Hola! Bueno, quisiera hacer una consulta sobre un tema que me da bastante miedo. Os cuento todo. Recientemente en mi pueblo yo y un compañero hemos decidido traer el BLOC, partido valencianista, pacÃfico y democrático, que tiene presencia en la mayorÃa de pueblos valencianos. Seguido, una serie de individuales MENORES de edad con ideologÃa de extrema-derecha han proferido insultos de todo tipo tanto en persona como por internet, a los cuales no les hicimos caso. Pero a la larga, empezaron amenazas del tipo "si te encontramos, te desgraciamos" y cosas asÃ. Asà pues, temo por mi seguridad. La pregunta es: Si se diera el caso que estas gentes me intentan agredir, me puedo yo defender al ser ellos menores de edad? Mejor aún, dada su situación de menorÃa, puedo presentar algún tipo de demanda por los insultos y demás? Muchas gracias.
Si te agreden te defiendes y denuncias, no te vas a dejar pegar o asesinar. Si te insultan o amenazan, denuncia. Es responsabilidad de sus padres su educación, si ellos no la llevan a cabo convenientemente la policÃa deberÃa informar a los servicios sociales de tal extremo.
De todas formas sólo son inimputables penalmente los menores de 14. Entre 14 y 18 se regula por la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, y de producirte lesiones o daños, la responsabilidad civil recae en cualquier caso sobre los padres o tutores legales.