Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

amenaza con pedir la custodia

2 Comentarios

Amenaza con pedir la custodia
06/03/2007 22:54
Me gustaria explicarles mi situacion con el fin de que me ayudaran. Tengo un bebe de 17 meses, al que su padre ni siquiera ha reconocido y del que se ha desentendido siempre. En estos 17 meses lo ha visto en dos ocasiones, nada mas. Ultimamente amenaza con pedir la custodia y lo cierto es que estoy muy preocupada.El padre de mi hijo tiene un trabajo estable, mientras que yo, que tenia un empleo en el extranjero antes de mi embarazo, me vi obligada a volver a casa de mis padres y dejar dicho trabajo. Actualmente me dedico a cuidar de mi hijo y a prepararme unas oposiciones para poder darle una vida mejor, pero carezco de ingresos y dependo de mis padres. Lo que me aterra es pensar que por el hecho de estar desempleada puedan otorgarle a el la custodia. Creen que esto seria posible? Tal vez debiera buscarme un trabajo temporal a fin de cubrirme las espaldas? Ayudenme, por favor!
07/03/2007 00:00
Tranquila, eso me parece difícil que suceda... pero él en cambio sí debería pensar que un juez podría obligarle a pasarte cierta cantidad por alimentos para el niño...si tú lo reclamas judicialmente.
07/03/2007 12:42
En primer lugar, antes de solicitar la custodia, tendrá que probar la filiación, es decir, que el niño es hijo suyo puesto que según indica, no lleva sus apellidos por lo que a efectos legales, hoy por hoy es un extraño sin ningún derecho legal sobre el menor, ni siquiera a visitas (muchos pondrán el grito en el cielo, pero jurídicamente, es lo que hay). Que no tengas trabajo, implica que tienes más tiempo para cuidarle dada la edad, estando además como estás estudiando, así que será difícil que le den la guarda y custodia a él, y con más razón con pruebas de que lo estás sacando adelante sola y no ha realizado ninguna actuación en este tiempo para hacerse cargo del niño ayudando económicamente o intentando que se le concedan sus derechos paternos. Si inicia cualquiera de los dos los trámites legales para reconocer la filiación, se tomarán unas medidas cautelares relacionadas con el menor como son la obligación temporal de prestar alimentos, derecho de visitas, etc.
Tal y como están las cosas, en estos momentos ni siquiera tienes obligación de dejarle al niño. Si ves alguna posibilidad de llegar a un acuerdo, a por ello, caso contrario, si el padre tiene interés, que inicie el procedimiento judicial porque está en su derecho a hacerlo. En cualquier caso, al carecer de ingresos, tienes derecho a un abogado del turno de oficio, que podrás solicitar bien en el colegio de abogados bien en el servicio de orientación jurídica (normalmente, se encuentra en el edificio de los juzgados). Te conviene consultar con un abogado para conocer bien tus derechos, los de tu hijo, los del padre (cuando demuestre legalmente serlo) y tener todas las pruebas preparadas para el peor de los casos, y saber cómo actuar si él no actúa dentro de la legalidad.
Un saludo.