Buenas noches.
En realidad nuestro sistema Penal permite la fácil suspensión de penas de prisión no superiores a 2 años, que carezcan de antecedentes o que teniéndolos carezcan de relevancia y que satisfaga la responsabilidad civil, atendiendo a su capacidad económica y su compromiso para cumplirla. Precisamente está pensado para una segunda oportunidad al reo. No quiero decir con ésto que nuestro Sistema sea bueno ni práctico ni efectivo.
Nadie va a denunciar a tu hijo por robar plantas de maría. Si le amenazan (a tu hijo) y consideráis que pueden llevarse a cabo (las amenazas), denunciar al amenazador y de la maría ni hablar.
Anónimo
25/08/2016 02:03
JudgeDredd
Buenas, yo no tengo mucha idea del tema y tras leer tu contestación he llegado a una pregunta,¿Cómo puede ser que el hijo de este señor sin tener antecedentes por una "tontería" ( es obvio que no es una tontería) podría ir a la cárcel? Este sistema penal es una locura
Tu hijo sería responsable a priori de robo con fuerza, si en casa habitada de 2 a 5 años (241 CP) y si no, de 1 a 3 años (art 240 CP). Es robo porque es una apropiación de un bien mueble ajeno, en este caso, supongo que empleando fuerza en las cosas.
Otra cosa es la participación del "amigo" como coautor.
El dueño de las plantas de marihuana podrá ser o no autor de delito de narcotráfico, dependiendo de si la tenencia es para traficar, o si trafica o si las distribuye (arts 368 y ss CP).
Por último, se podría considerar amenaza condicional del art. 171 CP: "Las amenazas de un mal que no constituya delito serán castigadas con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses, atendidas la gravedad y circunstancia del hecho, cuando la amenaza fuere condicional y la condición no consistiere en una conducta debida. Si el culpable hubiere conseguido su propósito se le impondrá la pena en su mitad superior."
En cualquier caso, le recomiendo que urgentemente acuda a un abogado porque el tema es bastante serio.
Buenas, resulta que mi hijo bajo unos motivos que no me gustaría comunicar por aquí, entró a un piso y robó 3 plantas de marihuana (abrió la cristalera para entrar a coger un cuchillo para cortar las plantas) y el "amigo" con el que lo hizo se deshizo de las plantas esas misma noche y le dijo a la persona que había sido robada que mi hijo era el responsable. Mi pregunta viene a raíz de eso, el hombre le ha dicho a mi hijo que o le paga 942 (cifra exacta) o lo denuncia ya que le ha dicho que tiene sus huellas (mi hijo no tiene antecedentes) somos conscientes del cargo de allanamiento pero por robar esas plantas ilegales, ¿deberia pagar?¿o ir a juicio ?
Gracias de todas formas