Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

al no poder embargarme nada, iría a la cárcel?

5 Comentarios

Al no poder embargarme nada, iría a la cárcel?
16/04/2013 12:39
Buenos días.

Hace unos días me llega una notificación de ejecutorias en la que me requieren que realice en un plazo de 10 días ingrese en la cuenta del juzgado la cantidad de 12.550 euros en concepto de indemnización, la cual me indica que es a la que me han condenado en sentencia firme.
En caso de impago procederán a su exacción por la vía de apremio, por lo cual esto supongo que se refiere a EMBARGARME BIENES.
Mi consulta es que llevo 5 meses en el paro (no percibo nada) no tengo ningún bien a mi nombre, solo una cuenta bancaria con apenas un euro, vivo gracias a la ayuda de mis suegros. Y me preocupa que sea lo que puede pasar al tampoco poder embargarme nada, iría a la cárcel?
Mi abogado no me puede atender me dicen en el despacho que se encuentra de baja, me he dirigido a las inmediaciones del juzgado para poder hablar con el secretario judicial y así poder llegar a un acuerdo para realizar un aplazamiento o facilitarme forma de pago y este me ha dicho que me tengo que poner en contacto con mi abogado y que me pase por allí otro día que hoy le es imposible atenderme.
Estoy muy nerviosa y preocupada por ello y necesito que por favor alguien me aclare qué es lo que puede pasar conmigo si voy a ir a la cárcel o no por ello.
Muchas Gracias.
Un Saludo.
16/04/2013 12:48
Buenas tardes:

No hay que confundir los efectos del impago de una multa con los de la responsabilidad civil que es el caso que Ud. plantea. En el primer caso, el impago de la multa supone que cada dos cuotas impagadas, se transforma en un dia de prisión pero, en caso de impago de la responsabilidad civil, si no se abona voluntariamente, la única opción que le queda al perjudicado es solicitar que se embarguen bienes en cuantía suficiente para cubir el importe de la deuda. Si no existen bienes, obviamente poco se va a poder embargar, salvo que quien debe pagar venga a mejor fortuna y entonces sí, se pueda hacer efectiva la cantidad establecida en sentencia. Lo que sí debes tener en cuenta, es que si además, se te ha condenado a pena de prisión y no has satisfecho esa indemnización, no podrás acogerte al beneficio de suspensión de la ejecución de penas privativas de libertad, y tendrás que cumplir la pena de prisión que se te haya impuesto.-

Un saludo

Alberto J. Martín
amvabogados@hotmail.com
16/04/2013 13:00
La Pena de Prisión que me impusieron ha sido de 24 meses el delito fue un delito contra la salud publica y a los pocos meses me mandaron una notificación en la que ponía que al no tener antecedentes dicha condena no tenia que ir a la cárcel pero que si realizo algún otro delito antes de que esta prescriba se me sumarían esos 24 meses a la que seguidamente me impusiesen de nuevo.
Por lo tanto entiendo que si no pago he de ir 2 años a prisión? no entiendo muy bien que diferencia hay entre los efectos de multa y responsabilidad civil, responsabilidad civil se refiere a las cosas del jucio? gracias por responder y disculpe que no haya entendido bien lo que me ha respondido, estoy muy nerviosa.
Gracias.
16/04/2013 13:14
La responsabilidad civil se refiere a la indemnización que hay que abonar como consecuencia de los daños y perjuicios causados. Si ya se le ha notificado la resolución en virtud de la cual, se deja en suspenso la ejecución de la pena entiendo que en principio, no habría que cumplirla siempre y cuando se cumplan las condiciones impuestas por el Juez. Tenga en cuenta que, el otorgar ese beneficio de suspensión, depende del cumplimiento de 3 requisitos (ausencia de antecedentes penales, pena impuesta de hasta dos años y haber satisfecho las responsabilidades civiles) y es discrecional, es decir, el juez puede otorgarlo o no. De todas formas, revise la documentación porque intuyo que lo que se le puede estar reclamando no es el pago de una eventual responsabilidad civil sino el pago de una multa ya que en este tipo de delitos, la pena de prisión y la de multa van de la mano.-

Un saludo

Alberto J. Martín
16/04/2013 13:23
En su día fuimos 3 condenados dos con 24 meses de prisión y el tercero con 24 meses de prisión y 8500 euros de multa, yo fui una de las condenadas sin multa.

Y lo que ahora he recibido es eso una notificación en la cuál me piden la indemnización 12.550 euros.

Al no poner MULTA está claro que una multa no es.

Pero de todos modos pasados esos 10 días y al no tener ningún bien a embargar, Mi ingreso en prisión sería de inmediato? vivo en una ciudad diferente en la que ocurrieron los hechos, que me va ha ocurrir?

Gracias.
16/04/2013 14:23
Teniendo en cuenta que el Juzgado ha dictado una resolución por medio de la cual, acuerda suspender la ejecución de la pena privativa de libertad, el ingreso en prisión únicamente se produciría en el caso en el que no se cumplieran las condiciones que se hayan impuesto para la efectividad de tal medida.-