Mis padres se divorciaron en 2008, yo ahora tengo 18 años. Por aquel momento cursaba la ESO en una escuela concertada que costaba 450 euros al mes, igual que mi hermano que cursaba primaria. Se fijó una pensión alimenticia de 450 € por cada uno, y a parte mi padre pagaba la mitad de la escuela (mi madre tiene la guardia y custodia).
Después pasé a cursar el bachillerato en una escuela privada que tenía el mismo coste que la anterior, pero mi padre se negó a seguir pagando la mitad.
He pasado un año sin estudiar, ya que me matriculé pero decidí estudiar otra cosa en el ultimo momento y no quedaban plazas. Este año quiero estudiar un grado de formación profesional.
Mi padre me amenaza y me coacciona alegando que el quiere que vaya a una privada por mi bien, pero el apunta una serie de condiciones: Que el se quede con mi custodia y todo lo que es referente a mi (que viva con el, que el decida sobre mi, que el pague mis gastos...) y que mi madre evidentemente, le pague una pensión alimenticia.
Yo por ningún caso quiero ir a vivir con el, aunque en casa de mi madre no haya nivel económico suficiente para pagarme una privada.
El me amenaza con que si no hago lo que el dice: rebajara la pensión alimenticia alegando que el no tiene dinero, denunciara a mi madre por no mantener mi nivel de estudios, ademas intentara dejar de pagar la pensión alimenticia alegando que durante todo este año no he estudiado.
Quiero saber si legalmente es posible que haga todo esto o solo son simples amenazas. Y si es así en ambos casos que es lo que se puede hacer.
Ya tienes una edad para decidr por ti mismo, tu veras que es lo que quieres estudia y como. Si no quieres lo que dice tu padre te vas a la publica,te en cuenta que tu padre tiene unos derechos y unas obligaciones. Olvidate de si es legal o no,es tu padre,por esperiencia propia algunos de los hijos de padres serpatrados al padre se le ve como el que solo tiene obligacion de pagar. Reflexiona
La cuestion es que mi padre no actua como deberia actuar un padre, por eso no lo veo como tal. Por las acciones que hace y que esta haciendo no quiero ir a vivir con el, ya que no me siento comoda estando con una persona que se comporta asi. La verdad es que a el las cosas le van bien, y aunque moralmente deberia tratar de que sus hijos tiraran adelante, intenta pagar lo minimo para fastidiar a mi madre.
La cuestion era saber si eso que esta haciendo con amenazas es legal o no. No hay ninguna sancion si yo decido cambiar mi nivel de estudios?
Mire su padre no tiene obligación de pagar sus estudios privados ahora bien si tiene que costear sus estudios en un centro publico como gastos extraordinarios en un 50%.
Tambien le digo que yo como padre nunca se me ocurriria poner a mi hijo con la espada contra la pared porque si quiere tener más relación con usted y con la edad que tienes lo peor que puede hacer es chantajear y coaccionarte.
Nadie tiene que obligarte a NADA, eres mayor de edad, sin embargo,tus padres siguen teniendo la obligación de ayudarte a tu manutención mientras vivas (para eso se responsabilizaron cuando fuiste engendrado).
Las mismas obligaciones tienen tus dos padres, tú sigue estudiando lo que creas necesario, como si vivieses en una familia "normal". Lo demás, para tu futuro, no tiene importancia.
Vive tus 18 años, y si tienes gastos mayores, que sepas que tu padre y madre deben de pagar partes iguales.
En el caso de los hijos, no cambian los gastos comunes ó extras. Los hijos son siempre HIJOS, y sus gastos siempre deben de pagarse por mitad.