Buenas noches, mi madre tiene en alquiler un piso de 23 metros cuadrados desde el año 1970, en el centro de Madrid, los dueños de ese piso, tienen más, no se sabe ni siquiera quien son ya que hay un montón de herederos y mi madre se ponia al habla y pagaba a uno de los dueños que se hacia cargo del asunto.
Como el piso es muy antiguo ha habido que hacer muchas obras y como estos "dueños" no querían saber nada del tema le dijeron a mi madre que no les pagara la renta y que pagara ella las obras como si el piso fuera suyo, así que mi madre lleva años pagando obras el IBI la comunidad.
Ahora mi madre enferma se ha ido a casa de mi hermana por un tiempo, cuando la llama el administrador de la casa, que la casa la han vendido, a saber quien, que es un hombre mayor que se ha presentado como dueño pero no ha podido hablar con mi madre porque no estaba.
Ha comprado sin ver la casa, y yo me pregunto el derecho de tanteo y retracto sería oportuno en este caso, porque yo creo que eso sería lo primero, y si quiere vivir ahí tendría que justificar que necesita el piso y debería indemnizar?
Mi madre tiene todos los documentos de pago de las obras y de todo lo pagado por ella.
Si el nuevo dueño quiere echarla, procedería ir a juicio? Por dónde de empezamos.
Gracias.
1.- Esencialmente la respuesta es que no tienen que hacer nada salvo que les notifiquen fehacientemente la compra. Usted no sabe si quien se ha presentado como comprador es o no verdaderamente comprador.
Cuando le notifiquen la compra entonces podrá plantearse el retracto.
2.- Por otra parte el comprador no puede echarle. Tendrá que mantener el alquiler.
3.- Dice que el administrador le ha comunicado la compraventa. En ese caso lo tiene fácil: requiera mediante burofax al administrador para que le diga quien es el comprador. Después de eso envie burofax a ese comprador e indiquele que se esta planteando ejercitar el derecho de retracto o lo que proceda y que le facilite los datos.