Comercial que es despedido y la empresa asume la improcedencia del despido, no firmando nada porque no estaba de acuerdo con las cantidades. Consignan cantidades y las recibe el trabajador.
Presentamos escrito como actos preparatorios de la demanda solicitando facturas de un determinado periodo de la zona asignada al comercial, la empresa no comparece y extemporaneamente presente unas cuantas operaciones que no las reales e interesantes.
Presentamos demanda de cantidad y se nos admite parcialmente, al menos la parte de las diferencias salariales pero no la relativa a las comisiones por falta de concrección ( y no las podemos concretar y las estimamos ante la falta de documentación). Próximamente es el juicio. AHora mi representado ha conseguido contactar con el cliente más importante que tuvo y éste no tiene ningún incoveniente en aportar las facturas y lo que sea siempre que sea requerido judicialmente, no como testigo de parte.
¿Estoy a tiempo de requerirlo al Juzgado? ¿Me lo admitiarían a pesar de tenernos como desestidos en cuanto a las comisiones? ¿Presento otra reclamación de cantidades por estas cantidades? Estoy bloqueado compañer@s.
Salvo mejor opinión, y si he entendido bien, me parece que hay algunos errores.
1) El valor medio de las comisiones del ultimo año deberian invrementar el valor de la indemnizacion,por lo que entiendo que el depósito que hizo la empresa no es correcto. Debiste continuar con el pleito y pedir la indemnizacion real ademas de los salarios dee tramitacion.
2) Cantidades. En el pleito de cantidades has de determinar con exactitud las cantidades que reclamas.
El trabajador tendra sus notas con las ventas y comisiones que le corresponden y si no las tiene, cosa rara, con las facturas que puedas acopiar, puedes determinar factura a factura o mes a mes las cantidades que se le adeudan por este concepto.
En el tema del despido me temo que no puedas hacer nada.
En las cantidades, creo que podrias desistir de la demanda en marcha y volver a formular otra correctamente, detallando con precision las cantidades reclamadas. Ademas en la propia demanda puedes solicitar que se cite a ese clienteo lo que estimes conveniente para que sean citados al acto de juicio y aporten las faturas desde tal fecha a tal fecha.
Si continuas adelante con la drmanda que ya tienes en curso, con un mínimo de cinco dias de antelacion, puedes presentar un escrito solicitando que interesa a tu derecho la citacion de fulano de tal para que aporte al acto las facturas dichosas.
Muchas Gracias Ninfa. Tu ayuda es de gran valor.
Efectivamente la indemnización se ha calculado con base al promedio de comisiones reconocido por la empresa, pero es que no tenía mucho más donde agarrarme porque mi cliente sólo contaba con alguna fotocopia de algún pedido, algún presupuesto y poco más.
La documentación requerida en los actos preparatorios nada tiene que ver con lo solicitado ( se lo han pasado por el mismísimo forro) y yo fui tan estúpido de no solicitarla de nuevo en la demanda.
En la subsanación de la demanda, con el fin de concretar las comisiones reclamadas, apenas pude hacer nada porque nada tenía (mi cliente reconoce que fue un tanto pardillo) y solicité la inversión de la carga de la prueba que en casos parecidos encontre en alguna sentencia, pero tampoco.
Probablemente continuaré con la demanda actual y haré lo que apuntas en el último párrafo, pero me temo que no lo admitan. En este último caso entonces ¿podría rápidamente iniciar otra demanda por lo que no me admitan?
Si tu solictas en plazo que sea llamdo como testigo fulano de tal con domicilio en la calle tal de donde sea y que aporte las facturas de la empresa que sea desde tal a cual fecha, no veo motivo para que te denieguen la prueba.
Lo que sucede es que al no detallar en la demanda los importes detallados de las comisiones la otra parte podria objetar que tu actitud le causa indefension ya que no tiene conocimiento de fechas e importes.
Por eso si estas en fecha, en cantidades seguramente si, yo desisitira de esa demanda presentada y volveria a iniciar el pleito pero con el detalle exigido y cuantificando mes a mes el importe adeudado y el importe total de la deuda reclamada.
En la propia demanda propones que se cite a los testigos que quieras en los domicilios que sean y antes les pediria fotocopia de las facturas que quieres presentar (las vas a necesitar para hacer el computo de las cantidades adeudadas) si estan de acuerdo. Copias que reconoceran como pagadas a la empresa demandda por ventas hechas por el demandante. Si no te quieren dar esas copias, junto con la llamada solicitas que aporten las facturas de la empresa tal dirigidas a la empresa de la cual es reprentante legal desde la fecha tal a la fecha cual. (pero tendran que dejarte utilizar eses faturas para el calculo)
Otra posibilidad es, hecho el calculo, tomar nota de los numerod de las facturas y que las aporte la propia empresa demandada, ratificando los testigos su pago y que las ventas las ha hecho el demandante. Aunque a mi me gusta mas lo otro si el comprador esta por la labor de ayudar.