Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alquiler de usufructo

18 Comentarios

18/05/2006 18:54
Por lo que deduzco del foro, por lo visto es bastante complicado una vez los hijos se han independizado el ejecutar la venta de la vivienda que fue en su dia morada familiar (conyuges) por parte del que deja el hogar, normalmente el esposo. Ya que si la mujer (que es la que disfruta de la vivienda) se niega a vender puede complicarse de mala manera esta gestión. Estoy en un caso parecido ya que mi cuñado se divorcio hace bastantes años y se caso con mi hermana, tiene un hijo que tiene 19 años y ya este año dice que no quiere estudiar y va a ponerse a trabajar e independizarse. Mi cuñado tiene la idea de vender entonces el piso y darle una parte para el para que pueda dar una entrada a una vivienda y el resto pues para dar un empujoncito a la vivienda que tienen con mi hermana (la dichosa hipoteca). Podria alguien asesorarme si la ex mujer se niega a la venta (100% seguro ya que no tienen ningun tipo de relación) que opciones tiene entonces mi cuñado? La ex tiene 48 años y no ha trabajado nunca ya que entre la compensatoria y la pensión del hijo vive como una reina (que os voy a contar). Podría alegar que no tiene posibilidades de encontrar trabajo o algo parecido? Gracias a todos/as.
18/05/2006 18:21
Pido mis disculpas a todos los participantes del foro, y en especial a Tina si alguno de mis comentarios os han parecido ofensivos. De verdad que no era ni mucho menos mi intención dañar a nade. Entiendo que cada cual tiene su historia y su punto de vista. De verdad que he intentado ser objetiva, y al igual que le he podido decir a Tina que puede trabajar para sacdar adelante a su familia, tambien le he dicho que si el padre no paga la manutención de los niños tiene que denunciarlo puesto que es su deber como padre.
18/05/2006 18:17
esthermalaga, me parece que te has ido de la olla con tus comentarios, no creo que vengan a cuento ya que la pregunta que ha realizado tina era concreta y sencilla. Una cosa es dar una opinión personal con todo el respeto del mundo y otra muy distinta lo que estas haciendo en tus post. Viva la libertad de expresión pero......... con RESPETO mujer.
18/05/2006 18:16
seguro que esthermalaga tiene un novio separado al que la ex mujer trata muy malamente; porque de otra forma, no encuentro justificación al continuo ataque al que somete a esta forista. Esther,maja, no le des tanta caña a esta mujer que bastante tendrá la pobre con lo que tiene. Casos, cientos hay y opiniones, otras mil.
18/05/2006 18:10
Supongo que el régimen matrimonial era el de gananciales. ¿ En la liquidación de gananciales a quién se adjudicó la propiedad de la vivienda familiar?¿ Fue el 50% para cada uno? En ese caso la cosa común ya está dividida judicialmente.Tina puede intentar llegar a un acuerdo con su ex para que éste le venda su 50% de la vivienda. Si no se llega a un acuerdo y su ex está decidido a vender lo único que podré hacer éste es vender su 50%, pero Tina, como copropietaria, tendrá derecho de tanteo y retracto sobre esa parte de la propiedad; luego ella tendrá proridad para comprar esta cuota siempre, además hay que considerar que si ella no ejercitara este derecho el posible comprador de la cuota del ex-marido se vería gravemente limitado al no poder hacer uso alguno de la parte de la propiedad comprada por estar este uso asignado a los hijos menores. Por tanto, es dificil que el ex-marido de Tina pueda vender su parte si no se la vende a la propia Tina.Le interesará llegar a un acuerdo con ella si necesita el dinero para llevar a cabo una nueva vida con su nueva pareja ( quizá adquirir otra vivienda). Es cuestión de plantearlo si, previa tasación, Tina considera que puede tener recursos suficientes para adquirir la cuota de su ex. Saludos.
18/05/2006 17:57
jaajjajajaj, Tina, soy mujer y muy mujer, cuando quieras te lo demuestro. Y mujer machista??? Puaf, soy una chica muy joven, de machista tengo mas bien poquito, más bien creo que la machista eres tu, que quieres vivir de tu marido.
18/05/2006 17:11
y mantendrías el dercho de uso mientras tus hijos no fueran independientes ecónomicamente hablando.
Para comprar su parte tienes que llegar aun acuerdo con él, no hay manera de "obligarle a vendertela". Legalmente el es propietario del 50% por lo que le corresponde el 50% del valor de mercado. Personalmente opino que el derecho de uso debe tener una valoración ecónomica según los años que queden hasta que , teóricamente, los niños sean independientes y que para pagar el 50% siempre hay tiempo, y más ahora que las casas están por la nubes.
Espero haberte ayudado en algo,
saludos
18/05/2006 17:05
Segundo si alguno de los dos no quiere vender no se vende. Existe un procedimiento llamado división de la cosa común, cuesta un huevo, lo tiene que aprobar antes un juez y con recursos estamos hablando de un procedimiento que ha llegado a durar 15 años en algunos casos.
18/05/2006 17:02
Primero, si no cumple con la sentenciaconvenio porque no quiere, denuncia, denuncia y denuncia. Si no puedes pagarte un abogado busca justicia gratuita. A la larga merece la pena marcar los límites.
18/05/2006 16:15
Gracias, curioso y Nefernefari, solo queria tener claro lo que puedo o no puedo hacer. El me presiona para que me vaya e utiliza todos los medios a su alcance. Sabe que no estamos bien económicamente y el me lo pone mas dificil no cumpliendo con su deber, para conseguir que me hunda totalmente y ceda a vender la vivienda. Lo que no tiene o tenemos claro ninguno, es que llegado este punto, no se puede vender aunque el quiera, porque el uso es de los hijos no nuestro, aunque yo disfrute el uso por tener la custodia.
En todo caso no se si habria manera de poder comparle su parte algún dia, para que nos deje tranquilos y se calme, antes del fin del uso y disfrute. Si es asi y alguien puede informarme sobre el camino a tomar? no se quien tiene preferencia en la adquisición de la misma si yo que voy a vivir con los niños durante años o el? y en el caso que uno de los dos se quede como único propietario cual es el precio a pagar al otro?
18/05/2006 15:26
Me reafirmo en lo comentado por " Curioso":
Por custodia, lo que Tina tiene es el uso, usufructo es otra cosa, y el uso solo te da derecho a la utilizacion de la vivienda, hasta que los hijos son independientes, momento en el cual , tu ex puede solicitar division de la cosa comun, y solicitar la venta del piso para recuperar su parte.
En realidad el uso y disfrute se lo conceden a los hijos, por haber sido vivienda familiar, a ti Tina, lo que te cae es el uso por tener su custodia.
Pero como propiedad a nombre de dos personas, no puedes hacer uso de ella, si obtienes un beneficio es posible que tu ex te pueda denunciar por ello, incluso si es una habitacion, ya que la mitad de la vivienda es de el.
En cuanto a marcharte de ella y alquilarla, cuidado, podrias perder el derecho de uso.
18/05/2006 15:06
Hola Tina,
lo que tienes es derecho de uso no de usufructo, por lo que si alquilas la vivienda tu ex podría reclamarte la mitad e incluso perder el derecho de uso.
¿alquilar una habitación?, en principio puedes convivir con quien quieras mientras no sea un entorno perjudicial para los menores, por lo que si no existe ningún documento como contrato de alquiler...
18/05/2006 14:02
Ni yo se de tu vida ni falta que me hace, te lo aseguro. Cada cual qeu se suene los mocos con su pañuelo. Yo lo unico que digo es que si no tienes que pagar hipoteca los gastos que tienes son los tuyos propios y alimentacion, vestido, etc. Si tu ex no te paga manutención, veo lógico que lo denuncies porque ese es el DERECHO de tus hijos, Respecto a ese tema en tu 1º post no dices nada, y yo adivina no soy, la bola de cristal no me funciona, sabes? Por lo tanto, considerando que el padre te pague la manutención de los niños, y hipoteca está pagada (que suele ser el mayor gasto de las personas) me vas a decir que no te llega con tu sueldo? Aunque sea una miseria? Pues no tengo ni idea de cuanto ganas, pero si considero que estas a jornada partida, ya que has dicho que tienes que ajustarte a los horarios de los niños, con 400-500 € solo para comer y vestir me parece que vais de lujo.
Otra cosa esla actitud del padre, evidentemente no es un titulo, hay que ganarselo. Si no paga tienes que denunciarlo, eso esta claro, y las visitas con sus hijos cumplirlas y preocuparse por ellos. Yo no digo ni mucho menos que sea un santo, pero tu no estas pagando nada por la hipoteca de la casa y tu ex seguramente estará de alquiler.
18/05/2006 13:31
esthermalaga veo que seguis juzgando sin saber nada de nada de las personas, he entrado aqui a pedir orientación legal no a que me juzguen personas que no saben nada de mi y de mi vida. A mas de una/o que juzgais a la ligera, os desearia que pasarais por donde he pasado yo. Os iba a cambiar la cara.
Y por si interesa a alguien, SI QUE TRABAJO, aunque mi sueldo es una miseria, he tenido que adaptarme a los horarios de mis hijos, y el ser padre no es un titulo, hay que ganarselo, el pasa olimpicamente de sus hijos y soy yo quien pasa dificultades con ellos. me pasa una pensión de 300 euros cuando le da la gana pagar y resulta que ha de dar lastima. No todos ni todas somos iguales, cada uno sabe lo suyo.
18/05/2006 13:17
Primero de todo siento haber puesto ese nombre como remitente si es que eres tu quien lo utiliza normalmente en este foro, he puesto ese como podia ser otro.
Segundo, para opinar sobre mi vida y el porque estoy yo en la casa con los niños y el tuvo que irse, tendrias que saber como fueron las cosas, acaso tu sabes como fué el trato que nos daba y si hay mas propiedades a nombre de los dos?
Nunca fué mi intención dejarle mal parado, al contrario de el, que quiso asegurar sus bienes dejandonos en la calle, si no llego a espabilarme un poco, hoy dia estaria el en la casa y con todos los bienes en su poder.
El era el injusto no yo, el uso de la vivienda es lo único que tenemos porque no cumple ni con la manutención de sus hijos.
18/05/2006 13:06
Que te ves necesitada? Oye, si el piso está pagado no hay que pagar hipoteca cada mes. Y el padre supongo pagará manutención por los niños. Asi que no se te ha ocurrido trabajar para mantenerte a ti misma? Esa casa no es propiedad tuya, tienes el uso de dicha vivienda, el dia que tus hijos sean mayores, tendreis que repartirla entre los dos. Con lo cual, realmente no se si es legal o no que alquiles una habitación, creo que tendrias que contar con el consentimento de tu ex marido ya que ambos sois los dueños.
Esa casa te la han otorgado a ti puesto qeu es la casa familiar, asi que no creo que puedas alquilarla y irte a otra. Y si la alquilas, la mitad de dicho alquiler deberia ir para tu ex, no? que digo yo que fue el que pagó la casa, o por lo menos seguro que la mitad. A veces os pasais, joder, trabaja un poquito, rica.
18/05/2006 13:05
Uso atribuido no debemos equivocarlo con el usufructo que para nada es la figura juridica aunque tenga muchas concomitancias con aquel
18/05/2006 12:57
Como te sentirias tu si te echasen de casa y tuvieses que pagar otra casa teniendo ya una propia.
Alquiler de usufructo
18/05/2006 12:46
Hola a todos, os agradecería me dieseis información de usufructos.
Tenga muchas dudas y no quiero hacer algo incorrecto.
Estoy separada y al no haber acuerdo entre las partes, nos han dejado el uso de la vivienda a mis hijos y a mi por tener la custodia.
Los dos somos propietarios de dicha vivienda, y sobre ella no hay hipoteca.
Mi pregunta es, si nos vemos necesitados, podemos alquilar una habitación viviendo nosotros en ella igualmente? o alquilar el garage?
Estamos obligados a vivir en ella? o podemos alquilarla y con el alquiler irnos a otro lugar? el me hace la vida imposible porque no soporta que nos hayan dejado la casa en uso.