Vaya, no sé por qué no me sorprende lo de las bombillas, con todo lo demás que has contado, menuda joya. Pero bueno, si es tuyo sí que sería lógico que cobraras tú algo más, por supuesto, pero eso siempre debería de ser de mutuo acuerdo, claro, porque es algo muy difícil de cuantificar, cuánto vale el uso de la vivienda y cuánto del ajuar. Pero si ahora no quiere alquilarlo él, pues ya nada, claro.
La disolución de gananciales si no tiene dinero, y a ti te "urge" por la situación que tengas, solicítala que no puede negarse porque no tenga dinero. De hecho hasta podría ser una posible solución, habría que ver qué opina él, claro: que se quede él con los otros bienes que ya se ha quedado, y nada de deuda cuando se venda, te cobras ya la diferencia con una mayor cuota de proindiviso en la vivienda, y ya puedes alquilarla tranquilamente. O eso u obligas a que se venda, claro, lo que mejor te venga a ti.
Gracias, y saludos!
Muchísimas gracias por tu contestación, me ha servido de mucha ayuda!! Explicarte que todo el ajuar es mío ya que cuando nos separamos se llevó hasta las bombillas y tuve que empezar d 0, tengo facturas de todo. La casa se me adjudicó a mí en su día, pero cierto es que en las escrituras estábamos los dos ya que nos casamos en gananciales. El hecho es que sólo tenemos la casa “a medias” y gracias que no tiene cargas, a él le cobran su parte de contribución y a mí la mía, y ya está. La separación de bienes no se ha hecho porque alega que no tiene dinero cuando no es así, pero claro, ahí no tengo nada que hacer...solo esperar que se venda la casa y entonces saldar la deuda. Lo que es injusto es que él fue el que puso la condición de venderla u alquilarla y ahora me diga que no le da la gana y a dos días de firmar el contrato con los chicos. Así que lo que haré, es intentar vender mi parte y desvincularme de este individuo lo más posible. Por la multa y la pensión lo denuncié ayer en el juzgado.
Repito, muchas gracias Paquito Xocolatero por los minutos que has perdido en asesorarme sin conocerme de nada!! Enhorabuena por tu labor porque leo otras respuestas tuyas a otras personas y haces un trabajo altruista a cambio de nada y eso es de admirar en los tiempos que corren.
A ver, el sujeto se las trae, por lo que cuentas, pero antes que nada parte de un principio muy claro: una injusticia nunca justifica otra. Si no te pasa la pensión por alimentos reclámala, si hace falta mediante juzgado. Si te han embargado una multa suya, trata ese tema como corresponda, etc., pero cada asunto va por separado, y sobre todos estos temas el que tengas derecho a reclamarlo judicialmente no te autorizaría a cometer alguna ilegalidad hacia él, como alquilar una vivienda si es que no puedes hacerlo, por lo cual podría denunciarte (luego lo explico), aunque moralmente entendamos lo que entendamos como "justo". Que no te esté pagando los alimentos de tus hijos y luego te denuncie por algo así, pues propio de un (me lo ahorro), pero en el juicio se trataría solo el tema en cuestión y le darían la razón. Insisto: cada asunto por separado.
El tema de alquilar la vivienda: depende de si ya está hecha la disolución de gananciales o no, y en qué situación ha quedado esa vivienda. Si no lo tienes claro pregúntale al abogado que llevara el caso. El tema es si la vivienda sigue siendo ganancial o si ha pasado a ser un proindiviso al haberse extinguido esta, y si este es el caso y no hay bienes gananciales, si lo que tienes es una mayor cuota del proindiviso, como compensación de los bienes que se quedó, o si la tenéis al 50% pero él tiene una deuda de un capital X que se compensará cuando se reciba el dinero de la venta de la vivienda. El asunto central es si tú tienes el 50% de la propiedad de la vivienda o si tienes más. Si tienes más, puedes alquilarla como y cuando desees. Si tienes el 50% (que es lo que sospecho, y una deuda de él hacia ti condicionada a la venta de la vivienda), no puedes alquilarla, al no ser la propietaria mayoritaria del bien en proindiviso, o mejor dicho, sí que podrías, pero él podría impugnar el contrato y se declararía nulo, quizá con consencuencias legales por tu parte respecto al inquilino. Por otro lado, y siempre salvo que acordéis lo contrario (si acordáis otra cosa, será lo que acordéis), la renta sería al 50% cada uno, como porcentaje por defecto, o la que sea la que tenéis como cuota de propiedad, ya que entiendo que el ajuar será ganancial o irá asociado a la vivienda, no es realmente tuyo.
Ojo, que esto de que él haga lo que le dé la gana sin consecuencias, porque no lo denuncias, no te daría derecho a ti a alquilarlo, a cobrar la parte que quieras y quedártela tú, etc., si él sí que está dispuesto a denunciarlo. Y el hecho de haber acordado que se alquile, y haber cambiado luego de opinión antes de haberse alquilado, pues es algo que puede hacer.
Así que como consejo: no la alquiles si él no está de acuerdo (salvo que confirmes que tienes más del 50% de la titularidad del bien, que no creo), porque no puedes hacerlo y es un riesgo, tenla a la venta, y hasta que se venda, vive tú ahí, que tienes derecho a hacerlo, y te ahorras gastos. Por otro lado reclámale YA las pensiones por alimentos, y que te las pague o le embarguen (y si es su parte de la vivienda, que eso segurísimo que lo tiene, y te puedes apropiar de ella si no paga, mejor que mejor), y el tema de la multa y lo que sea, lo mismo.
Saludos, y suerte.
Alquiler de casa familiar habiendo desacuerdo con mi ex
Hola, en el 2008 me separé y me asignaron la vivienda familiar junto con la custodia d mis hijos pequeños. Al hacer la separación de bienes, mi ex se llevó vehículos nuevos y demás enseres y el juez dictaminó que a la venta de la casa, mi ex debería pagarme la diferencia porque alegó que no tenía dinero, pero no es así, tiene una empresa, dos motos de lujo bmw y harley , dos motos de cross, dos quads, una furgoneta nueva, una autocaravana nueva de dos años, un Mercedes de 50.000€, un mini cooper, un ático, operaciones estéticas de su mujer, viajes y hasta un car... pero dice que no tiene nada a su nombre, su mujer no trabaja, pero según él ha heredado una herencia, cosa que no es verdad porque todo esto lo tenía antes de casarse con ella y ella no tiene donde caerse muerta porque me lo dijo en una ocasión donde dejaron la relación un año, y si es así que todo está a nombre de ella, ha sido porque han echo un fraude, de echo, el día del juicio se bajó la nómina y luego se despidió él mismo para ponerse a trabajar justo el día después de éste. En fin... q si la casa se vendiera en 100.000€, por ejemplo, 40.000€ serían suyos y 60.000€ míos. Me he mudado de ciudad y él mismo me hizo pactar por mail, que si dejo la casa, está debe alquilarse o venderse para hacer la separación de bienes y así liquidarme el dinero que me debe, eso está firmado . La casa está amueblada y con todos mis enseres dentro y como no se vende a pesar de llevar tiempo anunciada, me ha salido un alquiler de 400€ al mes. Se lo comenté a mi ex desde el minuto 0, y como me tiene bloqueada en toooodas partes, a través de mi hijo, después de más de un mes intentando comunicarme con él sin éxito, me dijo que estaba de acuerdo, e incluso tengo un mail donde me dice que ve lógico que le dé 150€ y 250€ yo ya que si la dejo amueblada y con todo el ajuar que es mío, cobre yo algo más. Después de él hablar con los “ inquilinos” y estar de acuerdo en todo, a dos días de alquilarla me dice que ahora no quiere. Que si se meten dentro me denuncia. Yo cobro 258€ al mes, no me pasa la pensión, me han embargado por una multa suya de tráfico por 6000€, no me paga los gastos extraordinarios de mi hija, y necesito el dinero para sobrevivir, de ahí que me haya mudado de ciudad para ver si tengo más posibilidades de trabajo en otro sitio ya que vivía en un pequeño pueblo. Puedo alquilar la casa y dejarle en un depósito en el juzgado la parte que pactamos?? Podría quedarme con el dinero que le pertenece e ir saldando sus deudas para conmigo?? O necesito su autorización para alquilarla, cosa que no voy a tener nunca porque ya me ha dicho que prefiere que la casa se pudra??
Ayúdenme por favor ya que no tengo ni ganas de problemas ni dinero para embarcarme en algo que puedo perder.
Gracias de antemano!!