No señor paco, el fin no es la razón, el fin es que usted tiene que mandar a la escuela un niño que esté educado para que no moleste en clase porque es su obligación legal como padre educar a su hijo.
Codigo civil
Artículo 154
Los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres.
La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica.
Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades:
1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.
2.º Representarlos y administrar sus bienes.
Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.
Los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad.
Artículo 155
Los hijos deben:
1. Obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad, y respetarles siempre.
2. Contribuir equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella.
Pero mire que es usted insistente con que no le da la razón .
Lalita no esta diciendo lo que usted dice, ella según mi criterio entiende que con estos niños hay que hacer un trabajo especifico para intentar solucionar este problema y usted lo único que mantiene es que es un problema de educación y que se corrige únicamente con la severidad de los padres .
Para el criterio que usted sostiene no se por que existe la psicología como disciplina científica cuando desde su punto de vista todo soluciona con la educación de los padres .
"Estos niños muchas veces son inteligentes, y tienen la capacidad de sacar muy buenas notas. Otras veces no hay forma de que se controlen, PORQUE NO QUIEREN SIMPLEMENTE, Y ESTÁN ACOSTUMBRADOS A QUE SE LES HAGA EL GUSTO EN TODO. En este caso no habrá éxito ninguno por parte del profesor. Ahí tiene que haber una labor de apoyo de los padres. Si eso falla, ... no hay nada que hacer. Si el niño consigue las cosas sin esfuerzo, y encima le estamos permitiendo que haga lo que quiera, salte, grite, muevas las piernas,"
Y esto último es importante.
"La presión el alumno tendrá que aprender a soportarla algún día: en un examen, en un trabajo, en la universidad, con una pareja, ... Eso también se aprende a sobrellevar, pero ahí no podemos hacer nada los profesores."
Yo estoy entendiendo, que se debe exigir autocontrol, pero con otras palabras. Lalita y yo hemos defendido desde el principio que no se puede ocnsentir que el niño haga lo que le venga en gana, pero con palabras diferentes, que usted no encuentre la frase exacta "hay que exigir autocontrol", no significa que no defendamos lo mismo.
El sujeto tiene que aprender a controlarse, no puede ser que durante un examen se ponga a dar voces porque le parezca divertido, o que cuando sea un adulto y trabaje abandone su puesto de trabajo porque le apetezca irse a otra parte. Tiene que controlarse, no porque lo diga yo por orgullo, sino porque es de sentido común y no hace falta ser sicólogo.
Y porque como ya dije más arriba, si no se controla le puede dar por conducir a lo loco y matar a alguien, no es una cuestión de orgullo y razón, es una cuestión de indignación.
Mas bien es una cuestión de preparación, ante lo que desconocemos.
Preparación por parte de padres, profesores y sociedad.
Pero claro esto ultimo sera lo mas difícil, sabemos de sobra los difícil que es poder educar a los niños con un trastorno de deficit de atención. T.D.A si le añadimos hiperactividad. aun se agrava mas.
Como dije en un principio las personas que suelen tener algún tipo de defecto del tipo que sea son las que normalmente utilizan mas medios para corregirlo.
Ocurre con este deficit al contrario que con otras deficiencias que hay momentos que su grado de atencion e impulsividad están digamos en mejores condiciones y por poner un ejemplo.
Si les mandamos poner a escribir una frase, te lo podrían escribir con una letra perfecta, se lo podemos pedir a los 10 minutos y serian incapaces de hacerlo bien. por seguro que en este ultimo intento hubieran puesto mucha mayor intención de hacerlo bien.
Este tipo de datos es lo que no entienden la mayor parte de las personas.
Otro dato a tener en cuenta a veces se quedan tan ensimismados en su mundo que les tienes que repetir la misma frase 10 veces.
Se puede llegar a pensar incluso que el niño tiene alguna sordera.
El autocontrol tendrá que ir poco a poco adquiriendo, el problema es que los medios que normalmente usamos con los demás niños sin ese deficit no nos servirán con este tipo de niños.
Esa es la gran batalla ahí es donde padres y profesores deben de trabajar en conjunto incluyendo algún psicólogo. no siempre serán grandes los resultados.
Por eso el desviar el tema hacia el autocontrol, llamando malos padres, o malos educadores no es de recibo el tema es muy complejo.
Lo que esta muy claro es que con estos niños se necesitan otros medios para combatir su deficiencia.
Si quiere que le nombre algún hiperactivo. Picasso, Einstein son algunos ejemplos esta claro que no eran muy autocontrolados.
Pero fueron genios? o ......................
quizás si se hubieran autocontrolado no hubieran sido reconocidos al nivel de hoy en día, Van gott también puedo seguir.
Bien caballero, creo que ya ha entendido lo que quería transmitirle por fin, que el compromiso debe ser de todos, no sólo de los profesores.
Para empezar, si usted quiere que el niño sea correctamente tratado, envíelo a un público, allí los especialistas han pasado años estudiando para acceder a un puesto por el que luchan 100 personas por cada plaza. Le aseguro que estará preparado.
Picasso y Van Gogh no fueron hiperactivos ni tuvieron déficit de atención, Picasso pudo hacer lo que le dió la gana y Van Gogh fue esquizofrénico, y no me diga que no entiendo de eso por favor ... Le aconsejo que no utilice ese consuelo que usan muchos padres alegando que los genios fueron malos estudiantes, porque eso ocurre una vez de cada un millón. Hay miles de genios anónimos que se han forjado así mismo por ser hormiguitas trabajadoras.
Quien dice que los hiperactivos no son hormiguitas trabajadoras?
Sabe Vd. que uno de los estados que puede alcanzar este deficit atencion con el paso de los años es la esquizofrenia, depresión y un sin fin de causas mas que todas ellas salen a la luz cuando la persona que padece este tipo de Deficit de atencion e hiperactividad es adulto.
debido a la complejidad social que conlleva el ser reconocidos por la sociedad como gente con un problema de una disfunción.
No me extraña nada que Van gogh tuviera esquizofrenia, la hiperactividad todavía hoy en día es discutida.
Vamos que en aquellos años eso seria como hablar ahora de Internet.
Otra cosa mas en ningún momento eh dicho que el compromiso no debe de ser por parte de ambos.
Solo me eh quejado de la actitud de una profesora en una situación. y del trato que llevo observando que viene realizando esa profesora sobre mi hijo a partir de ese momento.
Así como por parte de algún profesor mas el intento de cerrar filas con ella, para aparentar que el problema es motivado solamente por mi hijo.
Cosa que no es del todo así.
Lo que si llevo pidiendo desde hace bastantes post.
Me gustaría que el personal docente se mojara mas en charlas conferencias eh incluso en algunas jornadas con padres con hijos de este tipo de problema.
PERFIL DE LOS NIÑOS HIPERACTIVOS A DIFERENTES EDADES.
DE 4 a 6 AÑOS
Según la valoración de los profesores del niño hiperactivo, se muestra inquieto, impulsivo, con falta de atención, agresivo y desobediente.
Los padres lo describen como impulsivo, desobediente y agresivo.
Con frecuencia está distraido. No parece escuchar cuando se le habla, no sabe jugar sólo y las relaciones con sus compañeros se caracterizan por peleas y discusiones.
Es característico el juego de estos niños . Por un lado no saben jugar solos y además tienden a apartarse con los jugetes que son más novedosos para ellos. Los manipulan hasta que se cansan y los dejan destrozados.
Cuándo juegan solos no admiten perder, no son capaces de seguir las reglas del juego. Esto hace que sean rechazados por sus compañeros.
DE 7 a 12 AÑOS
A esta edad el niño hiperactivo pasa e ocupar el primer plano de la clase. Su problema le hace que no sepa mantener la disciplina en clase y además tiene más dificultades de aprendizaje que sus compañeros.
Para los profesores es un "mal educando" y un "holgazán ". Piensan que los padres tienen la culpa de su comportamiento, por lo que encarece y dificulta la relación entre el colegio y la familia. Esto a su vez incrementa la conducta hiperactiva en el niño.
En algunas ocasiones, los profesores, pensando que es un problema de inmadurez le aconsejan a los padres que el niño repita curso. Esto no soluciona nada, ya que la hiperactividad no es sólo una cuestión de curso.
A esta edad se manifiestan las dificultades de aprendizaje en el niño.
La relación con sus compañeros no es buena, lo rechazan , por las diferentes actitudes que manifiestan ante el grupo (agresividad, impulsividad...)
En otras ocasiones se inviertan los papeles y pasan a desempeñar el papel líder de la clase ya que sus actitudes son vistas como hazañas y como algo que divierte.
A esta edad, debido a su impulsividad, también se caracterizan por cometer pequeños hurtos.
Todo esto genera en el niño sentimientos, estados y sensaciones de inseguridad, fracaso e insatisfacción.
No es fácil percibir en el niño una autoestima y autoconcepto bajo debido a que frecuentemente mienten para ganarse la aprobación de todos los que le rodean (profesores, padres, compañeros…)
A partir de los siete años, si no se le ayuda puede tener síntomas de depresión , consecuencia de su fracaso para adaptarse a las demandas de su entorno.
La conducta disruptiva del niño hiperactivo se agraba a partir de los siete años, sus intereses cambian y todo se hace más complejo.
ADOLESCENCIA.
Si partimos del hecho de que para cualquier niño la adolescencia es una etapa difícil, más aún lo es para un niño hiperactivo.
La relación con los padres emperoa. El niño hiperactivo se vuelve más discutidor, desafiante, rebelde…
El rendimiento académico disminuye notablemente y las realciones con sus profesores empeoran. Todo esto contribuye a que la autoestima se haga cada vez más negativa .
Los padres de los niños hiperactivos , a esta edad, se enfrentan a problemas más graves que las madres de otros niños. Todo se debe a que los niños hiperactivos son más susceptibles a ciertos riesgos como: el alcohol, o adición a otra droga, las experiencias sexuales( no tienen la madurez suficiente como para integrar en su vida el acto sexual, llegando a realizar el acto indebidamente) y los accidentes de tráfico ( son más propensos a tener accidentes de tráfico, debido a su imprudencia y a que no anticipa las consecuencias de sus acciones.
La vida puede ser difícil para niños con el trastorno de déficit de atención. Ellos son los que a menudo tienen problemas en la escuela, no pueden terminar un juego y pierden amistades. Pueden pasar horas angustiantes cada noche luchando para concentrarse en la tarea y luego olvidarse de llevarla a la escuela.
No es fácil hacer frente a estas frustraciones día tras día. Algunos niños liberan su frustración actuando de manera contraria, iniciando peleas o destruyendo propiedad. Algunos vuelcan su frustración en dolencias del cuerpo, tal como el niño que tiene dolor de estómago todos los días antes de la escuela. Otros mantienen sus necesidades y temores adentro para que nadie pueda ver lo mal que se sienten.
También es difícil tener una hermana o hermano o compañero de clase que se enoja, te saca los juguetes y pierde tus cosas. Los niños que viven o comparten un aula con un niño con estas características, también se frustran. Pueden también sentirse abandonados en tanto que sus padres o maestros tratan de arreglárselas con el niño hiperactivo como puedan. Pueden sentir resentimiento hacia el hermano o hermana que nunca termina sus deberes en el hogar o sentirse atropellados por un compañero de clase. Quieren amar a su hermano y llevarse bien con su compañero de clase, pero a veces es tan difícil!
Es especialmente difícil ser el padre de un niño que está lleno de actividades descontroladas, deja desordenes, coje rabietas y no escucha o sigue instrucciones. Los padres a menudo se sienten impotentes y sin recursos. Los métodos usuales de disciplina, tales como razonamiento y retos no funcionan con este niño porque el niño en realidad no elige actuar de estas maneras. Es sólo que su autodominio va y viene. A raíz de pura frustración, los padres reaccionan danddoles palizas, le ridiculizan y le gritan al hijo a pesar de que saben que no es apropiado. Su respuesta deja a todos más alterados que antes. Entonces se culpan a sí mismos por no ser mejores padres. Una vez que se diagnostica el niño y recibe tratamiento, algo de la perturbación emocional dentro de la familia comienza a desvanecerse.
Ante todo esto los padres tienen que crear un ambiente familiar estable (es decir, el cumplir o no ciertas normas propuestas por los padres tienen las mismas consecuencias), consistente (no cambiar las reglas de un día para otro), explícito( las reglas son conocidas y comprendidas por las dos partes) y predecible(las reglas están definidas antes de que se "incumplan" o no.
También contamos con otro tipo de intervenciones psicológicasque nos facilitan el tratamiento en estos niños, como son:
La terapia cognitiva-conductista ayuda a personas a trabajar asuntos más inmediatos. En vez de ayudar a personas a entender sus sentimientos y acciones, la terapia los apoya directamente en cuanto a cambiar su comportamiento. El apoyo puede ser asistencia práctica, tal como ayudar a aprender a pensar cada tarea y organizar su trabajo o fomentar nuevos comportamientos dando elogios o premios cada vez que la persona actúa de la forma deseada. Un terapeuta cognitivo-conductista puede usar tales técnicas para ayudar a un niño beligerante ( aprender a controlar su tendencia a pelear) o a una adolescente impulsiva a pensar antes de hablar.
El adiestramiento en cuanto a destrezas sociales también puede ayudar a niños a aprender nuevos comportamientos. En el adiestramiento de destrezas sociales, el terapeuta habla de y muestra comportamientos apropiados tales como esperar el turno, compartir juguetes, pedir ayuda o responder a burlas, y luego le da la oportunidad al niño de practicar. Por ejemplo, un niño puede aprender a "leer" las expresiones faciales y el tono de voz de otras personas para poder responder más apropiadamente. El adiestramiento de destrezas sociales ayuda a aprender a participar en actividades de grupo, a hacer comentarios apropiados y a pedir ayuda. Un niño puede aprender a ver cómo su comportamiento afecta a otros y a desarrollar nuevas maneras de responder cuando está enojado o lo empujan.
Los grupos de apoyo conectan personas con inquietudes en común. Muchos adultos y padres de niños afectados pueden encontrar que es útil unirse a un grupo local o nacional de apoyo de este trastorno. Los miembros de los grupos de apoyo comparten frustraciones y éxitos, recomendaciones de especialistas calificados, información acerca de qué funciona, así como esperanzas en sí mismos y en sus hijos. El compartir experiencias con otros que tienen problemas similares ayuda a personas a saber que no están solas.
El adiestramiento en destrezas en cuanto al cuidado de hijos, ofrecido por terapeutas o en clases especiales, les da a los padres las herramientas y técnicas para manejar el comportamiento del hijo. Una de estas técnicas es separar el niño del resto por un corto tiempo cuando el niño se vuelve ingobernable o fuera de control. Durante los tiempos en que esta separado del resto de los ninos, se saca el niño de la situación inquietante y se sienta solo y quieto por un rato hasta calmarse. También se les puede enseñar a los padres a darle "tiempo de calidad" al niño cada día durante el cual comparten una actividad placentera o relajada. Durante este tiempo juntos, el padre busca oportunidades para observar y señalar lo que el niño hace bien y para elogiar sus fuerzas y habilidades.
EDUCATIVA:
Una manera efectiva de modificar el comportamiento de un niño es a través dela ayuda educativa regida por premios, castigos, economía de fichas y contrato de contingencias.
PREMIOS
Par un niño un premio es algo agradable que desea alcanzar, de tal modo que hará lo que sea por coseguirlo.
Las actividades que más le gustan al niño y que habitualmente suele realizar, como pueden ser jugarcon sus jugetes, ver la televisión o ir al cine con sus primos pueden entenderse y emplearse como un premio.
En definitiva debe ser algo que el niño quiere y que tiene ganas de conseguir. Así pues el niño recibirá un premio cada vez que cumpla con la tarea deseada.
CASTIGO:
Los castigos implican privar al niño de algo que le agrada o forzarle a hacer algo desagradable. Puede resultar eficaz a veces, pero no siempre elimina las conductas inapropiadas en el niño hiperactivo.
El castigo puede ser útil para controlar ciertas conductas temporales, pero a largo plazo carece de eficacia.
Si la conducta es indeseable el castigo más eficaz es ignorarla.Siempre y cuando la conducta no sea peligrosa.
Lo más aconsejable es que el tiempo transcurrido entre la conducta y el premio o castigo sea breve para asegurar su eficacia.
ECONOMÍA DE FICHAS:
Esta técnica consiste en dar puntos negativos o positivos en función de si se cumple o no cierta conducta.
Cada punto negativo elimina el valor del punto positivo. El número total de puntos se canjea por distintos premios .
La lista con las conductas "objetivo" tienen que estar al vista del niño, así como los puntos conseguidos.
Se recomienda utilizar con niños de 3 a12 años.
CONTRATO DE CONTINGENCIAS:
Esta técnica se recomienda utilizar con niños de 12 ó 13 años.
Consiste en hacer un contrato por escrito con el niño acerca de su comportamiento. Cada uno tiene que dejar constancia en términos específicos de la conducta que desea en el otro.
Auí se establece un diálogo y un acuerdo entre padres e hijos.Por lo tanto el niño juega un papel importante en el control de su conducta.
vaya, teniendo en cuenta todo lo que aqui se ha escrito, no seria mas logico llevar a ese niño a que reciba una educacion especial, ya que tiene un trastorno psiquico, que no meterlo en una clase con 29 niños mas que tal como indica su patologia, tarde o temprano le rechazaran por una cosa o por otra y eso si le provocara trastornos graves, recuerde que los ninos son muy crueles con los que son diferentes, temas de burla siempre han sido los excesos de peso, tamaño de orejas, nariz etc... cuanto mas un chico con trastornos psicologicos, pregunto desde el desconocimiento, ya que unicamete lo que lei ahora es lo que se de el trastorno en cuestion.
Don Paco, bueno, pues lo dejo aquí, porque veo que usted sabe un montón y yo no sé nada. Deje de copiar cosas y pegarlas de internet, y deje de pedir cosas a los profesores que no estén preparados, y busque un buen colegio para su hijo.
Se lo que puede saber un padre, sobre el problema en cuestión.
Lo único que llevo haciendo desde que empezó este lamentable asunto, es recopilando información, asistir a alguna conferencia y asociación.
Ahora lo único que trato dar a entender, es que este tipo de niños necesitan ayuda por parte de padres profesores etc.
Solo quiero que recapacite sobre el tema en cuestión. esta claro que las pautas que con otros críos funcionan a la perfeccion con este tipo de déficit no funciona.
Ahora si le daré la razón a rakhsun necesitan autocontrol; pero no de la forma en que Vd. lo expone o lo da a entender.
Aquí doy por mas que zanjado el asunto.
Si sirve para alguien o algo. aquí esta terminado.
Creo que las pautas según establece la psicología actual abre nuevas vías a este tipo de niños y adultos.
Parece que estuviera yo exponiendo mi problema. Calcado!!!!! Problemas con la profesora, bulling, gestión del colegio pésima...... todo de verdad!!! Me he asustado y es increíble, que maldita vergüenza me da y encima sale la profesora de turno que tiene una vocación.....le importa un pimiento los niños claramente mucho menos su educación, la que ella no tiene porque menuda falta de respeto ante un caso de un niño que es tan doloroso...vergüenza me Dan sus dolores de cabeza. En fin si es posible quería hacer una pregunta por algo que me ha pasado más grave todavía, mi hijo pequeño de 8 años, el hiperactivo ejem, hoy en el parque delante de casa acompañado de sus amigos y su hermano de 10 años han llegado 6 menores entre 8 y 10 años, y sin mediar palabra le han empezado a pegar puñetazos en la cara hasta que le han tirado al suelo para darle patadas mientras amenazaban al resto con dos machetes, una navaja y un mechero, todo un dantesco espectáculo delante de decenas de personas y nadie medio palabra, debió de ser porque parecían gitanos del barrio cercano, según salí de casa corriendo al ver lo que pasaba los persegui hasta su casa mientras llame a la policía, a partir de ahí mejor me lo ahorro, mi pregunta es después de tener el parte de lesiones q le han hecho al niño en el hospital y la denuncia que pondremos mañana en la policía, que es lo siguiente que va a pasar??? Porque vía va esto?? Como se va a juzgar a los menores ??? Se puede hacer algo más con el agravante de las armas, las amenazas verbales y como no la tremenda paliza que le han dado a mi hijo que se encuentra bien pero psicológicamente ninguno de los dos niños están nada bien por el susto q han pasado. Disculpas por alargarme !!
Pues es verdad que hay gente buena y mala en todos los lados pero yo tengo que deciros que a mi en uno de los colegios donde estuve (que estuve durante unos 11 años) resulta que mis "compañeros" me insultaban, maltrataban y vejaban y en ocasiones también me pegaron. Y todo esto que me hacían mis "compañeros" era constantemente justificado por mis padres, que cuando yo les contaba alguna cosa de las que me habían hecho o alguien, algún otro padre o madre del colegio les contaba algo, la respuesta constante de mi madre era decir que "son cosas de niños". He relatado aquí en otros temas que he publicado algunas de las cosas que me hicieron, muy graves pero de las que me acuerdo, pero fueron muchas muchas cosas, como por ejemplo que teniendo yo unos 12 o 13 años el resto de mis "compañeros" me esperaban en el descanso para ir tras mi y echarse todos encima unos encima de otros en lo que gritaban "bollo, bollo" . me dieron "collejas", me llamaban por el diminutivo, se metían conmigo, diciendo luego que era yo el que me metía con ellos y que yo era muy agresivo, cuando en realidad yo era la victima de todo este tipo de gente y digo gente porque monstruos así no son en nada el concepto de compañeros.
La cosa que si os puedo decir es que los profesores como profesionales que eran, hacían por reconducir la situación e intentar que estos monstruos de "compañeros" no se pasaran tanto conmigo. Es por eso por lo que pude pasar 11 años estudiando en ese colegio, al que yo estaba muy apegado sicologicamente pero que luego me daría cuenta de que un cambio de lugar fue una cosa que me favoreció mucho en mi desarrollo físico, emocional y en todos los sentidos.
Puedo deciros que a lo largo de los 43 años que tengo ahora yo he pasado por muchos sitios y lugares, y por centros principalmente estatales de todo tipo y habiendo estado en los peores lugares, no recuerdo "compañeros" tan sumamente malos como los de mi infancia, lo que en la actualidad atribuyo a cosas y cosas pero también a cosas que hacen pasar por el papelito que allí están dando, me refiero a que hacen pasar a la persona calamidades por la titulación que allí dan, aunque evidentemente también por otros temas de mayor entidad por la maldad que pueden llegar a desarrollar los niños.
A todos los foreros os deseo el mejor de los consejos y os deseo que todos vuestros comentarios lleguen al mejor final.
un saludo