Hola. Mi ex tiene un "amante"-"novio"-compañero etc etc que se ha alojado definitivamente en "nuestra" casa con "nuestras" hijas. Me colma de satisfacción porque creo que ya no tengo obligación de pagar la mitad de la hipoteca... es así? Nota.- Ella está embarazada de tres meses de este señor.
En teoría sí es así, Flin, y usted no puede hacer nada. Muy injusto, pero es así. Ahora bien, existen precedentes de sentencias donde se ha quitado el uso del piso a la esposa precisamente por ese motivo; otra posibilidad es venderle a su ex su parte del piso, pero claro, ella tendría que querer comprársela...
Dado que ella tiene la custodia y por ende el derecho de uso y disfrute de la vivienda, sólo ella puede instar la excisión del condominio (eramos pareja de hecho y no había gananciales, el piso está escriturado al 50% para cada uno). Si ella va a formar una nueva familia con otro señor y además van a tener un hijo, en mi casa se juntan 5 personas, de las cuales 3 no tienen nada que ver conmigo y las otras dos tengo que responder por ellas en un 50%, es decir, de 5 personas yo tengo que asumir el coste de vivienda de solo una de ellas (el 20%) y se me va a hacer pagar el 50%???????? La buena noticia es que ella me ha pedido comprarme mi parte... pero claro... a qué precio!
Si la Justicia, es como su nombre indica, lo justo es el precio de Mercado. Claro que con eso de la discriminación positiva, el precio puede de ser de 1€
Estimo que interesa liquidar la situación cuanto antes, pero no a cualquier precio.
Tú, como titular de la hipoteca, tienes tus obligaciones con el Banco, y la vivienda está en garantía.
Puede haber problemas para comprarla la otra parte, pues el cambio de hipoteca lo debe autorizar el Banco o Caja.
Si el Banco o Caja no aceptar la operación, pues habrá problemas.
Estimo que debéis hablar con el Banco o Caja, antes de empezar a hacer cálculos.
Con independencia de lo que indica fereto, la división de la cosa común puede solicitarla cualquier persona, no tiene nada que ver para instar la demanda el hecho de que se tenga o no la guarda y custodia. Otra cosa es que si la otra parte no compra el otro 50% o vende el 50%, y la casa no es divisible (suponiendo que sea unifamiliar), saldrá a subasta pública lo que implica perder dinero y más ahora tal y como está la situación económica del país, además del problema que supone la venta de una casa ocupada.
Además de consultar con el banco como le indican y tantear el tema por si hubiera posibilidad de acuerdo, quizás sería más recomendable acudir a un abogado para estudiar la viabilidad de intentar recuperar la casa como indica anais puesto que se va a formar una segunda familia con nuevos miembros que van a aprovecharse de su parte de la vivienda sin tener derecho a ello, pero el problema de la división de la cosa común, siempre será el mismo.
Suerte.