Como sabemos el planeamiento urbanistico marca la alineaciones que se deven seguir con respecto a la via publica (plano de alineaciones y rasantes), en algunas ocasiones se deve ceder terreno ala administracion ,para cunplir con la alineacion de la calle.Mi pregunta es la suguiente, ¿y si en el caso contrario la alineacion me obligara a ocupar parte de la via para alinear la fachada, tendria la admistracion que cederme el espacio restante?¿podria exijir la cesion de ese terreno para cumplir con el planeamiento?¿podria negarse la administracion a cederme ese terreno?¿podria en sucaso obligar al particular a ceder terreno para cumplir con planeamiento y negarse en caso contrario?
SÍ, PODRÍA
digamos que al Ayuntamiento habría de venderte ese suelo, pero no cederlo
lo que tú tomarías sería suelo edificable, mientras que lo que cedes son viales
el urbanismo es demasiado joven como para exigirle coherencia
me gustaría pensar que poco a poco se irán limando esos flecos, pero falta mucho y se requiere algo de lo que no tienen
de momento siguen siendo ellos, los mismos, todos una banda, quienes escriben en los boletines oficiales
sabemos que son muy peligrosos, pero no hacemos nada para remediarlo
Muchas gracias por ayudarme ,pero si yo tengo una casa que se edifico legalmente y luego se dejo en parte fuera de ordenacion por modificar la calle, la cual ahora deve ser mas ancha ,si se deriva el edificio y se edifica uno nuevo , lo que estoy cediendo es parte de mi casa-solar no vial.
Al fondo del asunto lo que realmente me gustaria saber es , si el Ayuntamiento no quisiera venderme el suelo, podria concederme una licencia de obra incunpliendo el planeamiento ,pues el PGOU, dice "las alineaciones son en todo caso obligatorias y vinculantes". Si alguien conoce alguna sentencia o legislacion sobre el tema me seria de gran alluda
el ayuntamiento habría de venderte esa porción de suelo. No cabe pensar que se niegue a vender si es suelo urbano consolidado
no te falta razón en que los cambios de alineaciones causan graves perjuicios a quienes han construido de acuerdo con el planeamiento, hasta el punto de que parece un pitorreo, pero ese problema, y cualquier otro motivado por una modificación del planeamiento (tal como dejar fuera de ordenación edificios nuevos y construidos legalmente), son inevitables porque evitarlos lleva al inmovilismo, y el inmovilismo no es bueno si el presente es malo.
quiero insistir en que la primera ley del suelo es del 56 y era algo muy escueto, por lo que, si bien es verdad que ya existía planeamiento desde bastantes siglos antes, el planeamiento moderno, entendido como de ámbito general, todavía es imberbe.
con todo, pese a su juventud, no estaría mal que tratáramos de distinguir entre las experiencias con resultado bueno, las de resultado tolerable y las de mal resultado, y en base a ello, fundamentalmente en el grupo de "lo tolerable" (que sería mayoritario a ojos de cualquiera que no se crea el salvador de la humanidad) hubiese unas ciertas garantías de perdurar en el tiempo, unas garantías hoy inexistentes