Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

ahora,indefinido; mañana,eventual

12 Comentarios

22/09/2006 13:15
Nomo, voy a intentar ese contrato lo más largo posible, porque arriesgo con el cambio pero también me favorece en la distancia y eso lo saben ellos. Yo voy a intentar que sean por lo menos seis, pero si ellos se plantan en que sólo tres, me preocupa y luego indefinido, me preocupa por eso mi consulta.Agradezco de verdad tu respuesta que creo es muy sensata.
22/09/2006 12:45
Hola Rafol: Con todas las cautelas que ya te han indicado otros compañeros del foro, yo no acepatría en tu situación ningún contrato inferior a 6 meses o un año. No es tan dificil de hacerle entender a la nueva empresa que tu arriesgas mucho con el cambio.
Me da la impresión tal y como explicas las cosas que tienes muchas ganas de cambiar y por eso ajustas los plazos. Luego puedes tener problemas ya que en caso de que tengas que demostrar que no hubo un fraude en la contratación cuanto más largo sea el contrato que firmes mejor, así como por ejemplo podía ser una prueba a tu favor el hecho de que el salario de la nueva empresa sea superior al que cobrabas, por ejemplo.

Saludos y suerte
22/09/2006 10:45
Ruego a los foristas expertos que intervienen en Portico que me aclaren esta pregunta.Falta poco para que yo dé el paso y no quiero darlo de manera precipitada.Saludos y gracias
21/09/2006 23:17
Leo y releo vuestros los mensajes de Dani2, Gomis y Ninfa y deduzco que si me proponen un contrato de tres meses, yo tendría que procurar que fuera por lo menos de 4 meses para evitar suspicacias del Inen en caso de que la nueva Empresa me despidiera al finalizar el mismo.Es así?
21/09/2006 20:39
Gracias por advertirme de estas circunstancias que yo ya daba como seguras. Vamos a ver si explico mi caso mejor, para que entre todos me digáis lo más conveniente. Vamos a ver:
Yo llevo trabajando 5 años, soy indefinido. Ahora me ha salido la posibilidad de colocarme en un centro de trabajo mucho más próximo a mi domicilio familiar. Lo que pasa es que de entrada no me han asegurado que pueda ingresar como indefinido, sino que más bien me harán un contrato de equis meses hasta ver cómo respondo en mi puesto y luego pasar a indefinido. De verdad que no hay fraude pues hasta cambio de residencia. Creo que todo se resolverá bien, pero al cambiar de empresa nunca se sabe lo que puede ocurrir. Imaginemos que, por circunstancias, meno me renuevan o me despiden a la terminación de mi contrato de equis meses. Podré acogerme al desempleo? Me habláis de presunción de fraude, de cautelas antidefraudatorias,etc..,Hacéis bien en advertirme, pero pregunto: Si me ponen por delante un contrato eventual ¿por cuánto tiempo me convendría que fuera ese contrato? ¿Qué cautelas debo yo tomar para que el período de prueba no se preste a confusiones antidefraudatorias? Aconsejadme lo mejor que podáis. Muchas gracias a todos.
21/09/2006 18:44
Hola.

Efectivamente, se considera como cautela antidefraudatoria la consideracion de que cuando se viene de un contrato indefinido que finaliza de forma voluntaria por parte del trabajador y se pasa a otro fijo o temporal cuya duracion no excede de los tres meses, que este segundo contrato se hace para obtener indebidamente la prestacion por desempleo.

No obstente esta consideracion que el INEM aplica automaticamente admite pruebe en contrario.

Saludos.
21/09/2006 17:50
Si te echan dentro de esos 3 meses, no tienes paro.

Si no te renuevan dentro de esos 3 meses, estarías justo en el límite de la norma, aún así, podrían hacer una "presunción de fraude" y denegarte la prestación y, aunque como te han dicho antes, puedes recurrirlo, la cosa se puede eternizar para ti.
21/09/2006 16:41
Pues yo creo que sí podría haber problemas para el paro. Si en el nuevo contrato te despiden durante el período de prueba, salvo que éste sea mayor de 3 meses (poco probable) y te despidan después de ese plazo, no hay paro SEGURO.

Si el contrato es de tres meses y te lo rescinden justo a los tres meses por finalización de contrato, el INEM te podría poner problemas... Recurrible, sí, pero podría ser que de entrada te lo denegaran.
21/09/2006 10:12
Claro que me has ayudado. Yo no podía decidirme del todo a dejar un contrato indefinido y pasarme a uno temporal (más cerca de mi domicilio familiar, eso sí) con el riesgo de que, si luego las promesas no se cumplen y me dejan en la calle, me quede también sin desempleo. Con tu respuestas, que doy por seguras, estoy ya prácticamente decidido. Muchas gracias, Laia.
21/09/2006 09:59
Hola Rafol

Exactamente tendrías de paro 1 año y 8 meses.

Espero haberte ayudado
21/09/2006 09:53
Si el contrato laboral que ahora me hagan es de 3 meses, por ejemplo, y al finalizarlo no me renovaran ¿por cuanto tiempo tendría derecho al desempleo, dado que en la anterior llevo 5 años cotizando? Muchas gracias, Laia, por ayudarme.
21/09/2006 09:46
Sí que tendrías derecho, ya que el motivo para poder acceder al desempleo es que en la última relación laboral se haya producido un despido o bien una finalización de contrato.

Saludos
Ahora,indefinido; mañana,eventual
21/09/2006 01:57
Voy a pedir la baja voluntaria en la empresa en la que llevo 5 años trabajando con un contrato indefinido, para irme a otra empresa mas próxima al domicilio familiar y que me harán un contrato temporal con la promesa verbal de renovar y pasar a indefinido después.
Si por alguna circunstancia adversa o inesperada, me despidieran de esta última o no me renovaran, tendría derecho al desempleo?