Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Alargamiento incesario de la detención

22 Comentarios
Viendo 21 - 22 de 22 comentarios
31/03/2006 23:46
Soy consciente de la problemática, pero hace tiempo que no toco Comisarás y Juzgados de Guardía, pero me doy cuenta que la situación del detenido en España ha ido de mal en peor con el paso del tiempo. No se, aunque se que de poco sirve, creo que uno de los luagres donde denuciar esta lamentable prática, fruto sin duda de la deformación profesional natural de Poicías, Jueces y Fiscales, es el Sindic de Greuges ( El Defensor del Pueblo en Cataluña), a efectos de lo incluya en su informe anual crítico, sí es que se atreve a incluirlo.
Además pregunto: Alguién conoce que le puede pasar como máximo a un policía que alarga indebidamente la privación de libertad de un detenido? ¿ Conoceís algún caso concreto?
perfil dp
31/03/2006 23:30
Yo soy de su opinión. No es problema del detenido, ni de su abogado, el que los mossos decidan o acuerden con el juzgado decano determinadas reglas que vulneran claramente los derechos de las personas detenidas. En todo caso se puede establecer siempre un punto medio: ni una vez al día, ni 15. No es lógico que todo cuerpo deba tener una flota de vehículos y agentes sólo para realizar traslados a todas horas, pero tampoco cabe que sólo se haga 1 vez al día.
Yo la última vez que sufrí un caso igual (en la misma ciudad y con el mismo cuerpo) planteé un habeas corpus por comparecencia, y tras ir al juzgado y formalizar el procedimiento, su señoría decretó la libertad provisional (el caso era de justicia). Pero se puede encontrar con el caso contrario, donde el juez ni se lo mire, ni realice el juicio de adminsibilidad al que le obliga la propia ley, con lo que la impunidad resultante es absoluta.
Pero, creo yo, hay cosas que deberían salir de los propios policías: si hablamos de un delito leve (de los que no implica prisión), individuo sin antecedentes, que da datos contrastables de domicilio, trabajo estable, etc. es ridículo que se le mantenga 2 noches detenido y que casi se agote el tiempo de detención. El TC ha dicho muchas veces que el tiempo de detención debe ser el que resulte para realizar las indagaciones pertinentes, y nunca el máximo de 72 horas.
Pero mientras la gente, nosotros los primeros, no instemos la defensa enérgica de los derechos fundamentales de las personas a las que representamos, esto seguirá pasando. Lamentablemente.
Yo he llegado a ver cómo se retrasaba (lo cierto es que se impedía) el llevar a un detenido al médico (recién operado, con todo tipo de informes médicos, etc.) porque en esos momentos "no tenemos ningún coche disponible", dicho con una risa en la cara y con el patio lleno de vehículos y agentes. Sólo cuando comienzas a tomar números y a llamar al juzgado de guardia se mueven. Pero entonces prepárate, porque eres "un provocador nato" que "odia a la policía" y "ayuda" a los delincuentes.
Claro que también está el detenido toca.... que no para de pedir cosas, algunas de lo más inverosímil. Pero, como antes, siempre hay un punto medio.
Aunque lamentablemente .....
Alargamiento incesario de la detención
31/03/2006 22:39
Estimados compañeros, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de una cuestión que se me planteó el pasado fín de semana con ocasión de la detención de una persona. Yo hace ya muchos años que no toco penal con detenidos.
La cuestión es que detuvieron al chico el viernes a la 19.00 h, le tomaron declaración el sabado a las 12.00 h con presencia de Abogado de Oficio. A las 11.00 h del mismo sábado me llama la familia y me cuenta que lo detuvieron en su casa con cargos de intrusismo profesional y obstrucción a la labor policial ( no sé, un asunto de una instalación de un calentador al parecer sin carnet de instalador). Me planto en la Comisaría de los Mossos d´Esquadra en Barcelona, me recibe la instructora del expediente y me dice que ya tiene Abogado de oficio, le pregunto cuando va salir el chico y me dice que mañana ( el domingo) cuando baje la furgona para los Juzgados de Guardia. Le pregunto que porque no lo bajan ya ahora, y me dice que esto no se hace, que solo bajan a los detenidos una vez al día a las 8.00 h de la mañana.
O sea que el chico por una denuncia de Intrusismo se chupa dos noches en la Comisaría.
Yo recuerdo que hace años las Comisarías bajaban a los detenidos dos veces al día. Llamé a la Abogado de Oficio y me dijo que eso cambió hace unos 5 años, que ahora solo bajan a los detenidos una vez al día por la mañana.
Mi pregunta. ¿ no es esto un alargamiento indebido de la detención policial, de acuerdo con la Doctrina del tribunal Constitucional, que ordena la inmediata puesta a disposición judicial de los detenidos una vez finalizadas las tareas de investigación ? ¿ Esta política de los Mossos de esquadra no es anticonstitucional y vulneradora de los derechos de libertad de los detenidos?
No deberían dejar en libertad al detenido sí no pueden entregarlo inmediatamente al Juez una vez finalizada la intrucción policial. E$s decir lo que se me plantea es que sí los Mosso d´Esquadra se escudan en que no pueden bajar a los detenidos más que una vez al día, no deberían en consecuencia dejarlos en libertad apercibiéndoles que tiene que ir a declarar al día siguiente en el Juzgado.
¿ Que se podría hacer para denunciar esto, sí es que reralmente es un ataque institucional contra los derechos de libertad de los detenidos? Me imagino que a título particular lo que se puede hacer es, en cada caso concreto inciar un Habeas Corpus.
La verdad es que me ha sorprendido mucho la falta de respeto por los derechos de libertad de los detenidos. Quizá sea porque ya no hago Comisarías desde hace muchos años y por eso igual estoy libre de la normal deformación profesional que se produce cuando estas en las Comisarías viendo normal lo que en puridad y según la Doctrina constitucional no es normal sino un atque a los derechos de libertad de los detenidos.
Saludos a todos.