Llevo unos días dándole vueltas al coco. La semana pasada estaba con mis amigos en un bar borrachos y montandola, insultando a la camarera, no me acuerdo de mucho. En fín que los del bar llamaron a la guardia civil y según nos dijo nos iba a poner una denuncia por alteración del orden público y que eran 300 euros. ¿ésto que és?. ¿Es delito penal o una sanción?
Aparte de ésto yo tuve antecedemtes penales durante 4 años los cuales cumplerion y cancelé mediante el corresppndiente papeleo. Pero según me han dicho hay antecedentes policiales que yo no he cancelado. ¿Estos antecedentes policiales sirven para agravar la condena de alteración del orden?. ¿Los antecedentes penales que tengo cancelados (me notificaron de su cancelación) sirven para agravar la pena?
"borrachos y montandola, insultando a la camarera" Viene pidiendo arnica y encima parece que orgulloso de demostrar su desprecio hacia personas que estan ganando un jornal dignamente?.
Si alguno se presta que le responda, yo paso.
He puesto montándola e insultando por poner algo ya que no me acuerdo de nada. Supongo que con nuestras gracias echaríamos a bastante gente del bar y por eso llamó a la guardia civil. No me siento orgulloso (no se por que dices esto, no se si por mi forma de redactar pero en ningún momento quise serlo); más bien avergonzado por nuestro comportamiento de niño ya que no tengo 18 añitos precisamente. Si escribo aquí es por que estoy mal por aquello y supongo que por recibir alguna respuesta que me tranquilice un poco ya que llevo muchos días dándole vueltas a la cabeza, estoy en el paro y no me puedo permitir pagar ni abogados ni denuncias. Por favor respóndeme o algún entendido. Saludos!!
La guardia civil propone para sanción y quien realmente sanciona y fija la cantidad es el delegado del gobierno de dicha zona, las cuantías pueden ir desde los 150 euros hasta alguna que vi de 600 euros. La sanción viene fijada en la ley 1/92 y la hay leve y grave, dependiendo de cual le pusieran. Los antecedentes policiales no son como los penales no le cuentan y por cierto no es penale s administrativo.
Muchas gracias por contestar. Yo pensaba que la sanción la pondría el juez. ?Entonces no es un delito?. ¿No deja antecedentes penales? (Me interesa mucho esto por oposiciones). ¿Sería por decirlo de alguna manera como una multa de coche?.
Mi primo que estaba con nosotros estuvo contestando malamente a los guardias, le detuvieron, declaró delante de una jueza y ésta le dijo que tenía una falta leve y que ya le citarían para un juicio de faltas. ¿Esto si es delito penal entonces?.
Yo esperaba una citación de éstas como la de mi primo pero sin estar detenido mas o menos.
Tal como usted lo cuenta parece ser que los guardias civiles le han denunciado por una infracción administrativa, no penal, a la ley orgánica 1/92, que puede ser leve o grave según, valga la redundancia, la gravedad de los hechos, por lo tanto esto no genera antecedentes penales.
Su primo seguramente se propasó con los guardias civiles y estos le detuvieron por un delito contra el orden público que una vez ante el juez, según suele pasar, lo rebajó a falta, este hecho si finalmente se considerara delito sí generaría antecedentes penales.
El guardia al denunciar hablaba de orden público y de 300 euros supongo que será sanción administrativa sin embargo a mi primo le dijo que se le llevaba detenido... Ok. Ya lo tengo claro muchas gracias