Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

amenazas maternas

27 Comentarios
Viendo 21 - 27 de 27 comentarios
06/05/2008 08:15
De nada, que te acompañen a tí también.
06/05/2008 10:31
Judith, precisamente una de mis preguntas era a qué edad podía ser interrogada la niña por un juez o psicólogo.
La niña sólo tiene 8 años, y este fin de semana nos hemos dado cuenta de verdad, de que la niña no está bien psicológicamente.
Cuando su padre fue a recoger a la niña el viernes, ésta se desahogó con él por el camino y según me contó posteriormente mi pareja a mi, cuando la guardia civil llamó a su ex- por la denuncia ,ésta se llevó a su actual novio y a la niña. Al salir dice que empezó a hablar y contarle todo al novio delante de ésta y la niña le dijo a su padre que tenía ganas de decirle a la madre que se callara, pues empezó a insultarlo y a decir barbaridades de su padre, para ella fue uno de sus peores días, y cómo estos muchos más. Fijaros si se pone a hablar de cualquier conversación delante de ella, que ayer la niña cuando se tenía que ir con su madre, llorando nos decía que quería tener 13 años para venirse a vivir con nosotros, es decir que la niña sabe hasta la edad en la que puede tener o no sus derechos, cosa que nosotros desconocíamos, y debe ser qye oye las conversaciones de su madre.
Y también quiero dejar claro que nunca hemos interrogado a la niña, ella habla por su propia voluntad, nunca la presionamos y creo que es por eso que se siente más segura con nosotros, pues su madre la fuerza a hablar cuando llega a casa.
¿Podríamos nosotros llevarla a un psicólogo o no sería adecuado de momento.?¿ A qué edad puede ser interrogada por un juez ? Nos encantaría que se viniera con nosotros y su nueva hermanita.
06/05/2008 22:49
BUENO POR MI PROPIA EXPERIENCIA a mi me llamo un juez con 5 años y mi hermano 7
increible verdad pues asi fue mi recuerdo es que estabamos muy nerviosos y mi madre nos dijo que teniamos que decir la verdad y lo que queriamos sin indicarnos el que.
BUENA MADRE LA MIA EH!!!!!!!!!!!!!!
la mejor

pero te explico mi abogada nos explico que ahora los niños son escuchados desde los 12 son explorados esa es la palabra correcta a un menor no se le puede interrogar me lo explico un amigo de la nacional.
eso si si la niña se le puede llevar aun psicológo que exploré al menor genial tienes que hacer un seguimiento mínimo de 6 meses si es medico de la S.S. es ideal y otro de pago .
dependiendo de su informe ya puedes hacer algo y si lo crees oportuno y el psicolólogo de pago se puede poner en contacto con los psicologos del colegio si los hay bajo secreto profesional por los niños tienes el triunfo casi tocandolo .

un buen abogad@ y un juez con principios sociales

te pregunto porque no va a ser adecuado llevar a un niño al psicologo es un medico. o es que alguno de los progenitores no le gustaria que fuese????

aunque fuese asi cada progenitor puede tomar las opciones que crea oportunas

ah y es normal los niños vienen y se desahogan y los progenitores que tienen ganas de malmeter y se creen los mejores someten a los niños a interrogatorios y aleccionan antes de que se vayan con el otro progenitor de que no deben contar nada pero que se tienen que acordar de todo cuando vuelvan.

espero haberte ayudado.

saludos
06/05/2008 23:00
hola zoraida
al menos sabeis ya de antemano que si no ha dennunciado es porque ella sabe que no tiene nada que hacer con ese tema.
y si es verad el triunfo nos llegará a todos cuando los niños esten tranquilos y sin presiones.
pero bien sabes que hay que esperar mucho tiempo y tener mucha paciencia
saludos
07/05/2008 07:39
alna, la denunica puede presentarla durante los seis meses siguientes al hecho acaecido; pero efectivamente retranqueo el día de la entrega. Este "ir hacia atras" en personas de mal corazón y poca cabeza es muy peligroso, en nuestro caso, tengo claro que significa que está tramando algo. Vivimos en un constante estado de espera-defensa. Es horrible.
07/05/2008 10:49
Con todo mi respeto y comprensión zoraida. Vuestra actitud de "espera-defensa" es un error. ¡Que fácil decirlo y que difícil cambiarlo!, ¿verdad?. Pero prefiero decírtelo que sólo comprenderte.

No tenéis que estar pendiente de "cual será su reacción", ni que "estará o no tramando". Ese debe ser el problema de quién trama, del que concibe estrategias para el mal. No debe ser vuestro problema.

Desde mi opinión, basada en el conocimiento de muchos casos similares y la profunda experiencia, la actitud más acertada ante el tipo de personalidad que describes es la "normalidad". Es actuar tal y como sóis, apartando de vuestras mentes preocupaciones o temores sobre sus pataletas, que al fin y al cabo eso son, por muy peligrosas que las percibais.

Vuestra actuación tiene que promoverse ante sus hechos consumados, motivando una defensa de los intereses de los menores y los vuestros propios. Y mientras nada ocurra, que será la mayor parte del tiempo, lo que os debe esperar es comportamientos para tejer una red de afecto, apoyo, comprensión, comunicación y respeto entre vuestra familia. Esa red es vuestra protección, es vuestra salvaguarda presente y futura. Ante esa red de amor, la susodicha especie de madre se enrredrará de tal manera, que todo intento de dañar se le volverá en contra.

Mientras tanto, ni nombrarla, no hacerla vivir en vuestras mentes y corazones, y sobre todo en la de los pequeños mientras con vosotros estén. Esa es la mejor respuesta: la indiferencia absoluta, y sólo la defensa ante acciones consumadas.

Defenderse de temores es destructivo para vosotros. No nos hace avanzar, y vivir pendiente de lo que ese "ente" quiere.

Dicho lo anterior, quiero si me lo permite "alna", matizar alguna cuestión que ha afirmado:

Los niños pueden ser escuchados cuando decida el juez. Y puede ser perfectamente antes de los 12 años. Lo que ocurre que a partir de esa edad los jueces están OBLIGADOS a escucharles. Pero lo pueden hacer antes, y de hecho lo hacen, si consideran que tienen suficiente madurez emocional para poder se explorados por la juez. Así y todo, acudirá a un psicólogo para refrendar o no sus ideas. Y tampoco es necesario, como afirma o entiendo yo que afirma la compañera, que transcurran 6 meses para ser evaluados. Pueden hacerlo en un par de ocasiones, e incluso en una. No hay un protocolo estandarizado, y depende del profesional psicólogo el que opte por uno u otro método de informe.

Personalmente no esperaría hasta los 12 años, si el niño tiene claras las ideas y no maneja ninguna duda razonable sobre su deseo e ideales manifiestos. A partir de los 10 años tiene madurez suficiente en teoría, y sobre todo si su mensaje es claro, no hay problema alguno para empezar a luchar por ellos de frente ante el juez. Si se pierde, los 12 años vienen pronto, y va quedando constancia de la lucha por sacar la verdad, que es al fin y al cabo lo que más pronto o tarde sale a relucir.

En fin, todas las ideas espero que sean de tu interés zoraida.

Un saludo.
07/05/2008 16:03
te reitero mi a gradecimiento por tu interés.
Es cierto todo lo que dices y tu forma de posicionarte es la que el papá de los niños adopta.
Pero, tal vez por mi carácter y porque siempre he sido una persona que ha resuelto problemas en lugar de crearlos o avivarlos y tras todo lo vivido con este "ente" y formando parte del sistema judicial de forma activa, no me gusta verme involucrada en situaciones que pueden trastocar mi entorno.
Puedo asegurarte y enorgullecerme que disfrutamos de un ambiente familiar que todos nuestros conocidos alaban.
Nada en nuestro comportamiento ni en comentarios da a entender que son niños de padres separados con una mala relación.
Pero las denuncias por abusos, malos tratos, amenazas... tal y como está hoy el "patio" legislativo y judicial, me asustan y me crispan. No ha podido demostrar ninguna de todas las que ha iniciado, pero el tiempo y el dinero que hemos malgastado en demostrar sus maquinaciones nadie nos lo va a devolver y... sinceramente la vida es demasiado corta para que un "ente" sin razón, ni conocimiento me la robe.
Intentaré no colocarme en ese impax de "espera-defensa" permanente.
Nuevamente, gracias.
07/05/2008 23:22
Que razón tienes TIENTO.
Es verdad que lo de esperar sus reacciones para defendernos es una absoluta equivocación pero creo q todos los que lo hacemos es o por miedo a las amenazas o que los niños al final se nos pongan en contra con las tonterias de los entes o tambien por la gran indefensión que hay sobre todo hacia los padres.

Nuestra abogada nos aconseja lo mismo que tu has dicho total indiferencia a sus pataletas y a sus incitaciones y que ella vaya haciendo.
tambien muy cierto que el intento de dañar se le vuelve encontra a nosotros esta ultima ya ha empezado a suceder.
lo de los 12 la verdad no lo sabia pero vaya la nuestra tiene 14 y nos da mucho miedo hacerla pasar por este tema pq tiene panico a la reacción de la ente y creemos que hasta no podria ni contestar se quedaria bloqueada del panico que tiene lo que estoy segura q entraria llorando y saldria llorando.
lo del psicologo nos dijeron que era mejor mas tiempo pq pueden alegar q con 2 o 3 sesiones es poco para evaluar y puede ser considerado como que solo es para conseguir al menor no por mejorar su situación.

gracias por hacernos reflexionar estos temas nos ciegan mucho.
saludos