Eso que dice usted de que a un niño no hay que criticarlos hasta que sean lo bastante fuertes para aceptarla, va en contra incluso de las recomendaciones que hacen los sicólogos sobre los hiperactivos. Dicen que desde pequeño el niño hiperactivo deben aprender lo que está bien y está mal, como el resto de los niños.
Y esto que dice de "Aceptar la conducta que no sea adecuada comprendiendo que los seres inestables se rigen en la conducta agresiva cuando las presiones son demasiado grandes. ", es inadmisible, no se pueden consentir las conductas inapropiadas. Según usted, hay que practicar la discrimanción positica hacia los malos comportamientos de los hiperactivos. Si un niño se porta mal y no es hiperactivo, se le corrije, pero si se porta malo y es hiperactivo, no hay que corregirle porque se traumatiza....
Si sus demás hijos no han salido trastos a pesar de haberlos educado sin límites, es tan simple como que nacieron empáticos y no ha hecho falta corregirles mucho.
Pero éste no ha nacido con esa cualidad muy desarrollada, no se da cuenta de cuándo está molestando, y ustedes deben enseñarle. Y tiene ya 11 años. ¿De verdad van a esperar a que crezca más para empezar a desaprobarle?
Usted tiene un niño de 11 años que no sabe comportarse en clase, porque usted no lo ha educado.
Pueden influir los educadores en la autoestima de un niño?
Sus padres, el entorno?
Claramente si, sobre todo cuando algunos educadores con ideas preconcebidas de forma negativa, altera su ritmo de trabajo. No?
Sigo preguntando, Donde estaba la profesora y por que no atendió a mi hijo?
por que ni el jefe de estudios ni el tutor del niño sabían nada del tema hasta que nosotros nos entrevistamos con ambos.
Si se mete la pata o no se actúa bien al menos seria bueno reconocerlo, pero todavía estoy esperando la disculpa de esta profesora.
Eso si quejas del niño a posterior por parte de ella eh tenido varias y las eh hablado con ella; pero no hay disculpa. "vamos que se debía de merecer como actuó".
Por ser hiperactivo, feo, orejas grandes o vete tu a saber.
Eso si la profesora actuó bien. ??????
Todos sabemos lo que un niño que tenga impulsos o algo de hiperactividad es recriminado por su actitud, no suele producir una gran autoestima en el a no ser que se le saque el lado positivo de ello.
Si lo único que hacemos es degradar le, ridiculizarle, tomarle como alguien muy molesto etc.
Que podemos conseguir?
Otro dato mas no es el único hijo que tengo, en los otros no a existido este problema.
Todo lo contrario los profesores siempre les han alabado su comportamiento.
Así que alusiones como malos padres, que criamos animales y cosas que sobran.
solo demuestran una critica destructiva y un todo lo se: Cuando apenas conocen datos sobre nosotros.
Vds. los extrapolan de otros temas que parece ser les a creado una mala experiencia.
Gracias a Craxo por su aptitud, conciliadora y de intentar ver el problema como es.
Al resto decirles que reciclar ideas es bueno, no digamos comportamientos.
Saber que la escuela puede mejorar o degradar a la gente que está en ella.
Estar dispuesto a complementar las nuevas informaciones con los viejos conocimientos.
Debe ajustar las oportunidades de aprendizaje a cada niño, de modo que pueda progresar a su propio ritmo de velocidad.
Debe tener la capacidad e incluir el desarrollo de habilidades intelectuales junto con el estímulo para que el niño se acepte a sí mismo.
Tiene que saber cómo crear un ambiente, para encontrar oportunidades dentro del mismo, donde cada niño pueda sentirse importante.
Debe reconocer los puntos fuetes de cada niño: debe tener en claro que las decisiones de los niños pueden ser vencidas a través de sus fortalezas.
Tener conciencia de los sentimientos y de las imágenes que los niños tienen en su mente cuando van a la escuela.
Comprender que algunas veces los niños sólo se desarrollan mediante la aprobación, ya que la crítica debe esperar hasta que el niño sea suficientemente fuerte para aceptarla.
Aceptar la conducta que no sea adecuada comprendiendo que los seres inestables se rigen en la conducta agresiva cuando las presiones son demasiado grandes.
Transmitir a los niños su fe en ellos, es decir, que sus alumnos sean personas dignas de estima y respeto.
" La gente hace cosas para nosotros. Pueden ser cosas simpáticas y agradables. Pueden ser cosas desoladoras. Pueden ser cosas alentadoras y estimulantes. Pueden ser cosas que restauran nuestro equilibrio, acrecientan nuestra fe y fortalecen nuestras convicciones: pueden darnos nuevas perspectivas y nuevo coraje, pero pueden sumergirnos, también en la desesperación, el temor y el pesimismo."(6)
Vale en esta parte si que estoy mas o menos de acuerdo
Ahora habría ayudar a los padres y a los niños a explotar ese potencial y llevarlos por el camino adecuado.
Los de los deportes estoy medio de acuerdo contigo pero según en que deportes .
de todas formas yo dejo el hilo pues nos hemos alejado bastante del inicio del hilo y lo hemos convertido en un off topic.
El caso es que con 6 años, se entienden ciertas cosas, pero con 11 años, un chaval hiperactivo puede pasarse varias sentado sin moverse delante de la play o el ordenador igual que otro chaval que no sea hiperactivo, y sin ninguna necesidad de tomar fármacos que inhiban la necesidad de moverse.
Por eso creo que en clase también se les puede exigir que se estén quietos.
Y por otra parte, unas buenas dosis de deporte por la tarde después de hacer clase desfogan bastante, y esta gente además pueden dar un rendimiento deportivo muy bueno, y eso les puede hacer hasta líderes en grupo de amigos.
Ser enérgico no es malo, es incluso positivo, a menudo los líderes son gente muy enérgica y dinámica, fíjese que yo incluso dudo que la hiperactividad sea un trastorno.
Yo creo que cuando realente hay surge el problema, es cuando se combina la hiperactividad, con otra casuística síquica, como la falta de inteligencia emocional.
Una persona hiperactiva, con mucha energía, y que además esté dotada de mucha inteligencia emocional, creo que es un líder nato.
Pero un hiperactivo que esté falto de inteligencia emocional (necesaria para comprender que puedes estar perturbando), o simplemente de disciplina, puede ser una combinación tremenda.
Voy a tener que pegarle todas las frases con las que este "padre" justifica el mal comportamiento de su hijo en clase. Le advierto que le va a suponer un esfuerzo mental, pues usted sólo entiende frases cortas.
Y aquí va a tener que SINTETIZAR el significado conjunto.
"El niño nos comento a posterior que esta profesora que ya tiene una edad de unos 55 años o mas. en clase utiliza términos como Luismi es invisible. a mi entender quiere decir que ella no le ve o no quiere reconocer la existencia del niño en clase POR SU COMPORTAMIENTO MÁS MOVIDO."
Aquí paco reconoce que el niño se mueve mucho en clase, y que a la profesora ya la tiene harta.
"El decir que esta mal educado es muy sencillo, el problema es mas complejo que todo esto. sobre todo si entendiéramos un poco lo que es un. TDAH"
Aquí, paco da a entender, que si el niño no se está quieto en clase, es debido a su TDHA, es decir, a su biología, y no a su mala educación.
Es lo mismo que decir, que por biología no tiene autocontrol, pero con otras palabras.
Y en posteriores intervenciones (se las tendré que pegar también?), sigue hablando del TDHA, como si fuera la causa de todo, descartando el problema educativo, que ha negado taxativamente.
Es más, para confirmar su teoría, ha colgado un reportage sobre el TDHA, una joya de la teoría de la biología nos condiciona a la tremenda. Le recomiendo que lo vea, habla de que los hiperactivos no tienen autocontrol y que el resto del mundo lo tiene que comprender, y eso es inadmisible.
La educación es muy impostante para desarrollar el autocontrol, y no se puede justificar que un chico que ya tiene 11 años no se esté quieto en clase, porque tenga THDA, el problema es su educación, no su biología.
Y entienda usted, que con esa actitud, los padres están tratando a su hijo como si estuviera discapacitado, y no es así, y sin duda le ocasionarán un grave perjuicio, a él, y a sus compañeros de clase.
El problema no es tener THDA, el problema es que te traten como a un discapacitado por tenerlo.
Y ahora diga que paco nunca dijo tal, y vuelva a atacarme por defender la educación por encima de la biología.
Mire yo no se lo que usted pretende pero lleva todo el hilo insultando al que no le da la razón .
¿Sabe usted lo que es el humor? , no es nada mas que un intento de quitarle hierro al asunto e intentar relajar un poco el tema.
Pero si usted no lo entiende y lo único que pretende es insultar a todo el que no le da la razón , manipular las palabras de el resto de las personas que intentamos discutir un tema .
Y ahora me explica usted a qué vino su comentario irónico de
"Ahora en sentido irónico lo que habría que hacer con estos niños y sus padres es fusilarlos al amanecer para que así el resto de los alumnos “normales” estén lo mas placidamente posible".
Venga, algún motivo debío tener para hacerlo, aunque yo creo que no venía a cuento de nada.
No es que como tonto de capirote que soy me gustaría que me explicase donde ha dicho este padre que los niños hiperactivos son animales y no se pueden auto controlar
No es tan difícil hombre si es un corta y pega rápido y entonces ya me tendré que comer mis palabras en este sentido.
Pues siga leyendo, ya he tenido que hacerle una aclaración porque usted no entiende bien lo que lee, y no voy a seguir explicándole más veces cada cosa que se invente o malinterprete.
Y no MIENTA, es USTED el que se ha referido a los hiperactivos, como seres sin autocontrol por biología, es decir, USTED educa a los hiperactivos como animales.
Yo he defendido en todo momento que los hiperáctivos SÍ tienen capacidad de autocontrol, como personas que son.
Es usted el que minisvalora las capacidades de los hiperactivos.
Creo que debería denunciarse a sí mismo.
¿Me gustaria saber cuando ha dicho este padre esto?
Por que por mas que releo el hilo no lo encuentro por ningún lado
Estos dos señores tienen dificultades para entienden la palabra escrita.
Me dicen que estoy llevando el terreno a lo personal, cuando precisamente, en mi experiencia personal, tengo familia hiperactiva, y nunca han molestado en clase. Porque tienen educación.
Señor Paco, deje de tratar a los hiperactivos como a discapacitados sin poder de autocontrol. No son discapacitados. Por supuesto que tienen autocontrol, no lo dude.
Todos sabemos quien se sobrepasa y quién no, y todos sabemos distinguir cuando alguien entra en razones y cuando no. No entiendo para qué perder tiempo contestando y amenazando a quienes no tienen argumentos en sus respuestas.
Ahora las generalizaciones vienen de otro lado:
"Quien tendría que haber atendido al niño es la profesora o alguien del colegio, llevando al niño a la atención hospitalaria. pero no lo hizo. "
"podría ser por que no estaba donde debía?
Quizás por que el niño es un trasto?
por que le puede caer mal?
Por stress. por tomar un café? "
Le aseguro que en los colegios no hay corporativismo, lo habría en su época caballero. Empiece por cambiar a su hijo de colegio aprovechando que llega el fin de curso, la consejería de educación le asignará uno de su gusto, y si vuelve a tener problemas con su hijo entonces reflexione sobre las generalidades que usted acaba de pronunciar con respecto a la actitud de un equipo docente. Que yo sepa ningún profesor puede salir del colegio a tomar café. No sé en qué colegio tendrá usted a su hijo, pero por lo que estoy viendo, yo ya habría sacado a mi hijo de ahí. Quizá sea un colegio "de prestigio" y no quiera que por ahí piensen que a su hijo lo han expulsado. Pero le digo que ya lo podían haber hecho y no lo han hecho. Hable con el psicopedagogo, es un buen mediador, pero si usted no dice nada sino que ha hablado con el Jefe de Estudios, no lo entiendo. Denuncie a la profesora si quiere. La idea d que el profesor le coge manía a un alumno le puedo asegurar que ya está caduca caballero, eso era en su època. Hoy día existen todos los medios para asegurarse de que eso no existe. Tampoco se suspende por la cara a nadie, se lo aseguro, porque los criterios de evaluación los cumplimos a rajatabla sopena de que nos caiga un buen paquete.
Dice usted "Es más, el colegio es concertado". Mándelo a un público. Allí el niño verá toda clase de realidades sociales. Allí se las verá con todo tipo de aprendizajes, malos y buenos, gente rica y pobre, abandonos escolares y demás. Allí le aseguro que no hay corporativismo, y en un concertado que depende de los fondos publicos y se arriesgan a perder el concierto si se incumplen las normas creo que tampoco. Pero claro, no es el mismo prestigio. Caballero, enséñele a su hijo la realidad, y verá como aprenden él y usted. Yo comencé trabajando en colegios concertados, expulsábamos a los "trastos" como usted dice, y a los dos años, tras la consejería enviarlos a un público, volvían solicitando el reingreso, "porque el alumno había recapacitado y pedía el perdón cristiano". En la enseñanza pública eran uno más, los profesores lo tratarían como al resto de niños problemáticos, y era un caso más entre tantos.
Y ahora me retiro, que tengo en mi mesa desde hace tres meses unos 200 exámenes cada fin de semana y que tengo que corregir, no vaya a ser que un padre me diga que me paso el día conectada a internet y no hago nada para ganarme los dos meses de vacaciones que tenemos.
Por cierto, ¿qué consejo le ha dado a su hijo para actuar ante esas manías que los profesores le tienen al niño? Insisto, hable con el psicopedagogo.
Y denúncieme si eso le hace sentirse mejor. A lo mejor tiene suerte y todo y me saca una multa por injurias. O a lo mejor no.
Y a lo mejor yo consigo que a usted le saquen un titular en un medio que dice "padre defiende que los hiperactivos no tienen capacidad de autocontrol".
Me temo que usted va a ofender a muchos hiperactivos.
Le recuerdo que yo he defendido en todo momento que los hiperactivos SÍ tienen capacidad de autocontrol, como personas que son.
Y otra cosa más, y ya me voy que escribir a trozos cansa.
¿Usted se ha parado a pensar, que los otros niños pueden tener una versión muy distinta a la de su hijo?
¿Usted se ha parado a pensar, que tal vez su hijo, impulsivo como es (ya que no lo han educado para controlarse) tal vez le hizo muchísimo daño a otro, al que no le quedó más remedio que defenderse, y que el otro también puede tener lesiones?
Un niño al que sus padres no le educan para controlarse, puede llegar a ser muy violento.