Hola, soy funcionaria de Administración Local. Después de una excedencia por interés particular, reingresé por adscripción provisional, situación en la que llevo 5 años. Ahora me ofrecen una Comisión de Servicios en otra Administración (porque mi deseo es cambiar de lugar de residencia) y mi administración de origen me dice que no me concede el permiso para aceptar esa Comisión de Servicios. Teniendo en cuenta que mi administración tenía obligación de haber sacado mi plaza a concurso en el plazo máximo de un año después de ser ocupada por mi provisionalmente, y no lo ha hecho, ¿cual es mi vinculación con esa plaza? Si mi administración no ha cumplido con ese precepto, ¿puede negarme el permiso para ocupar una comisión de servicios en otra administración? ¿hay algún resquicio legal al que pueda acogerme?
En principio la adscripción provisional, creo que no es legal.
Lo normal, es que cuando solicitas el reingreso en la administración, después de 2 años de excedencia y antes de 10 años, se pueden dar dos casos:
1º) Que exista plaza vacante de tu categoría, este esta o no desempeñada por un interino, en cuyo caso tienes derecho a que se te admita y el interino saldría fuera.
2º) Que no exista plaza vacante y deberás estar a la espera que se quede la plaza vacante o que se cree una nueva, todo dentro de la misma categoría.
No veo razón legal, para que se te deniegue esa Comisión de Servicios y menos en la situación actual de adscripción provisional.
Convendría que consultaras el tema con la Junta de Personal o un abogado especializado en administrativo. También con un sindicato si perteneces a uno.
Gracias Acriton, creo que la mejor opción es consultar con un abogado especializado, pero tu comentario me da un poco de esperanza. Cuando reingresé me asignaron a esa plaza porque es de mi categoría, pero está muy mal dotada económicamente y no pudieron cubrirla con un concurso que habian convocado previamente. Los reingresos tras la excedencias no podemos elegir, pero se les han pasado casi seis años y no la han sacado a concurso, por dejadez, supongo.
El problema es que las comisiones de servicio, al exigir infoorme favirable de las dos administraciones, son actos discrecionales y, en la práctica, arbitrarios.
La adscripcion provisional es legal. Art 36, art 62.2 y 63 Real Decreto 364/1995.
Efectivamente, de acuerdo con lo establecido en el art 64 del mismo texto legal citado, las comisiones de servicio exigen "Informe del Departamento de procedencia"
Por tanto, si no te dejan irte en comision de servicios, me temo que no puedes hacer nada
La adscripción provisional es legal, ya lo sé, pero la ley establece el plazo máximo para que una adscripción provisional se convierta en definitiva (un año). Y mi administración no lo ha cumplido porque no ha sacado mi plaza a concurso en más de cinco, por lo que quiero averiguar cual es mi vinculación con esa plaza.
Tu vinculacion con esa plaza es que, cuando salga a concurso, estas obligado a pedirla. Entre tanto, la sigues desempeñando y no cabe renunciar a ella sin mas, tendrias que pedir excedencia de nuevo
Puedes participar en cualquier concurso y, si sacas plaza, te incorporarias. Cabria tambien la posibilidad de irte a otra plaza mediante adscripcion provisional tambien. Pero el tema de las comisiones de servicio es complicado por lo que ya te hemos dicho, se pueden vetar desde el puesto de origen
Ya se que los puestos ocupados en adscripcion provisional y en comision de servicios hay que sacarlos a concurso, pero eso, como tantas otras cosas, la administracion se lo pasa la mayoria de las veces por el arco del triunfo...
Gracias por vuestros comentarios. No sé si la posible comisión de servicios al final se concretará o no (todavía no me la han ofrecido formalmente, sólo me han preguntado si habría algun problema por parte de mi administración). Lo que tengo muy claro es que si se les ocurre sacar mi plaza a concurso ahora, al cabo de seis años, no pienso concursar porque eso supondría tenerme atada a esa plaza dos años más. Que la hubieran sacado a su tiempo. En ese caso sí que me iría al Contencioso.