Tampoco entiendo muy bien qué pretende el padre, pero bueno, si él cree que debe seguir la vía legal por supuesto que está en su derecho si sospecha de algún abuso, pero siempre estarán detrás el resto de niños. Si la denuncia o las protestas son colectivas por parte del resto de padres, poco habrá qué hacer. Pero si los niños y los profesores ooinciden en que es insoportable, la instutición competente en materia de educación, tendrá que decidir qué hacer. El padre mismo puede solicitar la mediación.
Es más lalita, estoy de acuerdo contigo en que prima el derecho a la educación de los otros 29 niños, y es vergonzoso que te estcribieran esa carta, esos egoístas padres, que piensan, a mi niño que lo eduquen, pero que interrumpa la clase todo lo que quiera y los otros 29 niños que se fastidien.
Es algo tan obvio...pero estos padres no ven la obviedad de que su hijo no tiene derecho a estorbar la educación de otros niños, si sus padres no tienen respeto por los demás, es diícil que sus hijos tengan respeto por los demás.
Si es que el problema no es tanto tener mucha necesidad de moverse, como el no tener inteligencia emocional para darte cuenta de que estás molestando a todo el mundo, o mejor dicho, para que te importe.
En mi opinión los niños problemáticos no son los que tienen hiperactividad, sino los que además de hiperactividad, una falta tremenda de inteligencia emocional, o simplemente de disciplina.
Lalita, yo tengo un pariente con déficit de atención e hiperactividad bastante gordo.
Y por muy hiperactivo que sea, que lo es bastante, no ha tenido ningún inconveneniente en tirarse tardes enteras sentado sin moverse absolutamente nada delante del ordenador enganchado a juegos.
En su adolescencia ha practicado muchísimos deportes.
Y te puedo asegurar que en clase nunca ha molestado ni interrumpido ni ha dado por saco, porque sabe que es hacer el ridículo delante de tus compañeros para llamar la atención, y que es vergonzoso que tengan que sacarte de clase una y otra vez.
Como muy bien se ve, ser hiperactivo no hace que te portes mal, lo que hace portarse mal es no tener el sentido de la verguenza lo bastante desarrollado como para querer controlarse.
Vamos, que estoy de acuerdo contigo, por experiencia, y por sentido común.
Yo no sé que es lo que esperan estos padres que hagan los profesores con un niño como el suyo cada vez que interrumpa la clase. ¿Reirle la gracia?¿Tolerarlo?
Y desde luego, con esa absoluta falta de control que exhibe el niño, y la justificación que le hacen los padres, lo más probable es que el niño acabe siendo un drogadicto, y no será culpa de los pobres porfesores, será culpa de los padres por justificar el mal comportamiento de su hijo.
Le puedo asegurar que en un colegio no se ponen de acuerdo sesenta profesores o digamos diez profesores que le den clase para decir que está insoportable. Si lo está, ocurre con todos los profesores, incluidos la profesora deseosa de jubilarse, o la profe enrollada que no puede ya con él. Y llamar al director para que lo saque de clase tampoco resuelve nada. Crea a los profesores señora. Denuncie si quiere las agresiones al menor, ... pero no piense que se conspira contra usted o contra su niño porque no es así. Atender a 30 niños en una clase y a un niño como el suyo, supone atender a unos diez alumnos más, porque exigen atención constante, y eso es lo que quiere. ¿solución? cámbielo de colegio si no le gusta ese, continúe con la denuncia, pero no eche la culpa a los colegios, porque bastante habrán hecho con no expulsarle todavía. Yo tuve una vez que expulsar a un niño de la clase por hiperactividad una vez en tres años que lo aguanté, y la madre me mandó una nota amenazándome con haberle negado a su hijo su derecho a recibir clases. Creo yo que prima el interés de otros 29 niños que sí desean recibir sus clases adecuadamente y no sufriendo los insultos y agresiones de un niño con trastorno de Hiperactividad, cosa que pongo en duda en algunas ocasiones que sea cierto. Esto no quita que sea como sea, alguien tenga que pegarle, eso es inadmisible. Pero recuerde que habrá otros niños que vieron todo y que si están hartitos no dudarán de culpar al alumno de todo lo malo que ocurra en el aula.
Hay una corriente sicológica que cree que lo orgánico nos condiciona tanto que todo hay que tratarlo con fármacos.
Y hay otra corriente sicológica que observa que el pensamiento influye en los parámetros orgánicos, modificándolos en parte.
Hay adultos hiperactivos que son personas muy equilibradas, no tienen patologías, y no se portaban mal en clase, ni han necesitado fármacos.
Porque tenían inteligencia emocional suficiente para entender que estaban molestando. Y si tenían ganas de moverse, se esperaban a salir del cole, y se tiraban horas cy horas con la bici o con los patines para desfogarse.
Es como el déficit de atención, ¿también hayq ue tratarlo con fármacos?
Eso es una barbaridad, yo tengo déficit de atención, y aun así cuando algo me interesaba atendía, y con 11 años tu biología ya no te gobierna y aunque no te interese la materia del profesor aprendes a atender que toda materia es un reto, un juego, un ejercicio mental, y que desatender, es perder el tiempo, demasiado valioso.
La cuestión es que la biología no nos gobierna, e interacciona con lo mental, no se puede justificar el mal comportamiento por ser hiperactivo. Esto ya es un tema aparte de la profesora, pues se comprende que el niño se portaba mal antes de toparse con ella.
Hay que comprender que cuando un niño siempre esta molestando, si un día te dice que le han pegado, es difícil créerselo.
A veces no es una cuestión sólo de hiperactividad, sino de falta de intelegencia emocional.
Si al niño le falta inteligencia emocional para comprender que está molestando, no se molestará en controlarse, y cuando le corrijan encima dirá que le tienen manía.
Lo que si parece claro es que un niño de 11 años se controla mejor que un adulto.
También es mas fácil de crearle stress, e infundir estados de los que no sepa como reaccionar, sobre todo si la persona que los infunde es un adulto.
Orientarse sobre la patología de los TDAH. no esta nada mal. por que el problema que vemos es menor de un 10% de lo que existe debajo de esas personas.
En los niños se puede reorientar, los adultos el tema es mas acusado, debido a que tienen mayores patologías de tipo psiquico, que están debajo y son las que con el paso del tiempo salen a la luz y son mas evidentes, peligrosas etc.
Quizás todo esto por un tratamiento, no acertado en la niñez. como dato a tener en cuenta se da con mucha frecuencia adulto TDAH= niño TDAH. es hereditario.
Se da en todo tipo de personas con diferente status social, médicos, arquitectos, profesores, albañiles y podemos seguir.
No justifiquen jamás a su hijo por ser hiperactivo, con 11 años ya no estamos gobernados por nuestra biología, y hay adultos que son hiperactivos y nunca se dieron cuenta, simplemente, porque fueron educados dentro de límites.
Si consideran que deben denunciar a la profesora, denúncienla, tal vez les podría ser útil hablar con la sicóloga del centro sobre los problemas con la profesora y los compañeros del menor, puede ser un paso para que la profesora elimine conductas negativas.
No piensen que un niño hiperactivo no se puede controlar, la dimensión orgánica del cerebro interacciona con la dimensión sicológica, fíjense en la esquizofrenia, de fuerte base orgánica, puede ser mitigada por la sicológico.
El niño en cuestión tiene 11 años.
Es la 2 vez que le ocurre algo parecido.
La anterior vez le dieron con una puerta de hierro.
La profesora en cuestión es el primer año que le da clase. de todas formas el niño a llegado a temer tanto el ir a clase de ella que se inventa lo que sea por no acudir a su clase. "podríamos pensar que incluso le pega, aparte de ridicudizarle o bromear sobre el delante de sus compañeros.
Vamos que no solo sufren los profesores cuando se ríen o bromean sobre ellos?
El decir que esta mal educado es muy sencillo, el problema es mas complejo que todo esto. sobre todo si entendiéramos un poco lo que es un. TDAH. El afirmar cuestiones como los padres no los educan bien o son malcriados, es la manera mas sencilla de hablar de lo que no se sabe.
http://www.tu.tv/videos/documentalsobrelahiperactividad
ahí te queda una direccion de un vídeo que no tiene desperdicio, el resto si quieres aumentar tu interés seria asistir a las conferencias que se dan de vez en cuando. Te aseguro que aclara mucho las ideas sobre el tema. Aunque no lo creamos este problema existe mas de lo que se cree, incluido en los adultos.
Ahí algo que siempre me quedo claro sobre la cuestión de las personas que tienen un defecto del tipo que sea. son las que mas cuidan el que no se les vea u note. los que mas medios, tiempo y dedicación a corregirlo.
Además ahí otra cosa. yo veo como sufre mi hijo y el por que; eh intento entenderle.
Por último, si la profesora recurre precuentemente a la frase "luismi es invisible", no creo en absoluto que sea un insulto ni un maltrato emocional de la profesora hacia el revoltoso menor, lo que creo es que es la única salida que ha encontrado la profesora para tratar con un niño que no hace más que interrumpir la clase porque sus padres no lo han educado, y la verdad, es penoso lo que tienen que pasar los profesores por culpa de tanto niño maleducado al que sus padres no han inculcado disciplina ni respeto, con la escusa de "ay es que no podemos con el niño....."
Toca narices.
La profesora ha obrado muy mal en una ocasión, pero a mi entender, lleva años amargada con un alumno maleducado, es decir, ella ha obrado mal una vez, pero los padres del alumno obran mal todos los días.
Aclaro, a los profesores se les puede exigir responsabilidad civil solidaria (en caso de que se determine qu eha habido una falta), como tutores guardadores de los menores que son (solidaria, quiere decir, que responden por el menor).
Si se concluye que ha habido una dejación de las funciones por parte del profesor, no sería responsabilidad civil, como erróneamente dije arriba, sino que sería responsabilidad penal, pues se entiende que hubo comisión por omisión del deber, que es delito, no falta.
Que el niño sea hiperactivo no justifica que permitan que lo agredan.
Cuando un menor es agredido, los tutores legales de los agresores tienen responsabilidad civil. Y los tutores legales son los padres y los profesores.
Es decir, a la profesora se le puede exigir responsabilidad civil por dejación de sus funciones. Por eso los colegios suelen intentar ocultar las agresiones que sufren los alumnos, porque legalmente, son tan responsables como los padres de los agresores.
Por otra parte, ser hiperactivo no justifica portarse mal, no se trata de como soy hiperactivo no me puedo controlar y no puedo evitar molestar en clase. En este aspecto, los padres de un menor hiperactivo, son responsables de no justificar el mal comportamiento del hijo por ser hiperactivo, solo que a los padres no se les exije responsabilidad civil por maleducar a un niño revoltoso que no deja dar clase, perjudicando a sus compañeros y estresando a los profesores (el estrés quita tiempo de vida). Pero esto es un tema aparte.
Mi hijo fue agredido por otro menor en el colegio. Se encontraban esperando la llegada de la profesora en el cambio de clase, la profesora llego unos 15 minutos con retraso; en ese tiempo ocurrieron los hechos.
Cuando llego. mi hijo dijo que le había pegado el otro chico. Este compañero le dio un empujón y le tiro al suelo luego le dio patadas por el cuerpo incluso en la cabeza.
La profesora no le hizo caso y comenzo a dar la clase.
Cuando mi mujer y yo regresamos a casa del trabajo sobre las 3 de la tarde; el niño ocultaba los morados de las lesiones de la cara y se encontraba muy alterado, le preguntamos que le había ocurrido. contestaba nada, las lesiones eran evidentes, decidimos dirigirnos al hospital. allí le realizaron la exploracion necesaria y nos dijeron que realizarán el parte correspondiente por agresión.
Al tiempo nos llaman del juzgado etc.
El niño nos comento a posterior que esta profesora que ya tiene una edad de unos 55 años o mas. en clase utiliza términos como Luismi es invisible. " a mi entender quiere decir que ella no le ve o no quiere reconocer la existencia del niño en clase. por su comporta miento mas movido.
El mayor problema que vemos es que desde que ocurrieron estos hechos el colegio no para de presionarnos, cada poco mi hijo tiene problemas con los profesores, se nos llama para que vallamos a recoger, recibimos quejas sobre su comporta miento. "que si se enfrenta a los profesores, que si se le es pulsa al pasillo y no quiere salir, que incluso el director a subido a mandarle salir de clase, todo esto por el motivo de darle con el estuche a otro compañero, en una discusión entre ellos.
Finalmente Creemos estamos en espera de que nos den la confirmación, de que el niño tiene un Trastorno del desarrollo de atención e hiper actividad.