Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amonestacion por bajo rendimiento

8 Comentarios

Amonestacion por bajo rendimiento
26/09/2012 13:49
Buenos dias,
Hace unos meses me cambiaron de jefe. Con este nuevo jefe, la relación es muy tensa. Hace unos dias recibí de recursos humanos una carta de amonestación por bajo rendimiento. Resulta que hicieron un people review hace unas semanas y se ve que me puso una valoración muy negativa. Yo lo que he hecho es comunicarlo al comité de empresa y realizar una queja a RRHH como que esa valoración no tenia fundamento (de hecho puedo demostrar que he trabajado igual que el resto de los compañeros). Tambien he pedido cambio de jefe que de momento no me han concedido. Que mas puedo hacer para defenderme? En mi opinion su valoración y su actitud son similares al mobbing. Un saludo.
26/09/2012 15:33
Llevar el tema a conciliación, y si no os ponéis de acuerdo, a juicio.

Qué objeto tiene esa acción? Pues si la amonestación no procede por lo que sea, no constará en tu expediente, lo cual pudiera tener su importancia de cara al futuro por una hipotética acumulación de amonestaciones y/o sanciones que pudiera derivar en algo más grave para ti.

Tienes 20 días para ejercer esa acción.

Un saludo.

P.D.: sorprende que lo hayas comunicado al comité de empresa y no te hayan asesorado (por lo que cuentas, da la impresión de que no te hayan dado ninguna pista acerca de lo que puedes hacer).
26/09/2012 17:32
El comité de empresa me aconsejó que pusiera la queja a RRHH y eso es lo que he hecho. Ademas de pedir el cambio de jefe. Y nada mas.
Lo de llevar el tema a conciliación, en que consiste? como lo puedo hacer? La verdad es que han pasado ya casi los 20 dias. No sabia que había un limite.
El objetivo de estas amonestaciones está claro, o bien despido procedente o bien bajada de sueldo.
Con solo una amonestación no pasa nada.
Un saludo
26/09/2012 17:56
Me sorprende aun más el consejo del comité de empresa eso que te han aconsejado. La queja la podrían haber puesto ellos que para eso están, a lo mejor les hacen más caso a ellos que a ti. ¿Pedir el cambio de jefe? Vaya ocurrencia....

Con una amonestación no pasa nada, está claro, el problema puede venir en que haya futuras amonestaciones.

Para el tema de la conciliación tendrías que presentar una papeleta (documento donde se expresa el asunto, etc, etc) en el CEMAC, UMAC, o como se llame en tu Comunidad Autonoma. Tienes 20 días hábiles.

Si ahora no puedes, tenlo en cuenta para el futuro e impugnar las posibles amonestaciones y/o sanciones que puedan venir.

Un saludo.
26/09/2012 18:46
Gracias, voy a intentar presentar la demanda de conciliación a ver si me da tiempo para que me retiren la amonestación. Espero que me de tiempo porque no tengo certificado digital y tengo que hacerlo en persona. Una pregunta 20 dias hábiles no cuentan ni festivos ni sábados verdad?
Un saludo y gracias
26/09/2012 19:07
Eso, no cuentan sábados ni festivos.

Al menos podrían orientarte desde el comité de empresa de como redactar la papeleta de conciliación o dirigirte al servicio juridico de algún sindicato presente en ese comité de empresa.

Un saludo.
26/09/2012 23:13
Llobu desgraciadamente existen muchos comités de empresa muy sumisos con la emprtesa a cambio de un trato preferente y claro luego te viene un trabajador con un problema y en vez de enviarle al sindicato para que empiecen a tomar las medidas pertinentes y ellos mismos como miembros de ese comité exigir a la empresa con que criterio se evaluo ese bajo rendimiento, pues ya ves aconsejan que envie escrito a RRHH de la empresa que hara caso omiso y le impondrán la sanción que se haya decido en la amonestación, aunque a lo mejor es una amonestación escrita que no conlleva sanción pero que como no la recurra si tiene como dice el encargadoo en contra mas tarde o mas temprano le impondran una que puede ser hasta de despido disciplinario por acumulación de faltas en un periodo determinado, fijate lo complaciente que es el Comite que ni le comunican al trabajador que tiene 20 días para recurrir la sanción, a veces siento vergüenza de ser delegado porque luego terminan por pensar que todos somos iguales.
27/09/2012 08:44
jamgpreve, no fui más vehemente porque se que lo leerías y te sentaría muy mal a pesar de que tu no tienes nada que ver con ese tipo de personajes.

Los miembros de un comité de empresa, una vez elegidos, si además de tener ganas por ayudar a los compañeros se formaran un poco...

Lo malo es que mientras haya personajes como parecen ser los del comité de empresa que se comentan en este post, van a estar bastante desprestigiados los representantes de los trabajadores, desafortunadamente, porque hay bastante gente muy comprometida y responsable, pero parece que aquellos, los malos, destacan...

Un saludo.
02/10/2012 15:02
Buenos dias, envié un mail resumen con lo que me dijisteis al comité de empresa y por lo que me han comentado nunca ha recurrido una amonestación y eso que este año hemos tenido dos despidos procedentes por acumulacion de amonestaciones. Visto lo visto, tendré que actuar solo. Alguna pista/ayuda a la hora de redactar la papeleta de conciliación? Algo que por experiencia penseis que puede ser util? Un saludo