Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

almacenes-obligatoriedad de est. geotecnico

6 Comentarios

Almacenes-obligatoriedad de est. geotecnico
04/10/2009 11:14
hola forer@s,

al lado mío estan construyendo 2 almacenes sin haber realizado un estudio geotecnico.
acaso són solo obligatorios cuando se construyen viviendas que necesitan cedula de hab.?

si es tb. obligatorio para almacenes, ¿quién entonces es responsable de no haberlo realizado? ¿lo es solo el aparejador, o también el Ayto o el propietario?
04/10/2009 11:16
pd: y hasta cuando se puede responsabilizar a alguién?
04/10/2009 19:39
Informate en el Ayuntamiento, si se le ha exigido estudio geotécnico previo al inicio de las obras y concesión de licencia de construcción. Tambien informate del técnico autor del proyecto y el técnico director de las obras.
Sabiendo quien es el técnico autor del proyecto, puedes informarte en su Colegio Profesional, si el estudio geotécnico era obligatoria antes del inicio de las obras.
05/10/2009 09:45
Yo creo que no es obligatorio.
05/10/2009 18:27
Pues creo que según la nueva Ley de la Edificación, si obligatorio en determinados casos.
05/10/2009 18:55
Pues yo creo que el Art. 12.3b) de la Ley 38/1999 obliga al Director de Obra a saber lo que le está haciendo a los suelos sobre los que pretenda portar la construcción, pero nada más.

Por otro lado el CTE obliga al estudio geotécnico, pero es para obras que estén en el objeto y alcance del mismo y este no es el caso.

De todas formas si se tienen dudas con el suelo, lo profesional es encargar el estudio geotécnico, pero no veo la obligación.
05/10/2009 21:08
muchas gracias!!!