Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amenazado con no ver a su hijo

6 Comentarios

11/12/2013 16:21
Hola Nereida. Yo me encuentro en una situación similara la tuya. Este es el usuario de mi pareja pero te contesto yo. A ver a nosotros nos paso lo mismo, ellos lo dejaron y no habían problemas respecto a que él viera a su hijo, pero cuando empezamos la señorita lo dejó dos meses sin verlo... mi pareja se puso en manos de abogados y se estableció el régimen de visitas, a partir de ese régimen ella no puede prohibirle bajo ningún concepto que vaya con él vayas tu o no al igual que tu pareja debe legal y moralmente pasarle la pensión. De hecho yo casi siempre voy con mi pareja cuando tiene que recoger y entregar a su hijo porque si va solo siempre le amenaza y monta espectáculos y si voy yo o algún familiar se ve que la lengua se la come un gato. En cuanto a las mentiras que le pueda contar a su hijo y gente del entorno... no se puede hacer nada dado que nuestra justicia con respecto a estos temas deja totalmente desamparado al hombre... ÁNIMO!! y quien se pica ajos come!!
11/12/2013 12:18
En el post anterior, me refería a que no vayas con el padre a recoger al niño, en principio, si la madre lo ha utilizado como "advertencia" y amenaza de que así no se lo entregará.
Pero durante el tiempo que el niño esté con el padre, el niño estará con quien él decida. Y por supuesto por qué no contigo.
Si la madre después se entera y lo sigue utilizando, incluso negandose finalmente a dejar al niño con su padre, si o si tendrá el padre que denunciar.
Pues a no ser que ella consiguiera demostrar que, por alguna razón, ocasionas algún perjuicio o peligro para el niño.....la madre también se tendrá que hacer a la idea: el padre tiene exactamente la misma responsabilidad y el mismo derecho a que su hijo esté con quien él decida durante el tiempo que él comparte con su hijo que lo tiene la madre.
Por mas que a algunas y algunos todavía les cueste entenderlo y asumirlo.
Espero que todo vaya bien.
Saludos
11/12/2013 09:49
Muchísimas gracias, es la primera vez que me veo envuelta en una situación de este calibre, y la verdad es que me parece bastante absurda desde mi punto de vista.... para mí la prioridad es que el niño esté bien, y que la relación entre los padres se rompa no debería implicar, en ningún caso, ni justificar este tipo de comportamientos, somos adultos y se supone que sabemos asumir los rechazos y rupturas sentimentales.... Con respecto a mi situación, os agradezco mucho vuestros mensajes, ya que me quedo más tranquila, tal y como me indicáis evitaré tener contacto con el niño durante un tiempo, aunque tarde o temprano tendré que tenerlo ya que soy la pareja de su padre y tenemos que aprender a estar juntos los tres... Tenemos claro que la pensión es una responsabilidad independiente, y que debe cumplirse, y que cualquier tipo de impedimento por parte de la madre a entregar al niño a su padre debe ser denunciado. Y sobre todo que no es el momento de achantarse, ni de ceder....

Muchisimas gracias de nuevo.
10/12/2013 16:11
Nenida, dices "la madre del niño está empeñada en que si yo voy ella no le da al niño al padre..."
Con eso, te refieres a si vas con él cuando el padre le recoje?
En tal caso, aunque no creo sea lo mejor ni siquiera una "solución" a largo plazo, puedes evitarlo. Es decir, que vaya el padre sólo o acompañado de algun otro familiar, si eso es más de su agrado.
La madre no debe prohibirle nada de lo que dices al padre. Ni debe no entregarle al niño si tu fueras.
Pero, como poder.....puede. No se si me explico.
Ahora bien: si, vayas o no vayas tu, la madre no entrega al niño cuando está estipulado, sería un INCUMPLIMIENTO que tu pareja, como padre, podría y debería denunciar.
Es comprensible el "susto" del que hablas. Pero lo que peor que él podrá hacer es achantarse y ceder a todo lo que la madre de su hijo haga y diga. Si él no está de acuerdo, si en algún caso le perjudica a él o a su hijo.........no le quedará otra que plantar cara.

Como te dicen, aunque tu pareja no viera a su hijo porque la madre lo impide, él no debe dejar de pagar la pensión. Son cuestiones independientes.
Y tampoco es plan de ponerse a la altura de según quien.....

Suerte. Un saludo
10/12/2013 15:08
Buenos días,
Muchas gracias por su respuesta, la madre del niño está empeñada en que si yo voy ella no le da al niño al padre... De hecho está diciéndole al niño que yo soy la culpable de la ruptura de su familia, cuando yo conocí a este hombre ellos ya llevaban separados 3 años, y cosas parecidas.... no sabemos si ese tipo de conductas son denunciables o que podemos hacer son ese tema....

Un saludo y muchísimas gracias de antemano...
09/12/2013 18:59
Hola, Nenida:

La madre no debe prohibirlo. El padre no debe dejar de pagar la prestación. En caso contrario se estaría incurriendo en un doble ilícito, penal y civil, por ambas partes.

Si la madre no cumple con el régimen de estancia y comunicación, documentar y denunciar cada incumplimiento, es una falta, incumplimiento de sentencia, pero la reiteración puede convertirse en delito, desobediencia a la autoridad, y ser motivo de retirada de la custodia.

Si el padre deja de pagar la prestación por alimentos por dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos se le imputaría un delito de abandono de familia.

El régimen de estancia y comunicación y la prestación por alimentos son dos temas distintos. No pensar que están unidos o relacionados. No es decir si no me deja verlos no pago. No se puede responder a un despropósito con otro.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
Amenazado con no ver a su hijo
09/12/2013 13:20
Buenos días, les expongo una situación que, imagino es más común de lo que debería, mi novio lleva separado de su ex 3 años, tienen un hijo en común de 6 años....en este tiempo ella ha tenido varias parejas, yo soy la primera pareja que tiene él y al enterarse de esto, su ex le ha prohibido que vea a su hijo mientras esté conmigo... de hecho le ha amenazado diciéndole que le va a contar al niño cosas absurdas sobre el padre para que no quiera ir con él. No sé cómo actuar, mi novio está destrozado y asustado. Puede prohibirlo? Puede mi novio dejar de pagar la pensión si no lo ve?
Muchas gracias,
Ana.