No puedes evitar que pueda vender su propiedad ni ponerla como aval, ni (añado) que en caso de impago ante cualquier tercero le puedan embargar.
Un contrato de alquiler da un derecho de uso, en este caso de su 50%; si no te interesa un alquiler con ese riesgo (el que tiene cualquier inquilino, más allá de la duración del contrato que deberá respetar cualquier comprador) pues no lo alquiles.
Lo que puedes hacer como copropietario interesado en la propiedad es solicitar la división de la cosa común, y forzarle a que se la asigne uno de los dos compensando al otro en metálico, o se venda/subaste. El procedimiento si estás interesado en la propiedad pero no quiere vender es ese, no quieras reinventar la rueda.
Hola, el tema es que no quiere vender su parte. Pero sí quiere alquilármerla para recibir una mensualidad, pero al ser propietario del 50% no quiero que pasados unos años pueda vender su parte o ponerla como aval etc.. Por eso necesito ayuda de como hacerlo, alguna idea... ya que la casa la voy a reformar un poco y la intención es vivir aquí siempre. Algún contrato privado con notario?
Si haces un contrato de alquiler se regirá por la ley de arrendamientos urbanos, no será indefinido ni es un usufructo. Lo que planteas (que el otro tenga menos derechos incluso que un nudo propietario) en el fondo es una compraventa, aunque sea en pago diferido. Puede venderte su parte y que el pago sea hipotecario (con él directamente o con un banco de por medio), pero no le veo sentido a eso siendo un alquiler, da igual que sea del 50 o el 100% de la propiedad.
Hola, tengo vivienda al 50% con hermano y quiero vivir yo alquilándola y darle el pago del alquiler a hermano. Ha aceptado. Se puede hacer alquiler indefinido?,
especifico en contrato usufructo a mi nombre?
Que condiciones he de poner en contrato para que no pueda luego hacer nada con su parte( poner su parte de aval o pedir préstamo con su media parte etc...) si la tengo alquilada yo la vivienda?