Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

alcoholemia

6 Comentarios

Alcoholemia
06/09/2010 13:34
Buenas!en primer lugar dar mi enhorabuena a este foro!
Mi consulta es por que hace 10 meses me paró la policia municipal de madrid conduciendo mi moto bajo los efectos del alcohol.
Me negué a soplar y me llevaron detenido hasta que vino la abogada que me pusieron de oficio(que por cierto me la lio pero bien)gracias a su consejo perdi la cartilla del taxi que acababa de aprobar hacia una semana por aparecerme los antecedentes penales al dia siguiente del juicio rapido.Pero este es otro tema.
LLegue a un acuerdo con el fiscal y me puso de multa 16 meses y dos dias de retirada de carnet,6 meses de prision(que no cumpli por no tener antecedentes penales)y dos años en condicional.
De los 16 meses ya he cumplido 8,me quedan otros 8 meses.
El tema es que yo soy camionero y economicamente ya no me puedo mantener.
las preguntas son:desde cuando empiezan a contarme la condicional y los antecedentes penales(desde el dia de la sentencia en firme,a partir de que cumpla la condena,etc..)
Ya he hecho el curso de concienciación.
queria saber tambien a que me enfrento si vuelvo a subirme a un camion a trabajar y me paran(por supuesto sin haber bebido).
Un saludo y gracias anticipadas!
06/09/2010 13:38
¿Que índice de alcoholemia distes en la prueba?.
06/09/2010 17:41
Los antecedentes los tendrás desde el momento en que se inscriban porque ya haya sentencia. Negarse a someterse a la prueba de alcoholemia es delito, no hay otra, por lo que tu abogada de oficio no pudo obrar el milagro, uno de pago no lo hubiera hecho mejor. Si tienes retirado el carné y te pillan conduciendo, será delito de quebrantamiento de condena que conlleva prisión, no te lo recomiento para nada. Los antecedentes podrás cancelarlos en un par de años si no me equivoco.
07/09/2010 18:55
no di ningun indice de alcoholemia porque me negue a soplar y en lo referente a la abogada,no la culpo de el otro delito que es negarme a soplar sino del consejo que me dio a llegar a un acuerdo pues sino hubiera habido acuerdo,en el tiempo que hubiera habido hasta que se celebrara el juicio,me habrian dado la cartilla del taxi por carecer de antecedentes penales hasta que no se hubiera celebrado el juicio(en 12 dias me la hubieran dado)
Muchas gracias por la información!un saludo!
Atte Ricardo C.V.
07/09/2010 20:06
Corrijo ligeramente a marilina... si te pillan conduciendo no es ahora técnicamente quebrantamiento de condena, sino constitutivo del delito de conducir habiendo sido privado del derecho a hacerlo. Las penas son las mismas, multa (bastante gorda) o prisión, que no podrías suspender por tener los anteriores antecedentes.
Además, deberías cumplir los seis meses de prisión que te impusieron por la negativa, al haber incumplido la condición de no delinquir en dos años.

Por curiosidad, aunque lo que expones de los antecedentes es cierto, por que no se como va lo de la cartilla de taxi... ¿de qué te hubiera servido tenerla si hubieras afrontado una condena de como mínimo dos años de retirada, que incluso suponía la pérdida de la vigencia del permiso de conducir, con lo que hubieras tenido que volver a examinarte?
09/09/2010 11:54
Buenas!como comenté anteriormente,me han quitado el permiso de conducir 16 meses y 2 dias de los que he cumplido ya 8 meses y medio.
Me hubiera servido que me hubieran dado la cartilla del taxi para cuando me devuelvan el permiso de conducir(el 30 de abril del 2011)trabajar de taxista ya que de trayler ya no existe el trabajo.
Y a titulo personal me parece vergonzoso que por tomar unas copas un viernes por la noche y conducir mi moto,no un trayler(ya que trabajando no bebo absolutamente nada)me hayan,primero:quitado todos los permisos(tengo todos) y segundo nos criminalizen de esta manera.Según la ley ahora(y como yo muchas personas)somos unos delincuentes.
Se que esta mal el beber y conducir cualquier tipo de vehículo pero de ahí a que sabiendo el juez que me dedico al transporte,me condene a 6 meses de prisión,dos años de condicional,un curso de concienciación que me ha costado 351 euros y 16 meses de retirada de carnet en los cuales no me puedo ganar la vida honradamente,me parece exagerado.
Pero es sólo una opinión mía!
Un saludo!
09/09/2010 20:56
Lo primero decirte que la ley es para todos igual, el que la infringe tiene que saber lo que le puede pasar y tu como profesional seguro que lo sabías.

No creo que nadie te obligara a conducir después de beber. Si como profesional no miras por mantener los medios que te permiten trabajar, ahora no puedes alegar que a los que conducen después de beber se les trata como delincuentes.

En este país, no está prohibido beber alcohol, puedes beber hasta caer de culo, pero después no conduzcas. Cuenta que el 90% de la población necesita el carnet para trabajar, unos de manera directa como es tu caso y otros de manera indirecta, para trasladarse al tajo.

Lo que seguro sería una pena, es que en lugar haberte parado y negarte a soplar, no te hubieran parado y tuvieras que lamentar el haber ocasionado un accidente, culpa tuya o del otro, si tienes lo que hay que tener siempre pensarías que hubiera pasado si no hubieras bebido.