Buenas tardes: Mi tema es el siguiente: El pasado mes de julio fuí agrdedida fisicamente en el trabajo por el jefe amén de recibir insultos y amenazas. Dichos insultos y amenazas eran propios en ésta persona para conmigo pues es un señor bastante violento. LLevaba trabajando ininterrumpidamente para la empresa 4 años en horario de jornada completa, si bien el mayor tiempo he estado sin asegurar en la misma y el resto que he estado he estado a media jornada. Cobraba en negro la cantidad de 3.000 euros. El día de los hechos me encontraba dada de alta como he dicho pero a media jornada con un sueldo liquidoos incluidas las pagas extraordinarias.Tras lo ocurrido di traslado a la autoridad corresponidnete y fui atendida por el medico el cual dió traslado del parte de lesiones al juzgado y a mi me dió la baja encontr´nadome en la actualidad en situación de IT, llevándo los partes puntales a la empresa. Acto seguido presente ante el SMAC la resolución del contrato por el articulo 50 del ET exponiendo los hechos detallados y diciendo que cobraba la cantidad mensual de 1.700 €, habiéndose celebrado el acto sin avenencia. Posteriormente presenté la correspondiente demanda ante el juzgado de lo social y estoy a la espera de que señalen el día del juicio. A su vez reclame unos meses que el empresario me adeudaba hasta la fecha de los hechos ante el SMAC pero al igual que en la demanda de la resolución del contrato no puse la cantidad de dinero que realmente cobraba por que me aconsejaro que no lo hiciera ya que era muy dificil demostrarlo al ser dinero en negro y reclame por la cantidad de 1.700 euros mensuales.
Todos los compañeros de la empresa cobran como yo y están dados de alta como yo. Es decir a media jornada unos, otros no se encuentran dados de alta, la nomina va por cantidad diferente de lo que realmente cobrab y firman en un documento a parte.
las preguntas mías son las siguientes:
1) ¿Puedo hacer una rectificación de la demanda poniendo realmente la cantidad de 3.000 euros mensuales que era realmente la cantidad que cobraba aunque fuera dinero en negro?
2)Caso de poderse hacer ¿Cómo se haría?
3)¿Como podría demostrar lo que realmente cobraba?
4)¿Podría rectificar tambien la reclamación de cantidades que reclamé en su día? ¿cómo podría hacerlo y como podría demostralo?
A su vez si bien estoy presentando los partes de baja por IT no percibo nada por ello, y para el caso de que así fuera entiendo que la empresa me pagaría con arreglo al contrato de media jornada, ¿como podría reclamar la totalidad de la jornada y por el importe de 3.000 euros?
Independientemente de todas las dudas que planteas y que estoy seguro que otros compañeros te resolverán, lo que es impresentable es que empresas como la que presentas en este foro puedan continuar con su actividad con impunidad dada la cantidad de irregularidades que se derivan de tu exposicion. Es por ello que debemos tambien comenzar a plantearnos en denunciar a este tipo de empresas ante los órganos e instituciones que correspondan puesto que es indignante la actuación de esta joya de empresa.
Saludos.
Impresentables las empresas y muchas veces impresentables los trabajadores, que se benefician muchas veces con esas empresas y luego quieren ir de pobres victimas. Si querias denunciar lo de la cantidad de dinero negro seguramente hayas tenido mucho mucho tiempo para hacerlo...
Hay muchos trabajadores que se benefician de bajas nominas para solicitar ayudas y viviendas sociales... Planteemos pues denunciar tanto a ese tipo de empresas como a ese tipo de trabajadores.
Para Malcom: En mi observacion me he ceñido a lo que Manuela ha expuesto en este post y es claro y manifiesto, a tenor de lo relatado por ella, que esta empresa es impresentable a todos los efectos. Creo que si quieres hablar de una forma generica de este problema, deberias haber abierto un post para tratar el tema especificamente.
Un saludo
Al margen de cuestiones éticas quizás debieras plantear el día de la vista o al menos hacer que conste que aparte de la cantidad cobrada de manera legal había unas cantidades que te las aportaban en sobre aparte entregado en mano y cuyos recibos aportes dicho día. No sé si te lo aceptarán sobre la marcha, en teoría no debiera ser así, pero la lógica procesal genérica puede permitir este tipo de "incidentes" que luego consten en autos y sean valorados.
Si, perdona, que me he calentado un poco, deberia haberme ceñido a la empresa y a lo que expone en su consulta. Queda el post pendiente para otro momento.
Manuela con que puedas dar copia de ese documento que firmas aparte de la nomina te servira para justificar esas cantidades que cobras. Y lo de la media jornada deberas demostrarlo igualmente, no se si tendreis algun modo de fichar o controlar el tiempo.
Por otro lado di a tus compañeros que no estan dados de alta que aporten pruebas de su relacion laboral en inspeccion de trabajo (esperemos que inspeccion trabaje por una vez).
Por ultimo recomendarte que la proxima vez denuncies en su momento, seguramente te sera mas facil demostrar las cosas.
Quizás malcom tenga razón, cierto pero no es menos cierto que a veces el ser madre de familia, el tener que cumplir con unos pagos previstos mensualmente, el tener en tu contra un jefe de grandes influencias que caso de que lo denunciaras o te marcharas y dejaras el trabajo te amenazaba conque te moririas de asco y no encontrarias trabajo debido a su alto nivel de contactos, etc, etc, era por lo que una y otra vez aguantabas y aguantabas insultos y vejaciones pensando solo y exclusivamente en tus hijos. En más de una ocasión soñaba (aunque estoy muy agradecida a Dios por ser madre ya que es lo más bonito y hermoso que me ha dado) que si me encontrara con veinte años y dependiendo de mis padres no le hubiera aguantado ni una. Este Sr. sabe escoger a sus víctimas. Pero lo cierto y verdad que lo pasado, pasado está y que ahora hay que buscar soluciones y que quizas lo mio pueda servir para que otros compañeros se decidan a dar ese paso que yo en su día no dí y que doy ahora. Pero pienso y estoy segura que no se pude dejar suelto bajo ningún concepto y hay que darle un escarmiento, ya que de lo contrario tomará açun más fuerza y seguirá haiéndolo no solo con los que actualmente trabajan con él sino con los que vendrán. Personas así no pueden tener trabajadores a su cargo. Los trabajadores deben estar protegidos por sus derechos fundamentales. Yo desde aquí agradecería cuanta ayuda de información al respecto pudieran facilitarme. De todas formas muchas gracias a todos por el interés prestado.
Oye manuela, perdona si te he molestado, no queria ofenderte, y no debes ninguna explicacion. Lo siento, es que estaba pensando en un caso y me he cegado un poco. Te pido disculpas.