Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Agresiones por parte de menores

2 Comentarios

Agresiones por parte de menores
07/11/2011 16:12
Hola quería exponer mi caso y asesorarme sobre lo que se podría hacer:
El viernes pasado mi novio y yo estábamos al lado de mi casa sobre las 9:30 esperando en la parada del autobús a que él lo cogiera. Vivo cerca de un sitio donde se suele hacer botellón y pasaron por la acera de enfrente un chico y su novia. De repente sin más el chico se cruzo de acera y fue directo a pegar un puñetazo a mi novio, sin conocernos de nada ni haber cruzado palabra. El chico lo siguió pegando insultando y amenazando hasta que incluso le rompió las gafas, mientras que mi novio no se defendió prefirió cubrirse para recibir lo menos posible y llamar a la policía. Su novia cruzó un poco después y aunque iba muy borracha su intención fue también la de insultarle e intentar pegarle, aunque se quedo más bien en intento.

Afortunadamente la policía llego pronto y los identificó y nosotros fuimos al hospital a que le curaran y le dieran un parte de lesiones por las heridas en la ceja y patadas en las piernas.

Mi pregunta es, tienen pinta de ser menores, tendrán que pagar igualmente la multa y el valor de las gafas? A la chica también se la puede denunciar por injurias? Se puede pedir indemnización por lesiones no impeditivas y daños morales? Debería denunciarles yo también por amenazas o con la denuncia de mi novio vale? La verdad es que a mi novio le ha dejado bastante afectado y lo justo es que al menos pagaran por ello, aún siendo menores… no hay derecho que no puedas ni ir por la calle…
07/11/2011 20:12
Hola Beatriz,

Aún siendo menores, si se acreditan los hechos como usted dice, deberán abonar la responsabilidad civil, esto es por las lesiones causadas a su novio y los daños, las gafas.

El importe a abonar por las lesiones se calcularán los días impeditivos y no impeditivos, hasta la sanación; impeditivos, son los días que no pudo acudir a su trabajo -o estudios-, los no impeditivos, los que aún habiendo podido trabajar -o estudiar- han sido necesarios hasta la curación total; en la valoración, ya se incluyen los daños morales.

En cuanto a la responsabilidad penal, si son menores, resultará bastante atenuada, normalmente serán sanciones de permanencia en domicilio, trabajos en beneficio de la comunidad o libertad vigilada.

Un saludo,
08/11/2011 15:21
Muchas gracias juliarigo por tu respuesta.

Una cosa más. Mi novio fue a la óptica para que le dieran una copia de la factura de sus gafas, que se las compro hace cosa de un año y el p.v.p. de estas eran 380Euros, pero aprovechó una promoción que hubo en la óptica y se las rebajarón a 270Euros. Todo esto queda viene descrito en la factura. Sin embargo, el óptico le ha dicho que si quiere las mismas tendrá que pagar los 380Euros ya que aquel precio fue una promoción especial. Mi pregunta es: ¿Qué es lo que deberá pagar el chico que le agredió? El p.v.p. o el precio de la oferta?

Y otra cosa, ¿necesita que el médico le revise las heridas para determinar cuantos días no impeditivos han sido?

Un saludo y muchas gracias