Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alcoholemia

31 Comentarios
Viendo 21 - 31 de 31 comentarios
perfil JMP
27/10/2005 10:56
Rus no tienes poruqe ponerte a la defensiva. Estamos en un foro de opinión donde cada cual es libre de emitir su opinión.

Todas las Audiencias Provinciales tienen sentencias en un sentido y en otro, y la de la Provincia donde ejerzas no va a ser una excepción.

Salvo error por mi parte no he leido que se haga referencia a la diligencia de sintomas externos, por lo que al respecto es díficil posicionarse.

Lo defendible o indefendible, en este caso, no depende de que sea el primer juicio. Sino de la preparación, el conocimiento y la seguridad en uno mismo.

No deberías poner en mi boca palabras que yo no he dicho, porque no he manifestado la barbaridad de que sea causa de renuncia el ser la primera causa que se defiende.

Lo que he dicho y lo mantengo es que si no se está preparado para defender una causa, lo ético y lo exigible es renunciar. Es distinto.

Por último, si no te importa decirlo, me gustaría saber cual es la provincia donde ejerces.
perfil Rus
27/10/2005 08:45
Desisto de intentar explicarme, porque parece que no lo hago bien. Procuraré mejorar la próxima vez.
JMP, suerte que en Madrid las alcoholemias se juzguen como dices. En mi zona, la cosa es distinta, y habiendo accidente, no absuelven. Perdón, el Juzgado puede absolver, pero el Fiscal apela y la Audiencia es implacable.
ej. El Juzgado absuelve porque el accidentado se puso el chaleco al salir del coche, signo de que no estaba borracho. La Audiencia dijo que habiendo accidente, el alcohol influye.

Cuando hablba de "lo indefendible" me refería a lo que puede pensar alguien que tiene que defender su primera alcoholemia con un positivo y unos signos externos que no dejan lugar a dudas (yo sí dudo, pero quienes lo rellenaron, no).

En cuanto a la renuncia, no tengo aquí la normativa, pero yo creía que sólo se podía renunciar por causas "tasadas", entre las que no se encuentra ser el primer juicio, pero supongo que me equivoco.
Perdón por mi ignorancia.
Un saludo.
perfil JMP
26/10/2005 21:53
Amigo Rus, en primer lugar, la petición es alta precisamente para intertar forzar a la defensa para que llegue a un acuerdo y se conforme con la pena mínima. Por lo tanto no solamente no es raro sino que, además, suele ser lo habitual.

Más que visionar las sentencias dictadas por ese Juzgado habrá que estar a los hechos objeto de enjuiciamiento y a las circunstancias concretas.

Nada ha referido el amigo "un novato más" al respecto. Y es aquí donde debe empezar a trabajar su defensa (sintomatología externa, circunstancias físicas del cliente, tiempo en que tardan en llegar los agentes, climatología, estado del vehículo, visibilidad, en fin...etc).

Mil posibilidades existen para justificar el accidente sin que, necesariamenta, exista un nexo de causalidad entre el accidene y la tasa de alcoholemia. Y, según las crcunstancias, "se las podría arreglar para explicarlo".

Por no hablar de circunstancias de caracter procesal como puedan ser las impugnaciones o la solictud de determinadas pruebas.

En fin, numerosas cuestiones que no se puede aprender en un foro. No olvidemos que lo que se plantea es como abordar un defensa completa.

Dices que para evitar la retirada del carnet "la única posibilidad es solicitar el indulta. A mi se me ocurre otra...que le absuelvan.

Amigo "un novato más", desconozco donde estás colegiado pero en Madrid es, o por lo menos era en su día, necesario estar colegiado como ejerciente tres años y acreditar una serie de créditos. Y por l oq manifiestas, no es mi intención ofenderte, no creo que te encuentres en disposición de asumir este asunto.

Y lo digo porque si se te plantean dudas a la hora de evacuar el trámite de calificación provisional ( que no es tan sencillo como el mero hecho de negar sin más, circunstancia que en mi opinión solo realizan de forma habitual las mediocridades), que sucederá cuando, lejos de la soedad del despacho donde tienes tiempo para solventar dudas, te pueda poner en un aprieto el M.F. o el Juez. ¿Que harás entonces?.

Que seas de oficio no excusa. Yo te recomendaría que fueras a ver juicios que le comentaras la situación a un compañero para que te ayude y te aconseje, pero no en un foro.

De verdad, si no estás preparado no ejerzas. Esta profesión es muy seria. Preparate antes de ejercer.

Más vale una vez colorado que cien amarillo.

P.D. para Rus: Te equivocas cuando dices que " uno no puede renunciar a la defensa por el hecho de no ser capaz de defender lo indefendible. Si un abogado piensa que no es capaz de defender una alcoholemia, que por supuesto no es indefendible (en realidad nada lo es), loq correcto es renunciar. Lo que a ti te pueda parecer indefendible resulta que, para la mayoría de abogados, no lo es. Cuestión distinta es el resultado del pleito. Todod tiene defensa. TODO.

P.D. para "un novato más". Esto que ahora explico lo hago con el mayor cariño y respeto hacia un compañero que tiene un apuro, con todo lo que eso puede significarle. Lo que te he comentado es lo que honestamente pienso. Si aún así continúas con la defensa me ofrezco, a través del foro, a ayudarte con todo el gusto del mundo. Eso si, ofrece algún dato más.

Un saludo y suerte.

Un saludo.

26/10/2005 18:28
Bueno, esto fue al principio ya le explique que el juicio de momento tardará en salir unos meses y que si sale culpable podriamos recurrir en apelación al a audiencia provincial con lo que iba a pasar más tiempo(aunque no se cuanto) hasta que lo resolvieran y mientras pues el ya se iria buscando la vida.

La compañia ya ha pagado el arreglo del otro vehiculo con lo que alegaremos tambien es atenuante.

Tambien vamos a proponer testigos que iban con el en el coche para negar los sintomas y que el consumo fuera excesivo.

Ya se que no se puede conducir habiendo bebido pero la verdad creo que en algunos casos la ley es demasiado severa(sobretodo por el perjuicio de poder perder el trabajo).

UN ABRAZO.
26/10/2005 13:12
Yo una vez me entere de un caso de un chico que habia tomado liquido de enguaje bucal (que tiene alcohol) y le dio positivo el control de alcoholemia nada mas salir de su casa. El nego que hubiera tomado alcohol, lo llevaron al hospital y dio negativo. Le dijeron q podia haber sido ese liquido
perfil Rus
26/10/2005 11:38
carlas, ¿le compensa llegar tan lejos?. Personalmente, lo del Constitucional no lo veo claro, a no ser que verdaderamente exista algún indicio de vulneración de DDFF.

El carnet no hay que entregarlo desde el primer momento (por lo menos en los juzgados que conozco). Puedes apelar la sentencia, y hasta que no resuelva la Audiencia, seguir conduciendo.
Con esa sentencia, si lo condenan, sí tendrá que entregar el carnet en un plazo más o menos breve, dependiendo del lugar.

Con lo de las sentencias, quedría decir que uno se puede pasar por los juzgados y preguntar a los compñeros (abogados, no a los funcionarios). ¿No conoces a nadie que tenga más experiencia en estos temas?. Por lo menos en mi zona todas los días hay al menos un par de casos, y más o menos se sabe la condena (dependiendo muchas veces del grado de alcoholemia, de si hubo o no accidente, etc), y la postura de cada fiscal en estos casos.

En cuanto al indulto, no tengo noticia de que se haya concedido niinguno hasta el momento, así que conviene no ilusionar al cliente y dejarle claro que es sólo un medio para que pueda seguir conduciendo temporalmente. Dependiendo de los casos, puede ser más práctico cumplir la condena pronto.
26/10/2005 10:46
Yo estoy en un caso similar. Mi cliente necesita el carnet para trabajar y me dice que en el caso de salir condenado intenté que como puede alargar la suspensión para arreglar sus cosas y buscarse otro trabajo con tiempo. Me pregunta que cuanto tiempo podriamos alargarlo recurriendo la sentencia a quien haya que recurrirla lo máximo posible.
Lo del indulto no lo habia pensado, me parece buena idea.¿cuanto tiempo puede pasar si recurrimos la sentencia hasta que llegue al constitucional sin tener que entregar el carnet?.
A él le pide dos años y es taxista.

Bueno suerte novato, ya sabemos que tenemos que trabajarnolo nosostros pero a veces unos consejos te abren la mente.

Lo de ver las sentencias del juez que se hace¿pedirlas en el juzgado?.
perfil Rus
26/10/2005 09:49
En primer lugar, que yo sepa, uno no puede renunciar a la defensa por el hecho de no ser capaz de defender lo indefendible (por decirlo de alguna manera).

Tampoco pretendo explicar cómo llevar una defensa, simplemente recojo algunas cosas que pueden ser de utilidad, como lo de no pagar la multa, poruqe a muchos no se nos ocurre hasta que alguien nos lo comenta (fue mi caso).

En cuanto a lo del carnet, lo dicho. Averigua el tipo de condenas que impone el juez y el fiscal que te va a tocar, para ver si tienes opciones a una rebaja al mínimo y te compensa una conformidad.

Que yo sepa, lo de cumplir la retirada de forma fraccionada no se concede ("tampoco se puede cumplir la prisión de forma fracccionada" fue la justificaciónque me dieron), pero por pedirlo no pierdes nada.

Para evitar que se quede sin carnet, la única posibilidad es el indulto. Lo solicitas en cuanto tengas la sentencia y pides la suspensión de la retirada mientras se resuelve, que como te dije, suele ser un año (o algo más). Con eso, lo único que cosnigues es que de momento pueda seguir conduciendo, porque no tengo noticias de que se haya concedido ninguno desde que gobierna el PSOE.

Para intentar una condena mínima, insiste en el hecho de ser comercial, y el perjuicio añadido que supone la retirada del carnet (ahora no recuerdo exactamente la redacción, pero en los escritos se suele hablar de doble penalidad: retirada del carnet y pérdida inevitable del trabajo).

Espero haber podido ayudarte un poco.
25/10/2005 20:21
Es un tema del turno de oficio. No voy a renunciar a la defensa. Agradezco cualquier consejo. A mi cliente le preocupa especialmente lo del carnet (es un comercial) y me pregunta si puede hacerlo fraccionado o hay alguna manera de evitar que se quede sin él.
Gracias.
perfil JMP
25/10/2005 20:07
El mejor consejo que te pueden dar ahora mismo es que renuncies a la defensa. Te lo digo con cariño.

En cuanto a los consejos de Rus, a priori, no comparto casi nada de lo que pueda resultar esencial. Ya se que no doy ninguna opinión copncreta, pero creo que no se puede en pocas líneas explicar como se debe ejercitar un defensa. De ahí que te recomiende la renuncia a la defensa.

Si de todas formas continúas tratare de ofrecerte una opinión más centrada.

Un saludo y suerte.
perfil Rus
25/10/2005 19:48
Las penas son una barbaridad.
Yo no me conformaría (repito, yo), a no ser que veas que el juez opina como el Fiscal. Esto, por desgracia, no lo sabrás con certeza.

Con esa petición tan alta, es raro que el Fiscal baje al mínimo, pero todo puede ser.

Pásate por el Juzgado y averigua cómo son las sentencias de ese juez, y si puedes, antes de la vista, entérate de qué Fiscal te va a tocar.

En cuanto al escrito de defensa, no va a perjudicar a tu cliente que niegues los hechos. Puedes decir que lo que había bebido no afectó a la circulación, aunque a ver cómo te las arreglas para explicar el accidente, o directamente negar que hubiera bebido y alegar que el etilómetro estaba mal, o que el coche estaba mal aparcado... lo que se te ocurra.
Puedes dejar caer lo de que la tasa no fue tan alta, aunque tal y como están las cosas, no te va a servir de mucho.

Es conveniente que la compañía de seguros haya pagado los desperfectos, para solicitar la atenuante de reparación del daño.
En cuanto a la cuantía de la multa, intenta bajarla lo más posible justificandolos bajos ingresos o posibles cargas familiares de tu cliente, y en cualquier caso, solicita pagarla en cómodos plazos.
Los 3 años de retirada son demasiado. Alega que lo necesita para trabajar.

También puedes pedir que se te aplique por analogía la reducción de 1/3 a la que tendrías derecho si hubiera sido un juicio rápido (ésto si te conformas).

Para no pagar la multa, puedes pedir que se condene, en su caso, a prisión, y al ser inferior a dos años, se suspende y no entra.

No se me ocurre nada más. Que si de verdad necesita el coche para trabajar, pide el indulto, y así por lo menos puede seguir usándolo hasta que se resuelva (sobre un año).

Suerte y ánimo

Alcoholemia
25/10/2005 19:17
Tengo que hacer mi primer escrito de defensa. Se trata de una alcoholemia, el índice no fue muy alto 0,50 y 0,60 mas o menos, pero mi cliente chocó contra un coche aparcado. El fiscal pide multa de total 3000 euros y 3 AÑOS DE RETIRADA DE CARNET. Me parece muchísimo. No sé cómo plantear el escrito de defensa ya que realmente él había bebido y realmente chocó, aún y así se suele poner a todo "disconformidad con fiscal" y pedir la absolución?? O intento conformarme antes de la vista? El fiscal rebajará su petición? NO sé qué hacer!