hola. mi jefa me reunió para decirme que quería darme más responsabilidad, hacerme adjunta pero sin subirme el sueldo. eso lo puede hacer??? yo creo que solo significa trabajar mas horas pero gratis ya que las horas extras por supuesto no me las pagan...que puedo hacer??? insisto en que, ya que me quieren cambiar de categoria pero no de sueldo, modifiquen mi contrato laboral?? que pasa si me niego?
Por puro sentido común, el cambio de tareas a otras que supongan mas responsabilidad, debería ir parejo a un cambio de categoría y a una categoría mas alta. A mayor categoría, mayor salario (salvo excepciones puntuales.)
Por lo tanto, deberias ver en el convenio colectivo esas nuevas funciones que te asignan a que categoría profesional corresponden y exigir las condiciones que para ella se marquen en el convenio.
Si tu no quieres cambiar de categoría por la razón que fuere y te lo impusieran, podría constituir una modificacion sustancial de las condiciones de trabajo ya que excederria los límites de la movilidad funcional prevista en el art. 39 del Estatuto.
Bueno, puede ocurrir, no sé si es el caso de la consultante, que su salario global no sea inferior al que corresponde, según convenio, a la categoria propia de sus nuevas funciones (si és que estas pueden implicar el reconocimiento de una nueva categoria).
Evidentemente, salvo que se alegue y no acepte la movilidad funcional, en muchos casos, el reconocimiento salarial no es inmediato y se espera a ver como se desenvuelve el empleado en sus nuevas responsabilidades (me refiero a empresas serias, que, aunque no lo parezca, las hay)
Por ej. muchas empresas concentran en un momento del año las revisiones de salario, pero durante el año, por diversas circunstancias, pueden originarse cambios de funciones (normalmente asumiendo mas responsabilidad o cualificacion y, a priori, de forma deseable por parte del empleado). La revision oportuna ya se reflejara en el momento de las revisiones de salario, y probablemente sea de forma progresiva durante los siguientes años en la medida en que se consolide en el nuevo puesto.
En cualquier caso, fuera del ambito puramente lega, y más bien desde la perspectiva de la gestion de recursos humanos, no me parece acertada la decision de promocionar a un empleado que ve en dicha promocion mas un aumento de carga de trabajo y sin reconocimiento economico inmediato que como una nueva etapa profesional en la que se le brindas nuevos retos y expectativas de desarrollo en su carrera y que es de esperar obtenga le recompensa debido, y no solo economica, en su momento (ya sea de forma súbita o progresiva).
Y es que yo lo veo como una oportunidad para demostrar que puedes aportar mas valor a la empresa, y evidentemente, que se te acabe reconociendo, pero has de demostrar antes que estás a la altura de les expectativas depositadas.
Ahora, si como ya he dicho, no hay motivacion para el cambio, poco hay que hacer.
Lo que muy bien explicas me parece acertado para una emprea seria, que informa al trabajador que durante un tiempo va a hacer determinadas funciones y que si en un plazo x se hace con ellas, pues pasará a otra categoría y a otro nivel retributivo, que provisionalmente le dará una prima o plus inferior a lo que podrá ganar una vez tega el puesto etc. etc. . Pues si. Vale.
Pero es que a mi me parece que lo que quiere la empresa dodne trabaja Noelia es tener al trabajador con mas categoria y responsabilidad por el mismo precio y eso a mi ni me parece justo ni posible y mucho menos imponerselo.
Lo que propones, sería lo ideal: dialogo y acuerdo. Pero eso es la excepcion en las empresas.