Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

amor a distancia

3 Comentarios

Amor a distancia
24/08/2013 07:23
Hola, quería saber si me podían ayudar. Tengo una prima que lleva casi nueve años locamente enamorada de una persona ecuatoriana, ellos se conocieron aqui de pequeños y el tubo que regresar a su pais hace ocho años. La cuestión es que ahora quieren estar juntos y ella quiere que venga a España, me dice que haría lo que sea, que si se tiene que casar se casa, puesto que ella esta enamorada y tarde o temprano se va a terminar casando con el. La verdad que ami me gustaría ayudarla, por eso os cuento esta historia, para saber si me pueden facilitar información y asi yo poderla orientar porque llevo años escuchandola e incluso yo tube ocasión de conocer a su enamorado a través de internet y me consta que llevan años enamorados y lo único que quieren es poder estar juntos aquí en España. Un saludo.
Muchas gracias.
24/08/2013 15:57
Buenos días

¿Qué nacionalidad ostenta su amiga? Si es española pueden hacerse pareja de hecho y luego solicitar el régimen comunitario. Es importante saber en que provincia reside su amiga, por que los requisitos de las parejas de hecho varían de unas a otras.

También se puede contraer el matrimonio y solicitar el mismo régimen también, pero es un procedimiento algo más complicado.

Espero haberle sido de ayuda.

Un saludo.
25/08/2013 19:20
Mi prima es española y reside en madrid y el chico es de ecuador. Me podría decir cual seria el procedimiento para que sean pareja de hecho? Y que hay que hacer para que luego el novio pueda venir a España? Y el procedimiento también para casarse. Se pueden casar dos personas a distancia? Y como luego podría el novio venir a España?
Un saludo.
Muchas gracias.
28/08/2013 23:46
Hola.

Que el joven venga a España como turista y aquí formalicen la relación como pareja de hecho, es posible, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que viva. En Madrid es jurídicamente posible, pero el problema es que demora mucho.

Otro problema al que se puede enfrentar es la obtención de la visa Schengen como turista para venir a España.

Para casarse en España: es necesaria la tramitación de un expediente matrimonial previo en el Registro Civil del municipio donde esté empadronado cualquiera de los contrayentes. Puede tramitarse por poder y también manifestarse el consentimiento matrimonial por poder. Pero, al ser el otro contrayente extranjero, puede haber riesgo de denegación. Con todo, si es cierto que se conocen desde hace muchos años, quizás no tengan problemas a la hora de la audiencia por separado: si él está en Ecuador, será convocado al Consulado General de España que le corresponda según su domicilio en Ecuador, para practicar la diligencia.

Casarse en España implica pasar por una serie de formalidades que, si se tiene prisa, podrían resultar desconcertantes. También podría la persona venir a España como turista y contraer matrimonio por la Iglesia Católica, que tiene efectos civiles.

MATRIMONIO EN ECUADOR.- Casarse en Ecuador es relativamente más sencillo, salvo que si el otro contrayente es extranjero no residente en Ecuador, se le requerirá lo siguiente:

- Que ingrese en Ecuador con una visa de NO INMIGRANTE, categoría 12-IX.

- Que permanezca en Ecuador, de manera continuada, durante 75 días.

Cumplidos los requisitos anteriores, contraer matrimonio en Ecuador ya no es mayor problema. Luego, debe solicitarse el reconocimiento e inscripción del matrimonio en el Registro Civil del Consulado General de España que le corresponda, según la demarcación consular en la que viva (Guayaquil o Quito). Y una vez inscrito, deberá solicitar la visa de entrada en el espacio Schengen en el mismo Consulado y ya en España, la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión.

En Ecuador también es posible el matrimonio por poder, pero solo entre ecuatorianos o entre extranjeros domiciliados en el Ecuador. No es posible, en cambio, matrimonio por poder entre ecuatoriano y extranjero no domiciliado en el Ecuador y tampoco entre extranjero domiciliado y extranjero no domiciliado (mucho menos si el otro contrayente no ha estado jamás en Ecuador).

Un cordial saludo.