Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

amenaza de denuncia por abandono

5 Comentarios

Amenaza de denuncia por abandono
13/10/2010 11:56
Mi padre ha tenido infarto cerebral y ha quedado incapacitado. Apenas existía relación familiar por problemas previos serios y vivía solo de alquiler. En el hospital me dicen que cuando le den el alta (en varios meses) tendrá q vivir conmigo ya que sólo no podría y su vivienda ya no la tiene y si me niego me denunciarán por abandono, independientemente de si puedo hacerme cargo o no por mis circunstancias. ¿esto es así?
13/10/2010 13:18
kekenito, si usted no puede hacerse cargo y le darán de alta en varios meses, mientras puede ir tramitando los papeles para ingresarle en alguna residencia.

13/10/2010 13:22
en eso estoy, lo que ocurre es que no tiene pensión por jubilación por tener deber cantidades a la seguridad social y la ley de dependencia con seguridad tardará mas que el tiempo en que tarden en darle el alta. Y yo aunque pudiera, que no es el caso, me niego a pagar una residencia
13/10/2010 19:03
si tu no puedes, y te aseguran q te van a denunciar, será cuestión de buscarte un abogado en cuanto llegue esa denuncia, si es que llega... de momento creo q podrías pedir un abogado de oficio para consultar con él. I creo q no debes dejarte asustar y tomarlo con mucha mucha calma, quien hace lo que puede no está obligado a más.
Salut!
13/10/2010 19:49
Una cosa es segura, la responsabilidad del hospital termina con el alta. A partir de ahí, si ningún familiar se hace cargo, el hospital lo notificará al juzgado y el fiscal actuará defendiendo los intereses de su padre.

Civilmente, tiene obligación de prestar alimento a su padre, y prestarle la asistencia que requiere.

Penalmente, el artículo 226 es el que debiera leerse, pues es el que le sería de aplicación por negar la ayuda a su ascendiente necesitado.
14/10/2010 09:00
me imagino que en estos casos investigarán la causa por la que nadie quiere hacerse cargo de la situación...digo yo. Moralmente no nos pueden obligar, yo estoy tramitando documentación en la medida de lo posible pero tampoco me pueden obligar a dejar de trabajar ni a desatender a mis hijos ya que necesitará asistencia las 24 horas.