Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alimentos (¿estudios universitarios?)

50 Comentarios
Viendo 41 - 50 de 50 comentarios
24/01/2006 17:38
Es para Anónima:
Por qué te metes en algo que no te llaman, ni eres su madre, ni el padre del niño.
a ti no te invita a comer o a cenar o al cine?
pues vale más que un lápiz.
meter ropa?
luego se le devuelve limpia o es la madre la que sigue siendo la criada de este hombre.
No conozco a ninguna mujer que se enriquezca con una pensión de un niño.
Y para tu información gasta más un adolescente que un crio pequeño.
Se nota que no tienes estudios, ni respeto, ni sabes que lugar ocupas.
Cuando empezaste con él, no conocías esta situación??? y ahora por qué protesta y antes no???
no será que por conseguir una pareja tenías una discreción que ahora no tienes????
Mo tengas hijos porque luego tendrás también envidia del otro hijo.
23/01/2006 13:49
Y un inciso: se habla tanto de que un niño de dos años no gasta lo que uno de quince, pero yo voy y os digo que, probablamente, el de dos años gaste más. ¿Por qué? Pues piensa en guarderías, que valen un riñón, en ropa, que se rompe mucho más y hay que comprar con más frecuencia que a un adolescente. Hay guarderías que al mes son 75.000 pesetas o más. ¿Gasta eso un chico de quince años, yendo a un colegio público, entre ropa y comida? Pues no. Yo no tengo carrera universitaria, y por eso no soy ni más ni menos que nadie. Mis padres, no separados, gracias a DIOS, ni pudieron ofrecerme una carrera ni yo se la pedí, y hoy en día ocupo un puesto, con mi esfuerzo y un curso gratuito del INEM, que muchas con carrera de empresariales no obtienen. Si nos ponemos tiquismiquis, también podríamos decir que qué hacen las madres con esas pensiones que han recibido, un mes al año, en el que el niño está con el papá, y ellas, en realidad, no tienen ni un sólo gasto del niño, pero aún así el padre tiene que pasarles la pensión y encima pagar los gastos del niño cuando está con ellos. Esa pensión, año tras año, va sumando un cifra considerable. ¿Y si se ahorrara para los gastos universitarios del niño? Las cosas se pueden ver desde muchos ángulos,depende de la buena voluntad que se tenga. Porque si nos ponemos a mirar el céntimo, a ver quién paga más o menos, tampoco es justo que el niño pase con la madre todo el mes, excepto dos fines de semana, y el padre vea a su hijo cuatro días al mes. Si reclamamos justicia, pues que sea para ambas partes, ¿no? No sólo reclamar lo que nos beneficia. La ex- de mi pareja te envía al niño siempre con el uniforme del colegio, sin meterle nada de ropa, ni un mísero calcetín. Eso sí, no duda en reclamarte cualquier tontería como gasto extra. Hasta ha llegado a reclamarle el pago de un lápiz y un borrador. Evidentemente, un día dices "basta" y pagas lo que realmente es importante. En fin, que entiendo lo que dices, pero... no lo comparto del todo. Un saludo.
21/01/2006 18:53
Haber Aguamarina, si en esto no andamos lejos del acuerdo, donde me meto es en el empecinamiento de algunas madres custodias, de querer reventar la situacion alegando que el padre no quiere participar en nada y ellas se ven de buenisimas madres porque desean lo mejor para sus hijos, estupendo, pero la situacion de ellas y la de sus ex, no tienen porque ser la misma, pero conoces muchas que entiendan que su ex alegue que no puede satisfacer todo lo que la madre les quiere dar?.
Faltaria mas, que padres con recursos saneados no dieran a sus hjos lo que no les cuesta esfuerzo, porque lo hay, pero no son la mayoria, hoy dia para vivir hace falta mucho, y todo es insuficiente, pero no llamemos problema donde hay un inconveniente ni necesidad donde se debe de llamar superfluo.
Si te dire que me juzguen como me juzguen yo soy de una forma de pensar un poco extricta en cuanto a la educacion, lo he visto en mi entorno y hermanos con posibles lo he visto tambien hacer con mis sobrinos, y es no darles todo aquello que quieran solo porque eres solvente, tienen que aprender lo que cuesta conseguir las cosas, hacer esfuerzos, conocer un no, como van a valorar nada sino les cuesta conseguirlo y solo tienen que abrir la boca, eso no es educar eso es malcriar.
No se educa comprando a los hijos.
21/01/2006 17:51
Hola Nefernefari:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices, pero quizás tu lo estés mirando desde una perspectiva y yo desde otra. Dices que la pensión alimenticia cubre educación, vivienda,etc,etc. de acuerdo pero cubre las necesidades por estos conceptos en el momento de la fijación de la pensión. El gasto en educación, por ejemplo, no es el mismo en todas las etapas de la vida. Aludes a la ley e insistes......... las pensión cubre..............de acuerdo esto es así, pero la ley también te dice las necesidades EN CADA MOMENTO............un niño de 2,3,4 años no gasta lo mismo en ropa que uno de 17, ni en ocio, etc, etc,etc. Dicho esto , y por supuesto, siempre bien entendido que ambos padres pueden permitírselo por sus ingresos y su situación personal. No vas a exigir a nadie nada que no pueda dar, eso no hace falta ni decirlo. En lo que respecta a saber buscarse la vida por si mismo, mira, yo soy funcionaria, trabajo desde los 15 años y si he querido estudiar ha sido trabajando a la vez, sé perfectamente lo que es ganarse la vida por uno mismo y superarse si quieres llegar a algo, pero eso no quita que si nuestra situación personal es mejor que la que tenían nuestros padres, les demos a los hijos la mejor preparación posible. No sería ni ético ni justo que pusieras a trabajar a los 16 años a un hijo, único en este caso, y los padres, con recursos y economías saneadas, no inviertan en el futuro del mismo. Lo que tengas que dejarles se lo das ahora que es cuando lo necesitan. Y esto es responsabilidad de AMBOS PADRES, CUANDO AMBOS SE LO PUEDEN PERMITIR.
21/01/2006 07:46
Hola Aguamarina:
Sobre lo que comentas de los gastos extraordinarios, si los gastos de los hijos no tienen nada que ver, si la separacion y momento de redaccion del convenio regulador son muy pequeños, tampoco tiene nada que ver la pension por alimentos que percibiras para ellos cuando tienen dos años como cuando tienen 18, habra subido en todos esos años, y si me vas a decir que lo que sube por ipc es poco, tambien es poco lo que por ipc nos suben a los asalariados, todo tiene relacion.
En cuanto si es justo o no que algo en concreto entre como gasto extraordinario, nadie ha dicho que la vida sea justa, pero si hablamos de lo que hay para basarnos en algo que practicar legalmente hablando es lo que hay, y la educacion entra en la pension por alimentos, luego estara cada caso personal, economias distintas, acuerdos y demas, pero la pension por alimentos, cubre educacion, vestido, atencion medica, techo y alimentos.
Si es justo o no que una chica de 17 años se tenga que quedar de cajera en un supermercado, es harina de otro costal, todo ira en la medida de las posibilidades de sus progenitores, y no me parece ningun crimen que si unos padres no pueden sostener una carrera universitaria, se tengan que autocriminalizar porque no pueden, si hay se les da, sino agua, toda la vida ha sido asi, y ahora mejor que nunca, el numero es mucho mayor, asi que no se donde esta el problema, yo no me siento minimamente culpable, por mi situacion, y me ajusto a mi categoria social, mis hijos tendran que hacer lo mismo, a todos nos gustaria nacer en una familia de ricos, pero no es asi, y no me parece justo que el que no puede, se tenga que culpar por ello, los hijos tienen que aprender desde muy pequeños, que tienen lo que tienen, y su educacion no pasa por tener lo mayor, sino lo mejor que puedas darles, y eso ya es muchisimo.
Casos conozco de hijos a quienes sus padres no han podido dar estudios, y ellos se los han proporcionado a una edad muy superior, para estudiar nunca es tarde, tengo un tio, que acabo la carrera de abogado a los 40 años, y la ha ejercido desde entonces junto con su profesion de funcionario.
Te recuerdo que existe la universidad para mayores de 25, a distancia y otras modalidades mas, aqui hace mas el que quiere que el que puede, y muchos hay que pudiendo recibir estudios universitarios hijos de familias de clase media hacia arriba, han aprovechado lo que el agua en una cesta, osea nada, porque igual valen, pero como no les de la real gana, entre el botellon, las marcas, y cuatro chorradas mas pasan su juventud sin oficio ni beneficio, y al final con estudios o sin ellos acaban en la misma caja del supermercado.
Un saludo.
20/01/2006 13:31
Nefernefari, vaya por delante que respeto tus consejos ecúanimes y acertados en la mayoría de tus intervenciones. Dicho ésto, hay veces que por más que lo intento no puedo entender las posiciones radicales en algunos temas. Yo como Mujer bcn, me separé cuando mi hija tenía 2 años, fué de mutuo acuerdo disolución de gananciales y se fijó la pensión por alimentos. Ahora tiene 16 y por supuesto las necesidades son infinitamente superiores en todos los aspectos. Desde el respeto hago la siguiente pregunta: se puede CUANTIFICAR en una pensión por alimentos para un niño de 2 años la "previsión" de unos gastos universitarios? NO ABSOLUTAMENTE. Aún teniendo un Master en economía es absolutamente imposible además de injusto porque en aquel momento (con previsión incluída) la pensión sería excesiva. Por lo tanto, y teniendo en cuenta el momento de fijación de la pensión, éstos gastos son a todas luces extraordinarios. Distinto sería, que en el momento de la separación el hij@ tuviera, 16, 17 .... años, entonces podríamos "preveer" de forma aproximada y cuantificarlo en la pensión (que debe cubrir la educación). El error en estos casos es el no haber contemplado en su día estos gastos (entonces considerados extraordinarios dada la edad del menor) en el convenio regulador. Si no hay acuerdo en circunstancias similares, es cuando se puede pedir modificación de medidas ya que las circunstancias y necesidades del hijo han sufrido un cambio sustancial al igual que se puede con el mismo derecho solicitar si los ingresos del conyuge que abona la pensión han sufrido Incremento o disminución con relación al momento de su fijación.
20/01/2006 10:36
Mujer bcn:
Que vosotros no pensarais en el futuro, no quiere decir que no lo haga nadie, ni le quita al hecho la categoria de previsible, es totalmente previsible, que cuando tiene 2 años, despues tendra 8, y dentro de 15, carrera, hoy es lo normal, no se puede redactar un convenio regulador cada dos años, las modificaciones de medidas cuestan dinero, si vosotros os llevais bien perfecto, pero no es el caso de la mayoria de la gente cuando se separa, de ahi que como no hay nunca nada en lo que esten de acuerdo, haya que pensar con un poco de prevision en un asunto tan largo como es la vida de un hijo comun, y es logico que la gente lo quiera por escrito en convenio regulador.
20/01/2006 09:35
Pues yo creo que dependera del momento en que se pacte esa pensión de alimentos. Yo me separé cuando mi hijo tenia 2 años y te aseguro que ni su padre ni yo pensamos en la carrera universitaria. Calculamos la pensión en base a los gastos que tiene un niño de 2 años es decir guarderia y poco más. Mi hijo hoy tiene 8 años y tiene otros gastos diferentes los cuales de momento cubre la pensión de alimentos pero el día que llegue la carrera universitaria supongo que tanto su padre como yo tendremos que volver a hacer números.
Un saludo
20/01/2006 07:55
Yo creo que la matricula por estudios universitarios, esta incluida en la pension por alimentos, excepto que por circunstancias de bajos ingresos del obligado al pago no se puede pretender que entre todo, pero tambien pienso que precisamente por eso, no se le puede exigir ya mas gasto extraordinario.
Hay poca jurisprudencia sobre gastos extraordinarios, va un poco en funcion de juzgados y jueces que lo aplican, quiero pensar bien, que tambien en funcion de cada caso en particular, este tema tiene muchas lagunas legalmente.
Mi opinion es que los estudios universitarios son previsibles, con la cual la matricula lo es tambien.
Otra cosa es que ambos ex-conyuges pacten entre si la ayuda mutua en favor del alimentado.
19/01/2006 18:03
Yo lo encuentro abusivo para los padres. No sé qué opinará el resto de foristas...
Alimentos (¿estudios universitarios?)
19/01/2006 15:52
Hola, quisiera saber qué opináis acerca de la consideración de los estudios universitarios como alimentos. Yo, como estudiante y salvo mejor parecer, creo que al no haber regulación al respecto (¡corregidme si me equivoco!) cabría entender que dependiendo de las circunstancias del caso se pueden considerar alimentos. Es decir, un alumno/a con una correcta proyección estudiantil que accede a la universidad antes de los 20 años y que, presumiblemente, va a finalizar la carrera tal y como está establecido en el plan de estudios, tendrá derecho a percibir AL MENOS la matrícula en concepto de alimentos. Me hacen falta opiniones y/o argumentaciones. ¿Conocéis jurisprudencia al respecto?
Gracias, saludos.