Buenas tardes. Hace 7 años firmé - siendo menor de edad, con 16 años- la herencia que me pertocaba por parte de madre, la mitad de un piso (a repartir entre 4 hermanos que somos) compartido con mi padre. Este fue denunciado varias veces por maltrato hacia mi persona. El dia de la firma, delante de él, me hicieron firmar un papel alegando que firmaba conforme a que aceptaba las pertenencias de mi madre. Ahora quiero bajar unos dias a esa casa, y mi padre me ha amenazado con denunciarme ya que ese dia firmé como "sin prejuicio del usufructo vidual sobre la totalidad del mismo". Ni el notario ni mi familia me explicaron que se trataba de esto. ¿Es legal que un menor firme eso, y mas habiendo sido coaccionada por la presion familiar y el engaño?¿No deberia haber firmado algun papel siendo ya mayor de edad?¿Es legal que me quieran denunciar por presentarme en una inmueble que aparece en mi parte de herencia que me toca? Gracias.
en principio el papel que firmastes siendo menor es nulo,si ademas dices que tu tiens parte de la vivienda donde habita tu padre no te puede denunciar, pero te aconsejo te busque un abogado porque la nulidad del documento que firmaste se tiene que demostrar ante el juez, si no tienes medios económicos ve al colegio de abogados de donde vivas y solicita un abogado de oficio que te represente.
Para que entienda la situación Vd. ha heredado con sus hermanos el 50% del piso, pero no en plena propiedad. Su padre tiene el otro 50 % y además el usufructo de lo que Vds. 4, tienen en herencia, o sea un 12'5 % cada uno.
El "usufructo viudal de la totalidad" significa que su padre dispone del piso en su totalidad ,por lo que puede cerrar la puerta a quien le parezca.
Esto es independiente de qiue se haya firmado o no, en un papel.
Por tanto no puede presentarse sin permiso de su padre, en tanto este no disponga otra cosa.
Mejor cuiden los impuestos de sucesiones y el de plusvalia por la nuda propiedad de ese 50 % que vds. 4 han heredado. Que después vendrá posiblemente el otro 50 % . S.m.c.
Y que quiere decir que cuide lo impuestos de sucesiones y el de plusvalia por nuda propiedad? A mi no me pasan gastos de nada, ¿no será para quitarme la herencia?
¿En que comunidad están Vds.? Al fallecer su madre, los hijos han heredado ( normalmente ) el 50 % del valor del piso familiar, quedando el otro 50% en poder del padre ( que no lo hereda porque ya es suyo). Eso genera un impuesto de sucesiones y otro de plusvalía a nombre de los herederos, en derecho común.
El papel firmado es un mero reconocimiento sin valor de disponibilidad.
Por eso se precisa concretar, fecha del fallecimiento y si liquidaron impuesto de sucesiones.
Creo que está usted un poco confundido: la herencia no se la pueden quitar, es suya. Simplemente tiene propiedades que comparte con sus hermanos y padre y por eso las dificultades para disponer de ello (lo cual no quiere decir que deje de ser suyo).
Su padre, además de lo tiene en propiedad, tiene reconocidos legalmente una serie de derechos de usufructo sobre aquello que lega el conyuge fallecido (el tercio de libre disposición, creo recordar).
Por otro lado, deduzco de todo esto que se trata del domicilio familiar y domicilio habitual de su padre, y supongo que es usted consciente de la especial protección que hay sobre los domicilios habituales de las personas en España (solo hay que fijarse en lo que ocurre con los inqulinos de renta antigua, lo dicifil que resulta desalojar a okupas o los problemas legales que implica casos como la Cañada Real en Madrid).
Cuando usted firma "Sin prejuicio de...." no significa que usted autoriza ni desautoriza nada, en realidad, como dice Vio, es un mero reconocimiento de la realidad.
Desde mi punto de vista no profesional, mientras su padre esté con vida, usted tendrá que respetar su domicilio y no podrá acceder sin permiso. Cuando su padre fallezca, entonces tendrá que ponerse de acuerdo con sus hermanos acerca de las propiedades que hereden.