Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Amenaza custodia compartida

8 Comentarios

Amenaza custodia compartida
04/11/2018 00:12
Buenas noches. Hace dos años me separé de mi marido y se me concedió la custodia total de nuestro hijo (ahora tiene 5 años) ya que el padre no se opuso al considerar que era lo mejor para el niño. Como el divorcio fue ''amistoso" la verdad que nunca hemos tenido muchos problemas y todo lo hemos ido hablando. Me pidió si podía estar algún día más con el niño y a los 6 meses el niño empezó a ir con el jueves, viernes, sábado y domingo cada dos semanas.

El problema es que este verano me volvió a pedir más días y le dije que creía que estaba bien como estaba pero me amenazó que si no le dejaba al niño más días me iba a pedir la custodia compartida. Cedi por miedo a que lo hiciese y el niño ahora se queda con el miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo cada dos semanas. El problema es que el niño no quiere y lo pasa mal y algún día que le digo que deje que el niño se quede conmigo me amenaza de nuevo con el tema de la custodia... Y bueno, con cualquier cosa que no le gusta! Siempre es: tú misma, el lunes te pido la custodia compartida.

Digamos... Que es su arma de doble filo... Me tiene acobardada con el tema de la custodia... Y consigue TODO lo que quiere... quería saber qué posibilidades reales tiene de qué le den la custodia compartida si me la pide...

Considero que mis actos aprecian que tengo buena fe y que en ningún momento le he prohibido estar con el niño... Al contrario!!

Muchísimas gracias!!
04/11/2018 20:32
gouvauyito
Pues es posible que esté tratando de que disponer los máximos dias para luego de cara a un pleito civil pueda demostrar que tuvo una custodia compartida de hecho. Sobre lo que la justicia decida es incierto, pero si consigue una custodia compartida de hecho tiene más posibilidades de un juez valore esto.
04/11/2018 21:55
gouvauyito
No entiendo nada!
Estasctemiendo que consiga algo que ya se lo has dado tú misma?????? Es bastante absurdo!!!!

Seguramente los dos creeis que teniendo custodia compartida dictada por un juez( por que real ya se la has dado tú), no tiene que pagar pensión alimenticia etc, eso es un error muy común.
Si vuestros ingresos son muy diferentes, superiores los de el por ej la pensión va a tener que pasarla igual. Lo mismo algo menos.
05/11/2018 12:20
gouvauyito
Tiene todo el derecho del mundo a solicitar la custodia compartida, no veo por qué no va a poder hacerlo, no es ninguna amenaza poder solicitarlo. Las probabilidades de que se la den o no son muy difíciles de evaluar sin conocer muy bien el caso, y ni aun así siempre el juzgado va a hacer lo que uno espera, salvo casos clarísimos.
De todas maneras ya estáis prácticamente en custodia compartida de hecho, si el menor pasa prácticamente igual de tiempo con ambos. Si ya te va bien así, ¿dónde está el problema en tenerlo reflejado en convenio, como custodia compartida, el acuerdo que ya tenéis?
Disculpa pero es que no acabo de entender el problema en tener reflejada la custodia compartida que de hecho ya hacéis, sería lo más apropiado, opino.
Si lo que te preocupa es la pensión, esta también puede estar si estáis en custodia compartida. Puedes pactarla con él de mutuo acuerdo, si la quiere, manteniendo la pensión o calculándola como acordéis.
05/11/2018 13:13
gouvauyito
Es increíble como está madre se cree que el hijo es solo suyo, vaya irresponsabilidad.
Es un derecho del niño, de estar el mismo tiempo con la madre que con el padre, más hora que tiene 5 años.
Por favor, vea el interés de su hijo, y acepte que no es sólo suyo.
Apoyo totalmente a ese padre que, por el bien del menor (habrá varios motivos) decidió que estuviera más con su madre y que ahora, por el bien del menor también, entiende que lo mejor es una custodia compartida.
Cada vez que leo que se piensa que un padre quiere la custodia compartida para no pasar pensión (cosa que, además, no es cierta), pienso si son las madres las que quieren custodia exclusiva, precisamente, para recibir la pensión.
05/11/2018 13:24
gouvauyito
En primer lugar, muchísimas gracias por las respuestas.

En segundo... me gustaría decirle a ciertas personas que por ética profesional quizás no deberían hacer juicios de valores a las personas, que preocupadas, escriben sus inquietudes para pedir opinión.

En ningún momento he dicho que el niño sea sólo mio y segundo, que quizás no deberías de juzgar a todas las madres por el tema de la manutención, ya que aunque no debería de dar explicaciones, en mi caso el papa del niño no me pasa ni un céntimo ya que yo entendí que para el seria difícil rehacer su vida y buscar un nuevo sitio donde vivir, comprarse un vehículo... así que como entenderéis.. para mi lo más importante es mi hijo, no la pensión que me pueda pasar su padre.

Y en todo caso, yo no digo que no lo tenga el, de hecho lo veo normal. Yo lo que preguntaba era el tema de que el me amenace día si y día también por la custodia compartida y no la pide nunca. No me puede tener coaccionada por una amenaza.

Mi abogada me ha dicho que yo no puedo hacer nada, ya que yo ya tengo la custodia total el niño, en todo caso es el quien tiene que mover ficha pero no lo hace nunca, solo amenaza y hace lo que quiere. Yo creo que en realidad no quiere la custodia compartida y lo hace simplemente por coacción.

Quizás no me explico bien.. pero yo en ningún momento he dicho que el niño no este con su padre.
05/11/2018 13:39
gouvauyito
Tal y como lo veo puedes hacer varias cosas:
-no hacerle ni caso a sus "amenazas", y que solicite la custodia compartida si le da la gana (y que posiblemente ni la quiera, parece ser). Conseguirá si la obtiene algo parecido a como ya estáis, por lo que no pierdes mucho (yo diría que nada) si ya estáis igual de tiempo y no hay pensión.
-pedir TÚ MISMA la custodia compartida, ya que de hecho es como estáis, o incluso renunciar a la custodia y solicitar que la tenga él, si fuera esto lo que te apeteciera.
-volver al régimen de custodia que tenéis por sentencia (si es lo que prefieres) y que solicite él lo que quiera, que tendrán que otorgárselo, y como mucho volverás a estar en una situación de hecho más o menos como la de ahora.
Legalmente no hay "amenaza" o coacciones por plantear un cambio en la custodia, pero no tienes por qué hacerle el más mínimo caso. Que "amenace" lo que le dé la gana, tú plantéate en qué situación quieres estar y que él haga lo que quiera, ya que pase lo que pase no veo que tengas nada que perder, así que haz lo que a ti te convenga o consideres mejor para ti y tu hijo, y ni caso de estas cosas.
05/11/2018 17:43
gouvauyito
Pues si se cree que es un arma eso de coaccionarte de o haces esto o te planto una custodia compartida, dile que te parece estupendo, que firmáis una compartida a ver que te dice, yo si creo que puede ser un elemento de chantaje el tener que ir a tribuales sino accedes a sus deseos. La coacción o amenaza que dices. Si piensas que es eso dile que te parece estupendo y a ver qué hace. Como te dice tu abogada es el quien tiene que iniciar un procedimiento al tener tu ya la custodia. Pensé que estabas en proceso de separación.
17/07/2023 13:41
Buenos días:
No se cómo empezar pero estoy bastante agobiada con esto. Estuve casada 12 años. Tengo 2 hijos con mi ex marido. Durante el matrimonio aporté a la cuenta corriente de él mis nóminas junto con pagas extras. Él es autónomo (declara menos de lo que gana) y todas las cuentas las llevaba él. Yo no tenía ni acceso a la cuenta. Vivíamos en su piso, yo tengo un apartamento el cual estaba alquilado, y el alquiler también se lo quedaba él y me daba una parte para “mis gastos”. No tenía ni voz ni voto en ese matrimonio. Cuando me atreví a separarme, me amenazó en que si iba a malas me quitaría hasta la ropa (porque yo me fui sin nada). Èl se quedó todo lo que había en su casa y no me dejó reclamar nada. Me “hizo” firmar la compartida de los niños para no pasar pensión. Yo accedí a todo porque no tenía dinero para poder defenderme y le tenía miedo (llegó a amenazarme de muerte) Èl nunca se ha preocupado por los niños, lo primero es su negocio. El caso es que a los niños los tengo yo exceptuando 2 fines de semana al mes, y me pasa 250€ por los dos hijos (también decidió él la ayuda que darme). Cómo está subiendo todo yo le digo que no llego con ese dinero para poder comprarles lo que necesiten y me dice que entonces volvemos a la compartida que es lo que firmó el juez o bien que si les compro ropa le mande el ticket y me da la mitad. Estoy desesperada porque nunca se ha preocupado de sus hijos. Cuando les toca con él vuelven a mi casa sin los deberes hechos y a veces hasta sin cenar. Yo les llevo al médico, me preocupo de llegar colegio y el instituto, me preocupo de que salgan a divertirse, parques, salir a cenar, cumpleaños… cuando le digo eso me dice que si estuviéramos en compartida eso lo haría su pareja (ya que él vive por y para su negocio) que no tengo que preocuparme. No quiero perder a mis hijos, pero tampoco quiero que les falte de comer. Tuve que coger un segundo trabajo para poder mantenerles. Me tiene controlada hasta divorciados. Al mayor (14 años) le da dinero cada vez que le pide aunque yo le castigue por los estudios. El pequeño (8 años) no quiere quedarse con él, porque no le lleva a ningún sitio y no juega con él.

Estoy bastante agobiada y me está tocando mucho psicológicamente. Agradecería cualquier ayuda. Muchas gracias.