El otro día di positivo en un control de alcoholemia. Di 0,65 y la segunda 0,63. El guardia civil me comentó que iría el tema por lo penal. Sin embargo, no me citó para juicio rápido ( que es lo que se suele hacer en estos casos según tengo entendido) y me dio la multa en la mano que recoge la sanción administrativa de 500 euros.
Mi duda era saber por que vía va ir , si administrativa o penal. Según he leído los alcoholímetros tienen un margen d error de 0,5 y por tanto , con la tasa que di d 0,63, ¿podría quedarse en sanción administrativa?.
Voy a pagar la multa que son 500 euros reducida a 250 si pago en 20 días. ¿Qué supone el hecho de que pague?
Gracias.
Hola, el tema irá por vía penal. Si fue en un control y no hubo accidente de tráfico, no tardará mucho la notificación. Al existir causa penal no deberías hacer frente a la sanción administrativa. Si abonas la sanción no te va a eximir de las responsabilidad penal, que seguro que se incoará.
Con los límites que has expuesto podrás acceder a una disminición de la pena, que suele oscilar entre 8 meses y una año de retirada y entre 400 y 800 euros de multa, espero haberte ayudado,
www.pyg-abogados.com
Yo creo que no , que se queda en vía administrativa,si fuera por vía penal habrían realizado un atestado en el acto y leido los derechos. No tiene sentido que te hagan pagar una multa administrativa y luego te lleven por la vía penal.-palabra de guardia civil
El margen de error es distinto si el etilómetro tiene más o menos de un año, o si, teniendo menos de un año ha sido reparado.
En estos momentos no te puedo dar los valores exactos.
En principio, si no recuerdo mal, en uno y otro caso, con la tasa de 0.63 que es la que deben coger (siempre la menor), seguramente te salvarás del tema penal, además parece avalado porque no te citaron para juicio rápido.
Otra cosa que puede afectar, es si a pesar de estar rozando el límite de alcoholemia (delito), es que presentases efectos de clara ingesta de alcohol, y, en ese caso, seguro que lo llevan por vía penal.
Si pagas la denuncia y lo llevan por la vía penal, luego tendrás que reclamar el importe abonado.
Si has bebido, mejor coge un taxi, más que nada por la salud de los demás...