Muy de agradecer la respuesta del Sr. Licenciado en Bioquímica. La verdad es que sí me interesaría un documento que determinara la reacción de mi organismo respecto al alcohol, (aunque ahora no me atrevo a beber ni un "quinto"), sé que es perjudicial para ambas enfermedades, pero no sabía hasta qué punto.
Le rogaría que si eso es posible, a través de mi e-mail nos pusiésemos en contacto:
apvctc@hotmail.com
Al Sr. Pérez Vidal: tal vez no tenga demasiada relevancia, pero quizás a su Abogado le vendría bien un dictámen, en concepto de prueba pericial, en se tratase el tema de la influencia de las enfermedades que lamentablemente padece, sobre la tasa de alcohol en sangre y su tiempo de permanencia. Si así fuese y mismo, o algún compañero podría redactarle el documento aportando nuestra firma y nº de colegiado, bien entendido que de forma totalmente desinteresada.
Un saludo y mucha suerte.
Sr. Alegato, gustosamente aclararé la consulta que me plantee sobre este tema. En general puedo aconsejar las siguientes pautas: el alcohol, tras su ingesta pasa por un periodo de absorción intestinal, momento en que la curva de alcoholemia frente a tiempo es ascendente; a continuación se producen 3 procesos simultáneos, se sigue absorviendo, se metaboliza en hígado y se excreta a nivel renal, resultando unos 60 minutos en que la concentración en sangre permanece constante (región plana de la curva); por último, el balance entre excrección-metabolismo y absorción es desvarable a la absorción, y la curva comienza un decrecimiento exponencial negativo. Teniendo en consideración que el alcohol se metaboliza a acetaldehído empleando la capacidad de oxidación-reducción de la sustancia NADH, sistetizada a partir de carbohidratos, y se excreta en orina mediante aclaramiento del filtrado glomerular (conocido clínicamente como "clearance"), sería aconsejable en función de disminuir la tasa de alcohol en sangre: 1º, estar bien alimentado, siendo preferente una dieta rica en carbihidratos, es decir harinas, pasta, legumbres, etc (no grasas como se recomienda típicamente), para favorecer la vía de eliminación metabólica; y 2º, beber agua tras la ingesta en abundante cantidad, de esa forma se aumentará el aclaramiento renal del alcohol (nótese que si tenemos 5 litros de sangre, generalemente, cuando hayamos orinado 5 litros, lógicamente, la tasa de alcohol en sangre habrá disminuido a la mitad). Quedo a la disposición de todos los foristas.
Un saludo.
Muchas gracias jmp portu aclaración. Esa es la línea en la que yo me puedo defender, y es la que trataba de hacer comprender a los contertulios,pero quizá con el lío de /post/ que llevo no se me haya entendido bién mi postura, que es la que yo creo que me puede beneficiar: " una llamada a la grua a las 8.13 minutos de la tarde y una prueba de alcoholemia a las 9.44 de la noche y otra prueba a las 10.00 .
Totalmente de acuerdo con jmp. Es un pleito con bastante defensa jurídica.
Creo que la llamada de teléfono al servicio de grúa (8´30 h) y la hora exacta en la que comparece la polícía local y se realiza la primera prueba de alcoholemía (9´35) son datos de interés.
Por cierto, sé de muchas personas que en la parte trasera de su vehículo llevan refrescos y cervezas por si, ante un bonito paisaje y un explendo día de primavera, les entra la sed.
Yo vuelvo a insistirte APV, a mi me parece un asunto bastante defendible. Lo importante es la influencia del alcohol en el momento de la conducción, no dos horas después. Y ante la duda, que desde luego existe según relatas, la defensa es obvia.
A/A Sr. Licenciado en Bioquímica en particular, me ha gustado enormemente su intervención y abusando de sus conocimientos sería de mi agrado conocer su opinión acerca de la mi consulta relativa a la alcoholemía y que cuya formulación consta en este mismo apartado del foro penal. Tema: Alcoholemia Autor:Alegato.
A/A Sr. Licenciado en Bioquímica en particular y a todo el foro en general.
Agradezco el interés que por vuestra parte estoy recibiendo.
Si comenté en otro momento el problema con la diabetes( TIPO-2, yo no me pincho insulina pero tengo unos niveles en ayunas del orden de 150 a 220 )y la B-talasemia, fué por la razón que en la prueba de alcoholemia me dió un resultado de 0,99 cuando hacía 4 horas que me había bebido 4 latas de cerveza de 5% de volúmen de alcohol. Peso unos 73 kilos y, dada la fórmula de los grados de alcohol por la cantidad ingerida en mmltros, por la densidad del alcohohol y dividido por 100, me hubiese dado un máximo de pico entre 0,72 y 0,74 mgr/litro en aire respirado, cantidad sensiblemente inferior a la dada por el etilómetro(aunque reconozco que sigue siendo elevada). Yo no tenía síntomas en el momento del golpe, que fué a las 8.00 de la tarde; pero sí los tenía a las 9.44 que fué cuando llegaron los agentes de la policia y me hicieron las pruebas,casi 2 horas después de haber dejado de conducir y tiempo durante
el cual solo estaba sentado esperando la grúa.
Es una tentación incontrolable participar en esta última parte del debate: En primer lugar, la diabetes tipo I es la insulino-dependiente, por su etiología autoinmune, y no la tipo II como afirma el Sr. González, enfermedad ligada a hábitos alimenticios que aparece en la edad adulta.
En segundo lugar, vamos al tema que nos ocupa: el Sr. Pérez Vidal, se encuentra aquejado de un enfermedad de la sangre, que es la B-talasemia, consistente en la depleción de las cadenas beta de la hemoglobina, lo cual, razonableme lleva a pensar que el metabolismo de sustancias en sangre puede verse afectado, debido en parte por el estado de anemia que la enferdad implica (algunas de las enzimas que metabolizan el alcohol son dependientes de citocromo p-450 que contiene hierro), en parte por la limitación de productos imprescindibles para el metabolismo, como pueden ser los fosfatos, acetatos, etc, y que además quedan limitados por la diabetes que le aqueja.
Por otra parte, la diabetes, se caracteriza por la pérdida de capacidad de inclusión de sustancias procedentes de la sangre en las células, principalmente la glucosa, como todos sabemos (causa de la hiperglucemia característica), pero tambien de otras sustancias como el etanol, o su principal metabolito, el acetaldehído, cuya acumulación inhibe el metaboliso del etanol por efecto feed-back: por tanto, pudieran quedar restos de etanol en sangre transcurrido un tiempo más que razoble para pensar que en una persona sana haya desaparecido su efecto, y no siendo así en un individuo afectado por la enfermedad.
Tal vez a su Abogado le interese, quedo a su disposición para lo que pudiera ayudarle.
Un cordial saludo a todos los contertulios.
En cuanto a la crítica no tiene su origen en lo que manifiestas, recuerda, recuerda que tampoco es tan dificil.
Por cierto, mi extrañeza podría surgir al leer en un foro jurídico lo que más bien bien parece un dictamen médico.
Jurídica, bien para doctos como tu o para indoctos como pudiera ser yo, lo que es juridica tu intervención del día 25 de marzo...... Va a ser que no.
Por cierto, y para referescarte de nuevo la memoria, acuerdate que no hace mucho tiempo criticabas en este foro la utilización del mismo sin fundamentar jurídicamente las intervenciones (tu intervención de la cortesia parlamentaria). ¿ A que tanta incongruencia?
Carezco de la calidad de experto lingüista, pero su comentario seguro deviene en relación a la crítica que de mi parte hiciera a alguien que, en diversa consulta, se expresaba de tal manera que sus comentarios eran críticas mordades acerca del empleo del idioma español, al mismo tiempo que él cometía errores.
En lo tocante a las opiniones que he vertido en la presente consulta, le hago patente mi extrañeza acerca de la ignorancia que usted demuestra en relación con el fondo de mis comentarios, habida cuenta que los mismos está dirigidos a un lego en el derecho y, por lo mismo, en palabras más comprensibles para él, le expreso los conceptos de culpa en relación con la responsabilidad penal.
Me asombro porque usted no haya entendido que yo escribí acerca de la culpabilidad pero en palabras adecuadas para que las comprendiera un indocto en el derecho.
Saludos desde la Ciudad de México, Capital Federal de la República Mexicana.
Alejandro.
En primerísimo lugar hago patente la gran irresponsabilidad que usted tiene para consigo mismo y que es un elemento a considerar en la evaluación de su conducta.
En este punto me refiero a que siendo paciente de Diabetes tipo 2 (mención del 21/03/2005) usted ande ingiriendo alcohol.
Para que todos los demás foristas tomen conciencia de la trascendencia de este hecho, me permito informarles que la diabetes tipo 1 es tratada simplemente con dietas especiales, pero que en el caso de la diabetes tipo 2 el tratamiento incluye las inyecciones de insulina.
Y desde luego que el alcohol está reñodo con la diabetes (de cualquier tipo), habida cuenta que existe una relación estrecha entre el alcohol y la glucosa que circula en el cuerpo humano, relación que explicaría su alcoholemia.
En efecto, mediante un proceso químico, el alcohol ingerido es convertido en azúcares, pero para ello, a su vez el hígado quema glucosas, pero si le faltan, entonces se procesa a sí mismo, lo cual "quema" al hígado produciendo la cirrosis.
Si a lo anterior le agregamos que la cerveza es una bebida con alto contenido de carbohidratos, y que éstos también se transforman en azúcares, pero que mediante los procesos químicos del cuerpo humano los azúcarez proimeramente se transforman en alcoholes y posteriormente en glucosas, entonces nos explicamos que el contenido de alcohol en la sangre de usted haya sido tan elevado como lo reflejaron los test.
Agradezca a quien usted deba adoración religiosa que todo paró en un accidente automovilístico en el que no dudo que la culpa haya sido de otro, y que no aconteció porque usted haya perdido la consciencia como consecuencia de un shock diabético o de un shock insulínico, cosa que le pudo suceder si no hubiera tenido el percance automovilístico en ese momento.
Pero hechas las anteriores explicaciones, es relevante que usted adolece de falta de responsabilidad en relación con el conocimiento y cuidado de una enfermedad que padece, y que la falta de cuidado para sí mismo es prueba presuntiva de que usted sí tuvo culpa en el accidente que relata, pues omitió poner el cuidado debido en lo general y con mayor motivo por su diabetes tipo 2.
Saludos desde la Ciudad de México, Capital Federal de la República Mexicana.
Alejandro.
Me apunto a la línea de Ferni y jmp, lo mejor es confiar en tu letrado. De todas formas y como me imagino que lo buscas es tranquilidad o por lo menos conocimiento u opiniones sobre el tema que te atañe, te diré (recordándote que no soy un profesional del Derecho):
- No creo que la línea de los errores horarios pudiera llegar a ser productiva, ya que esto se puede explicar de muchas formas (P.Ej: Es muy habitual que el etilómetro esté con la hora mal ajustada, aunque lo habitual en estos casos es hacer una diligencia explicativa, o, tratándose de escasas diferencias en el tiempo, se puede explicar mediante los redondeos horarios apoyándose en que simplemente un agente puede tener cinco o siete minutos más adelantado un reloj que otro). Además, estimo que el resultado de la prueba final sería el más importante. (teniendo en cuenta además, que todas las ateriores, independientemente de los tiempos también son positivas), y que, aunque se demostrara un error de este tipo en el procedimiento, no creo que sea suficiente como para basar en ello una defensa sólida.
Olvídate de intentar atacar los tiempos que tú dices, pues además de que no te servirá de nada, el juez podrá interpretar que lo que estás buscando son defectos de forma porque eres culpable y buscas con lupa cualquier cosa.
Cíñete a la línea de tu abogado y deja que el lleve el asunto, supongo que le habrás comentado todo lo que aquí has dicho y él ya se encargará de buscar la mejor defensa.
Os sugiero que releais mi descripcion del dia 22/03/05, y repito de nuevo mi analisis. Esto que describo es segun el atestado de la policia: si la policia es avisada a las 21.30 y se personan en el lugar a las 9.35.....( hasta las 21.44 que me hacen el test con el etilometro evidencial ) solo han pasado 9 minutos. Pero es que entonces solo tienen 9 minutos para haberme hecho los otros 2 test en el lugar del siniestro y ademas llevarme a las dependencias de la policia a realizarme los otros,con lo cual es tecnicamente imposible.Estoy tratando de esclarecer que el atestado esta mal hecho, pues en 9 minutos no puede ocurrir todo lo que ocurrió: interrogarme, hacerme 2 pruebas de alcohol y posteriormente llevarme a las dependencias de la policia para realizarme las otras 2 con el otro etilometro evidencial, que según el ticket marcaba las 21.44.Solo para trasladarme ya necesitaban 5 minutos, en los otros 4 minutos restantes ocurrió lo de las otras pruebas y todo el protocolo de actuacion del atestado en el lugar del accidente, lo cual es imposible que eso fuese así.
Me he explicado mejor ahora? Creéis que hay algún tipo de error en el atestado de la policía?
Hola; he leído con detenimiento lo que se ha escrito sonbre este tema y me gustaría hacer una precisión: efectivamente existe una obligación de someterse a las pruebas de impregnación alcohólica, pero no de trasladarse a dependencias policiales a estos efectos. Ese traslado o es voluntario por parte del ciudadano o en todo caso deberá ser trasladado en calidad de detenido previa imputación de un delito de conducción bajo la influencia de alcohol o drogas.
PbBb.Totalmente de acuerdo con usted en cuanto a su exposición de mi problema. Y muy agradecido por su tiempo, ya que en contestaciones anteriores, he deducido que usted es miembro de la seguridad nacional( a nivel local...creo? ),de una ciudad de andalucía, lo cual merece toda mi consideración.
Pero déjeme explicarle según el atestado de los agentes que intervinieron en mi accidente.
( Soy de las personas que creo que la policia no es tonta).Por supuesto!Nunca traté de engañarles, aunque mi resolución sea un poco confusa.
Si a las 9.30 reciben un aviso de un accidente....llegan al lugar de los hechos a las 9.35, y me hacen 2 pruebas con sus respectivos intervalos de tiempo, me da positivo en ambas pruebas, me leen mis derechos, me detienen, me llevan a la policia local ( distante 2 kmtrs, y un tiempo minimo de desplazamiento de 5 minutos, 2,5 kmtros. de distancia).Y resulta que a las 9.44 ya estaba soplando en otro test de alcoholemia en las dependencias de la policia local.............cómo es posible que me puedan hacer tales pruebas en tan corto espacio de tiempo si eso es imposible? Hay un error en el reloj del etilómetro o yo estoy loco? De las 9.35 que llegaron al lugar de los hechos, me hicieron dos pruebas,lícitas o no,me leyeron mis derechos, me llevaron a las dependencias d la policía,me volvieron a hacer otras dos pruebas sin darme ninguna aclaración de nada, me voliveron a dar positivo....... y digo yo: cómo hostia me pueden hacver dos pruebas de las9.35 a las 9.35, y a las 9.44 ya estaba en las dependencias de la policia haciendo otras pruebas con un etilometro distinto ,cuando físicamente no es posible que en ese tiempo esté yo en dos sitios? a ver si me entendéis? un aludo!