Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ampliacion horario ¿legal?

3 Comentarios
 
Ampliacion horario ¿legal?
19/01/2005 15:47
Hola, necesito que me alguien me ayude urgentemente: Hasta la semana pasada el horario de la empresa donde trabajo era de lunes a jueves de 9-14 y de 15-19.00 y los viernes de 9-15. Esta semana nos han comunicado que tenemos q cumplir el nuevo horario que ha establecido la direccion, que es de lunes a viernes de 8.30-14 y de 15.30-19h.
Nos regimos por el convenio de despachos y oficinas de madrid.
Para desayunar nos permiten estar 30 minutos maximo.
Todo el mundo esta descontento por el cambio, sobretodo porque lo han impuesto sin darnos ninguna explicacion.
¿esto se puede hacer asi?
¿ no hay un tope de horas a la semana segun el convenio?
Gracias.
19/01/2005 16:33
Hola.

Ese unilateral cambio de horario podría constituir una modificacion sustancial de las condiciones de trabajo. De hecho el adelantar en media hora el horario de entrad al trabajo ha sido considerado como modificacion sustancial.

Al afectar a todos los trabajadores de la plantilla podría considerarse una modificacion sustancial de carácter colectivo. Lo que implica un procedimiento que aparece en el art.41 de Estatuto.

Si este procedimiento negociador termina sin acuerdo y la empresa sigue manteniendo tal horario, podríais impugnar én la vía judicial via conflicto colectivo tal decisión o incluso solicitar la rescisión indemnizada de vuestros contratos.

Si vustra decisión es impugnar esta decisión empresarial, os recomendaría que os pusieseis en manos de un laboralista con experiencia que defienda vuestros intereses.

Saludos.
19/01/2005 16:56
Gracias Ninfa,
entendido, nos han convocado una reunion para mañana para explicarnos las causas de ese cambio de horario, pero en principio lo que han argumentado es que los viernes por la tarde van a darnos cursos de formacion.
Mi pregunta es si la empresa puede obligarnos a asistir a esos cursos ¿puede la empresa imponer formacion obligatoria y para ello ampliar el numero de horas semanales?
Te recuerdo que hemos pasado de trabajar 42 horas a trabajar 45 horas semanales.
Como mañana tenemos q reunirnos, me gustaria saber que argumentos podemos alegar para defender nuestros intereses.
Gracias de nuevo.
19/01/2005 17:16
Hola.

Los cursos si son en horario de trabajo son obligatorios. Y en lo de pasar de trabajar dede 42 a 45 horas, a mi me parece que no es posible imponeros ese exceso. Si el convenio colectivo en computo anual diese para poder aplicar esas 45 horas a la semana, cabría entender que vuestro horario con menos horas es una condicion mas beneficiosa.

De todos modos, todo es negociable y habrá que escuchar que se os da por haceros madrugar mas y trabajar tres horas mas a la semana.

Saludos.