Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

agravio comparativo

6 Comentarios

13/04/2011 09:43
Hace años había un periodista que decía que a los jugadores argentinos y yugoslavos había que valorarlos por la mitad de lo que ellos decían valer.
Tal y como dice Nando, a mi todavía no se me ha presentado nadie diciendo que cobra de más o incluso lo justo, todo el mundo lleva el peso de la empresa en los hombres, está infravalorado y cobrando menos que compañeros que no hacen ni el huevo y cuyo unico merito es moverse mejor por los despachos.
Por supuesto, los jefes no se enteran ni del NODO y se dejan manipular por los arribistas de la empresa.
Asi que, creo que al final lo más lógico es que sea el empresario, que al fin y al cabo es el que más interes tiene de que su empresa funcione, el que valore y mida este tipo de asuntos.
SALUDOS.
13/04/2011 08:40
De acuerdo, pero, como ya se ha dicho, mientras se respeten los mínimos fijados por el convenio, entra dentro de la potestad discrecional de la empresa fijar el salario de cada empleado.

Sólo en el caso de que detectara una causa de discriminación de las expresamente así previstas por la Ley o la Constitución tal vez podría intentarse denunciar por discriminación salarial (por ej, se demuestra que, objetivamente: mismo puesto, antigüedad, productividad..., pagan menos a las mujeres, a los negros, a los musulmanes, a los gays, a los del PP, etc, etc,)

Pero pagar más por ser más pelota, no, está considerado como causa de discriminación especilamente protegida.

Por otro lado, y sin pretender ahora valorar tu caso, que no conozco, no sé de nadie que considere que no es al menos tan bueno como los demás. Seguro que a menudo se producen injsuticias, arbitrariedades, pero no olvidemos que la razón de ser de las empresas es ganar dinero, y mal empresario o mal gestor será el que retribuya bajo parámetros distintos a la estimación (que puede ser subjetiva, claro) del valor que cada uno aporta a la empresa. Y el ser pelota, sin más, no aporta nada. Tal vez pueda suceder que muchos de los pelotas resulte que además del peloteo, generen una sensación de aportar más valor.

Eso, el valor aportado, y, por otro lado, las condiciones del mercado (oferta y demanda de profesionales) es lo que al final debe fijar el salario de cada uno.

Y el ocupar el mismo puesto y tener más o menos antigüedad, no asegura aportar igual valor.

Saludos
12/04/2011 19:53
Rendimiento para nada. Mi oficina es mucho mas productiva y rentable que la de la otra persona. Con las cuentas anuales en la mano.
12/04/2011 16:27
¿Y no tiene nada que ver el rendimiento?, la fijación de los salarios, mientras se paguen conforme a convenio y la diferencia no sea por causa de discriminación, queda dentro del poder organizativo de la empresa.
SALUDOS.
12/04/2011 14:12
La situación es compleja, pero si tu situación y responsabilidad en el trabajo es idéntica a la que tienen esos favoritismos, podrías interponer demanda por discriminación a fin de que también a ti se te aplicase. A igual trabajo igual salario.
12/04/2011 09:46
Nada.
Saludos.
Agravio comparativo
11/04/2011 22:41
trabajo en una empresa grande con convenio propio (publicado en boe) en la que a cada uno cobra un salario diferente por plus puestos en el pasado a algunos trabajadores por favoritismo, mamoneo etc (palabras textuales de recursos humanos , directivos y personas del comité) y que aunque yo tambien estaba en el pasado no tuve esa "suerte" y conozco casos de gente que aun llevando mucho menos tiempo, teniendo una productividad considerablemente inferior cobra mas que yo (alrededor de un 14% mas que yo). Es cierto que yo cobro lo que marca el convienio son los demás los que cobran mas. Como además mi empresa engloba el salario mas los plus en una cantidad al final el salario base de los que tienen plus es mucho mas alto, lo que repercute en pagas extras, cotizaciones, posibles despidos, paro etc.
Para mi es algo muy injusto teniendo en cuenta que es una empresa privada en la que lo principal es la rentabilidad y la productividad y mi oficina es mucho mas rentable y producitiva que la de otros que cobran mas.
Que podría hacer para conseguir algo????
Gracias.