Lo tiene tan fácil como emitir la factura de la forma que he dicho e iniciar un procedimiento monitorio. Ya está interpuesta la demanda, así de sencillo. A partir de ahí a oponerse y ya veremos, pero no le recomiendo en absoluto no pagarle nada por múltiples motivos (doctrina del enriquecimiento sin causa, por ejemplo) que no voy a desarrollar aquí. Salvo mejor opinión, desde luego.
No puede denunciar, y si lo hace dudo que le den la razón.
No existe contrato firmado. El paleta abandona la obra a medio hacer. Además causa unos daños y perjuicios a los inquilinos. Y para más inri pretendía cobrar en negro. Vamos... más claro el agua.
No se preocupe, no le denunciará porque sabe que lo tiene perdido, además usted podría pedirle daños y perjuicios y encima saldría escaldado.
Recuerde, usted tiene la sartén por el mango. El abandonó la obra. Le ha dejado tirado. Usted se busca a otro profesional y acaba la obra. Si aludiera a que existe contrato verbal, usted también puede aludir a que existía una cláusula en ese contrato verbal que decía que si no acababa la obra en un plazo acordado, o si abandonaba la obra, el paleta no cobraría lo pactado.
Por supuesto que puede denunciar. En primer lugar las obligaciones fiscales son del todo irrelevantes en este asunto, porque en nada afectan a la realización del trabajo y el derecho legal a cobrarlo. Por otra parte (aunque insisto: da igual) nada le impide emitir una factura ahora con cualquier fecha posterior al 1 de julio, que no tendría que declarar hasta el 20 de octubre o incluso una con fecha anterior y regularizarla (haciendolo voluntariamente la sanción sería ínfima). Valore el trabajo que se ha realizado, ofrezcaselo y después ya veremos pero no lo dude. Puede demandar sin ningún problema.
Aunque tenga testigos, no puede denunciar, porque él es el primero que está cometiendo fraude al no existir contrato ni facturas, porque lo iba a cobrar en negro, o como se suele decir en B.
Si le paga algo, pague lo que usted considere oportuno para dejar su conciencia en paz, pero que sepa que si no le pagara nada a usted él no le podría denunciar, estaría admitiendo ante un juez que ha cometido fraude a la hacienda pública.
Si le corre prisa, y aunque no le corra prisa, usted no tiene porque estar a la merced de un impresentable que le deja tirado y paraliza su obra cuando le viene en gana, yo de usted contrataría a otro paleta y que acabe la reforma.
¿Y no puede denunciarnos? Amenazó diciendo que tiene testigos y efectivamente los tiene, de hecho un hermano le ayudó a picar los azulejos antiguos y a descombrar. Y también lo sabe otra gente de tiendas en las que compré y de las que él es cliente habitual y encima lo tienen por buena gente...
Que quede claro de todas formas que yo no me niego a pagarle, pero no más de lo que se merece por los desperfectos que ha dejado (sobre todo la puerta). ¿Y el tema de hacienda cómo va? porque si nadie avisa a hacienda él saldría de rositas.
Paciencia por nuestra parte es poca, es una sensación de impotencia de que te están tomando el pelo y riéndose de ti, aparte de la cuestión de la salud que es todavía peor.
Sinceramente, usted lo tiene muy bien porque tiene la sartén por el mango.
No le pague nada a ese albañil, si le paga algo reconoce que existe relación contractual. Él se lo ha buscado por abusar de su generosidad y paciencia. Si no existe contrato firmado, y no han firmado nada de nada, él no puede demostrar que ha trabajado allí, por lo que ustedes tienen las de ganar.
De todas formas, aunque de alguna manera, que no es el caso, pudiera demostrar que ha trabajado allí, al no existir contrato firmado, y no haberles pasado factura de las obras realizadas, está defraudando a hacienda y se le puede caer el pelo, por lo que no les denunciará, se quedará todo en palabrería.
Resumiento, él se lo ha buscado, ustedes suficiente paciencia han tenido. Pueden contratar a otro albañil sin ningún problema porque no les une ninguna relación contractual con el anterior.
Llevamos sufriendo la obra de un baño unos tres meses, algo que en realidad hubiera debido acabarse como mucho en 15 días. Empezando por los distribuidores que tardaban en servir el material y terminando por el albañil que ha hecho siempre lo que le ha dado la gana. Es un piso vacío con lo cual le dejamos la llave confiando que cumpliría su horario. Para nuestra sorpresa descubrimos que faltaba mucho y que incluso utilizaba el piso como almacén de material para ir a otras obras de la zona. Bien es cierto que hubo un tiempo que por los sinvergüenzas de los distribuidores (empresa pequeña que chantajeaba de esa manera para que le compráramos más material) el albañil no tuvo material, pero él fue el primero que reconocía la situación y sabía que no dependía de nosotros lo que pasaba. Por supuesto a los distribuidores no se les compró más material.
Cuando ya todo parecía estar dentro de la normalidad y quedaba muy poco para terminar el baño, desaparece el albañil sin avisar, de esto hace 15 días. Al ver que no estaba trabajando lo llamamos y su explicación fue que se había ido a arreglar un tejado con intención de volver luego, que el trabajo del tejado le llevaría 7 ó 9 días y que no podía dejarlo por el tema de las lluvias. De eso hace ya 15 días. Nos pusimos en contacto ayer con él y dijo que esta semana tampoco iba a poder, con lo cual ya serían tres semanas con la obra paralizada. Le dijimos que si el lunes no aparece por la obra contratamos a otra persona para que la termine y se puso como un bicho a gritar que tiene testigos, que no tenemos material (mentira, se escuda en lo que pasó anteriormente) y que eso no lo podemos hacer. Muy importante aclarar que con esta persona no se ha firmado absolutamente nada, que no se le ha adelantado un sólo euro por su trabajo (el material corre de nuestra cuenta). Hay un presupuesto que tampoco responde a la realidad puesto que la mitad de las cosas del mismo dijo no hacerlas, pero es que ese presupuesto tampoco está firmado. Por supuesto que nosotros le pagaríamos el trabajo realizado, pero creemos que es intolerable su actitud. Por eso queremos saber qué pasaría si contratamos a otra persona para que finalice la obra, es un piso que necesitamos para vivir y todo esto hace que estemos pagando los gastos del piso actual y de ese.
Dejar constancia también de que el hombre ha sido un poco o bastante chapuzas. Entre otras cosas al picar mal sobre los azulejos anteriores ha hecho que la pared sobresalga algo más que antes con lo que al ir a colocar la puerta de nuevo no encaja, lo que ha hecho ha sido meter un listón en el marco con lo feo que hace aparte de quedar la puerta mal encajada, le hicimos quitarla para que solucione el defecto de otra manera menos visible.
Resumiendo, mi pregunta es ¿puedo coger a otra persona para que termine la obra?, ¿puede hacer algo en contra de nosotros?, ¿qué pasos debo dar para evitar cualquier problema?.
Francamente nos está costando hasta la salud esta situación.