En primerísimo lugar hago patente la gran irresponsabilidad que usted tiene para consigo mismo y que es un elemento a considerar en la evaluación de su conducta.
En este punto me refiero a que siendo paciente de Diabetes tipo 2 (mención del 21/03/2005) usted ande ingiriendo alcohol.
Para que todos los demás foristas tomen conciencia de la trascendencia de este hecho, me permito informarles que la diabetes tipo 1 es tratada simplemente con dietas especiales, pero que en el caso de la diabetes tipo 2 el tratamiento incluye las inyecciones de insulina.
Y desde luego que el alcohol está reñodo con la diabetes (de cualquier tipo), habida cuenta que existe una relación estrecha entre el alcohol y la glucosa que circula en el cuerpo humano, relación que explicaría su alcoholemia.
En efecto, mediante un proceso químico, el alcohol ingerido es convertido en azúcares, pero para ello, a su vez el hígado quema glucosas, pero si le faltan, entonces se procesa a sí mismo, lo cual "quema" al hígado produciendo la cirrosis.
Si a lo anterior le agregamos que la cerveza es una bebida con alto contenido de carbohidratos, y que éstos también se transforman en azúcares, pero que mediante los procesos químicos del cuerpo humano los azúcarez proimeramente se transforman en alcoholes y posteriormente en glucosas, entonces nos explicamos que el contenido de alcohol en la sangre de usted haya sido tan elevado como lo reflejaron los test.
Agradezca a quien usted deba adoración religiosa que todo paró en un accidente automovilístico en el que no dudo que la culpa haya sido de otro, y que no aconteció porque usted haya perdido la consciencia como consecuencia de un shock diabético o de un shock insulínico, cosa que le pudo suceder si no hubiera tenido el percance automovilístico en ese momento.
Pero hechas las anteriores explicaciones, es relevante que usted adolece de falta de responsabilidad en relación con el conocimiento y cuidado de una enfermedad que padece, y que la falta de cuidado para sí mismo es prueba presuntiva de que usted sí tuvo culpa en el accidente que relata, pues omitió poner el cuidado debido en lo general y con mayor motivo por su diabetes tipo 2.
Saludos desde la Ciudad de México, Capital Federal de la República Mexicana.
Alejandro.
Carezco de la calidad de experto lingüista, pero su comentario seguro deviene en relación a la crítica que de mi parte hiciera a alguien que, en diversa consulta, se expresaba de tal manera que sus comentarios eran críticas mordades acerca del empleo del idioma español, al mismo tiempo que él cometía errores.
En lo tocante a las opiniones que he vertido en la presente consulta, le hago patente mi extrañeza acerca de la ignorancia que usted demuestra en relación con el fondo de mis comentarios, habida cuenta que los mismos está dirigidos a un lego en el derecho y, por lo mismo, en palabras más comprensibles para él, le expreso los conceptos de culpa en relación con la responsabilidad penal.
Me asombro porque usted no haya entendido que yo escribí acerca de la culpabilidad pero en palabras adecuadas para que las comprendiera un indocto en el derecho.
Saludos desde la Ciudad de México, Capital Federal de la República Mexicana.
Alejandro.
En cuanto a la crítica no tiene su origen en lo que manifiestas, recuerda, recuerda que tampoco es tan dificil.
Por cierto, mi extrañeza podría surgir al leer en un foro jurídico lo que más bien bien parece un dictamen médico.
Jurídica, bien para doctos como tu o para indoctos como pudiera ser yo, lo que es juridica tu intervención del día 25 de marzo...... Va a ser que no.
Por cierto, y para referescarte de nuevo la memoria, acuerdate que no hace mucho tiempo criticabas en este foro la utilización del mismo sin fundamentar jurídicamente las intervenciones (tu intervención de la cortesia parlamentaria). ¿ A que tanta incongruencia?
Es una tentación incontrolable participar en esta última parte del debate: En primer lugar, la diabetes tipo I es la insulino-dependiente, por su etiología autoinmune, y no la tipo II como afirma el Sr. González, enfermedad ligada a hábitos alimenticios que aparece en la edad adulta.
En segundo lugar, vamos al tema que nos ocupa: el Sr. Pérez Vidal, se encuentra aquejado de un enfermedad de la sangre, que es la B-talasemia, consistente en la depleción de las cadenas beta de la hemoglobina, lo cual, razonableme lleva a pensar que el metabolismo de sustancias en sangre puede verse afectado, debido en parte por el estado de anemia que la enferdad implica (algunas de las enzimas que metabolizan el alcohol son dependientes de citocromo p-450 que contiene hierro), en parte por la limitación de productos imprescindibles para el metabolismo, como pueden ser los fosfatos, acetatos, etc, y que además quedan limitados por la diabetes que le aqueja.
Por otra parte, la diabetes, se caracteriza por la pérdida de capacidad de inclusión de sustancias procedentes de la sangre en las células, principalmente la glucosa, como todos sabemos (causa de la hiperglucemia característica), pero tambien de otras sustancias como el etanol, o su principal metabolito, el acetaldehído, cuya acumulación inhibe el metaboliso del etanol por efecto feed-back: por tanto, pudieran quedar restos de etanol en sangre transcurrido un tiempo más que razoble para pensar que en una persona sana haya desaparecido su efecto, y no siendo así en un individuo afectado por la enfermedad.
Tal vez a su Abogado le interese, quedo a su disposición para lo que pudiera ayudarle.
Un cordial saludo a todos los contertulios.
A/A Sr. Licenciado en Bioquímica en particular y a todo el foro en general.
Agradezco el interés que por vuestra parte estoy recibiendo.
Si comenté en otro momento el problema con la diabetes( TIPO-2, yo no me pincho insulina pero tengo unos niveles en ayunas del orden de 150 a 220 )y la B-talasemia, fué por la razón que en la prueba de alcoholemia me dió un resultado de 0,99 cuando hacía 4 horas que me había bebido 4 latas de cerveza de 5% de volúmen de alcohol. Peso unos 73 kilos y, dada la fórmula de los grados de alcohol por la cantidad ingerida en mmltros, por la densidad del alcohohol y dividido por 100, me hubiese dado un máximo de pico entre 0,72 y 0,74 mgr/litro en aire respirado, cantidad sensiblemente inferior a la dada por el etilómetro(aunque reconozco que sigue siendo elevada). Yo no tenía síntomas en el momento del golpe, que fué a las 8.00 de la tarde; pero sí los tenía a las 9.44 que fué cuando llegaron los agentes de la policia y me hicieron las pruebas,casi 2 horas después de haber dejado de conducir y tiempo durante
el cual solo estaba sentado esperando la grúa.
A/A Sr. Licenciado en Bioquímica en particular, me ha gustado enormemente su intervención y abusando de sus conocimientos sería de mi agrado conocer su opinión acerca de la mi consulta relativa a la alcoholemía y que cuya formulación consta en este mismo apartado del foro penal. Tema: Alcoholemia Autor:Alegato.
Yo vuelvo a insistirte APV, a mi me parece un asunto bastante defendible. Lo importante es la influencia del alcohol en el momento de la conducción, no dos horas después. Y ante la duda, que desde luego existe según relatas, la defensa es obvia.
Totalmente de acuerdo con jmp. Es un pleito con bastante defensa jurídica.
Creo que la llamada de teléfono al servicio de grúa (8´30 h) y la hora exacta en la que comparece la polícía local y se realiza la primera prueba de alcoholemía (9´35) son datos de interés.
Por cierto, sé de muchas personas que en la parte trasera de su vehículo llevan refrescos y cervezas por si, ante un bonito paisaje y un explendo día de primavera, les entra la sed.
Muchas gracias jmp portu aclaración. Esa es la línea en la que yo me puedo defender, y es la que trataba de hacer comprender a los contertulios,pero quizá con el lío de /post/ que llevo no se me haya entendido bién mi postura, que es la que yo creo que me puede beneficiar: " una llamada a la grua a las 8.13 minutos de la tarde y una prueba de alcoholemia a las 9.44 de la noche y otra prueba a las 10.00 .
Sr. Alegato, gustosamente aclararé la consulta que me plantee sobre este tema. En general puedo aconsejar las siguientes pautas: el alcohol, tras su ingesta pasa por un periodo de absorción intestinal, momento en que la curva de alcoholemia frente a tiempo es ascendente; a continuación se producen 3 procesos simultáneos, se sigue absorviendo, se metaboliza en hígado y se excreta a nivel renal, resultando unos 60 minutos en que la concentración en sangre permanece constante (región plana de la curva); por último, el balance entre excrección-metabolismo y absorción es desvarable a la absorción, y la curva comienza un decrecimiento exponencial negativo. Teniendo en consideración que el alcohol se metaboliza a acetaldehído empleando la capacidad de oxidación-reducción de la sustancia NADH, sistetizada a partir de carbohidratos, y se excreta en orina mediante aclaramiento del filtrado glomerular (conocido clínicamente como "clearance"), sería aconsejable en función de disminuir la tasa de alcohol en sangre: 1º, estar bien alimentado, siendo preferente una dieta rica en carbihidratos, es decir harinas, pasta, legumbres, etc (no grasas como se recomienda típicamente), para favorecer la vía de eliminación metabólica; y 2º, beber agua tras la ingesta en abundante cantidad, de esa forma se aumentará el aclaramiento renal del alcohol (nótese que si tenemos 5 litros de sangre, generalemente, cuando hayamos orinado 5 litros, lógicamente, la tasa de alcohol en sangre habrá disminuido a la mitad). Quedo a la disposición de todos los foristas.
Un saludo.
Al Sr. Pérez Vidal: tal vez no tenga demasiada relevancia, pero quizás a su Abogado le vendría bien un dictámen, en concepto de prueba pericial, en se tratase el tema de la influencia de las enfermedades que lamentablemente padece, sobre la tasa de alcohol en sangre y su tiempo de permanencia. Si así fuese y mismo, o algún compañero podría redactarle el documento aportando nuestra firma y nº de colegiado, bien entendido que de forma totalmente desinteresada.
Un saludo y mucha suerte.
Muy de agradecer la respuesta del Sr. Licenciado en Bioquímica. La verdad es que sí me interesaría un documento que determinara la reacción de mi organismo respecto al alcohol, (aunque ahora no me atrevo a beber ni un "quinto"), sé que es perjudicial para ambas enfermedades, pero no sabía hasta qué punto.
Le rogaría que si eso es posible, a través de mi e-mail nos pusiésemos en contacto:
apvctc@hotmail.com