En modo alguno ha sido mi intención criticar a los funcionarios y mucho menos entrar en la polémica que indicas.Lo único que he querido decir,es que envidiamos lo que otros tienen de bueno y que creemos que es mejor que lo nuestro.Piensa que el personal laboral envidiará vuestra estabilidad en el empleo...y en cuanto a corruptelas...cuantas y cuantas veces se han denunciado oposiciones..y las que no se denuncian.Que en tosdos sitios cuecen habas y que yo sepa nadie es funcionario a la fuerza,ni a nadie se le ocultan los derechos que tendrá cuando obtenga su plaza,y como bien dices,hay quien se mata a estudiar para conseguirla.
Creo que te he contestado, en cuanto a derecho se refiere,a tu preguta 1ª..,Por lo demas,y con mucho cariño,te digo lo que mi médico de empresa cuando tienes algo leve,de esas cosas que casi se curan solas;" te tomas una aspirina y te jodes".
Con cariño y con respeto: ROC
Te contesto a esto ultimo.
El funcionario para acceder a la funcion publica, ha tenido que preparar unas duras oposiciones (incluso durante años) que tambien podian haber hecho el personal laboral, pero que en cambio han optado por la via mas comoda, como es el enchufismo.
En la epoca en que accedi a la Administracion publica (por oposicion) el personal laboral que existia era solo de oficios (albañiles, peones, fontaneros, etc).
Ahora, desde el año 1979 para aca, a los partidos politicos les ha interesado tener personal de confianza en puestos administrativos, juristas, economistas, tecnicos etc., elegidos a dedo y de su confianza, en trabajos que la legislacion determina reservados a funcionarios de carrera.
Se pretende tener personal que haga lo que el politico quiera y saben que los funcionarios no se prestan a eso (salvo excepciones).
Con el tiempo, este personal laboral, ha sobrepasado en derechos a los funcionarios, ya que sus amigos los politicos aprueban, solo para ellos, todo lo que piden (amparados en el derecho a huelga que los funcionarios no pueden ejercer).
En la actualidad, tristemente, los funcionarios tienen que estar a las "migajas" que les sobra al personal laboral.
Todo esto, se ha dado en llamarlo "democracia".
Entiendo que la admon está en su pleno derecho,ya que yo sepa;el personal laboral de que presta servicio en las administraciones públicas se rigen por el E.T y el personal de la función pública tiene su propio estatuto.
Otra cosa es que por medio de la negociación se lleguen a acuerdos que satisfagan a las partes.
De todos modos y dicho sea de paso;ya quisiera el personal laboral de las admones.pblicas.tener la plaza en propiedad y el trabajo asegurado de por vida.
En una Administracion Publica el personal laboral ha firmaco un Convenio con dicha Administracion para una serie de mejoras de todo tipo.
El colectivo de funcionarios de esa Administracion, ha intentado que se les equipare y tambien obtener las mismas mejoras, pero la Administracion se niega.
¿Tendrian derecho esos funcionarios a obtener esas mejoras por simple situacion de hecho ya existente o la Administracion esta en su derecho a negarles a los funcionarios lo que les ha admitido a los laborales?.