Un saludo a todos! , soy nuevo en este foro, y nesecito realizar consulta por inminente junta comunitaria, los puntos de mis dudas son los siguiente:
Tenemos sospechas que el admistrador y algun grupito de vecinos estan abusando tema principal de todas las que siguentes dudas
Hemos pedido al adminstrador factura de obra ITE, despues de meses nos envio a algunos una fotocopias con el presupuesto despues de haber realizado obra ITE hace más de un año, tambien y conjuntamente nos llegó dos letras de ite y algunas suspuestas cartas donde el administrados reclamaba a la empresa que realizo la obra , el envio del correspondiente certificado( despues de hace más de un año)
El adminstrador alegó que no los localizaba, por otras averiguaciones sabemos qu esta empresa de reformas ha efectuado en varias comunidades administradas por el mismo.
Necesitos saber como podemos echar a este miserable, ya que sabemos que ha sido una estafa pero necesitamos más certeza, por otr lado,el rsto de vecinos, siempre callan por detras dicen que si estan de acuerdo se intenta que deleguen voto y demas, pero nada debe ser que impera el miedo y no se a que.
Gracias de antemano por vuestra atención y respuesta, y com en este pequeño apartado no me caben todas las demas dudas añadiré más ó intentare resumir.
muchas gracias.
respecto al tema de las obras y de la ITE no puedo decirle gran cosa; sin eembargo, respecto a solicitar documentacion al administrador y al contenido de las actas si.
Usted puede pedir la documentacion que desee a su administrador. Facturas extractos bancarios, presupuestos recibos de tasas..... lo que quiera puato que le ampara el art 20,5 de la LPH. Es obligacion del administrador guardar la documenytacion de la comunidad a disposicion de los propietarios. Es RESPONSABILIDAD directa del administrador tenerla y entregarle las copias que solicite, aunque puede cobrarselas.
Si quiere hacer bien las cosas redacte un escrito dirigido al administrador en el que incluya un listado de los documentos que necesite y dele un plazo razonable para la entrega. Envieselo por correo certificado con acuse de recibo, fax, burofax, correo electronico....... algun medio que pueda justificar que lo ha recibido. Despues espere y si no se le entrega la documentacion podra acudir a un abogado para que interponga una demanda por ocultacion de documentos privados.
Con un poco de suerte no sera necesario, como en mi caso, en lugar de acudir al abogado segui insistiendo y cuando le comunique que era la ultima carta , que la siguiente sería del abogado que le interpondria la demanda, reculo y me entrego la documentacion (todo gracias a los consejos recibidos en el foro)
Respecto a las actas, si algo queda claro en la ley es que se tiene que recoger unos datos minimos, Fecha y hora, si es primera o segunda convocatoria, orden del día,lista de asistentes con cuotas de participacion, lista de votos retirados por las deudas a la comunidad. Por supuesto los acuerdos de la junta con los votos a favor, abtenciones y en contra 8estos ultimos identificados por propietarios si alguno asi lo solicita) y finalmente la firma del presidente y del secretario (normalmente el administrador). Creo que no me olvido de nada.
Para echar al administrador, cosa dificil, le advierto, necesitara que este asunto se trate en junta (carta enviada al presidente solicitando se trate este asunto en la proxima junta, con acuse de recibo). Despues tendran que decidirlo entre todos. Usted vera la fuerza que tiene en su comunidad.
Muchas gracias por su respuesta, pero por el tema ITE , si se le puede echar, puesto que se hace el loco con lo de la factura, tambien estubimos pagando dos seguros el año pasado por que según sus explicaciones, se le aviso tarde al banco por su parte para que no hiciera el pago, cosa que tampoco se entiende el cambio de seguro, de esto tampoco sabiamos nada.
EL tema copias, hay un vecino que le envió reiteradamente emails, pidiendole los contratos que hay con las distintas empresas de abastecimiento y mantenimiento, pues tampoco lo envia tarde é incompleto, es decir qje esconde los oportunos choriceos.
Terminando, la proxima junta,sera esta semana, que por cierto la ha solicitado uan vecina muy afin a él, perteneciente a un minigrupo de vecinos autodenominados JUNTA DE OBRAS . Creemos que el actual presidente, ( que pasa de todo) no es el que ha indicado la fecha, si no esta especial señora. que debe creerse el 25% por lo visto.
Se puede anular la reunión por estas causa, oq eu se puede hacer.
Se que esto es largooo, pero es que no hay por donde cogerlo cada temita es para llenar folios.
Perdón, pero una cosa más que me urge, tengo la duda, si los presupuestos se desfan una cantidad considerable, aumenta la cuota de participación. desconozco esto como va, si me pueden orientar por favor.
Muchas gracias de antemano
El principal problema de la convivencia en comunidad la tiene la ignorancia.
Mire, todo presupuesto debe ser aprobado en junta, es decir, son ustedes los propietarios los que deben de decidir sobre el cuál aceptar de varios que se debe de presentar, y el cómo se ha de pagar. El administrador no es más que una persona contratada al servicio de la comunidad, es decir, un trabajador que debe de conocer los entresijos de la ley de propiedad horizontal y algo del C. Civil, y asesorar en el funcionamiento de la comunidad.
Siempre se le puede despedir, eso sí, con la mayoría de votos de los propietarios convocados en junta y siempre que existe justa causa. También se le puede cesar en la junta anual de cambios de cargos con el solo hecho de no mantenerle en el cargo y contratar a otro o, que lo lleve un propietario este cargo.
Me sorprende que ustedes haya estado pagando dos seguros por culpa de ese administrador y no lo hayan echado ya a la p. calle, eso ya es más que un motivo para echarlo ya que os ha causado un perjuicio económico. No se le ha contratado para eso, sino para lo contrario.
Muchas gracias por su respuesta, pero pese que parezca increible, creaselo, en la comunidad donde resido, es así , la gente pasa de todo, por miedo o no sé poque razón, increible si pero es así pese a que me pese, van a las reuniones como si fueran a ver una corrida toros, por eso este tipo hace lo que hace, es más debe estar amparado por un grupillo de vecinos que se autodenominarón junta de obras..., que casualmente jamas la hacen rreproches.
EN cuanto a presupuesto, pues sí hace unos mese se presentarón varios presupuestos, pues vien unos los aportó el acministrador y otros un par de vecinos. pues hizó tal chanchulleo con los votos , que los qu ehabian sacado mayoría les adjudicolos votos, tres de nosotros nos dimos cuenta, porque sabiamos de antemano donde iban a ir lo votos a favor.
Pues se la dijo se la llaó la atención con vicepresidente incluido y nada , no tubimos ninguna fuerza.
Se les dijo a aquellos que habian votado a favor y tampoco.
Tema presupuestos: Los adelantó dos meses antes de cumplir el año, muy desfasado, esto se les dijo a muchos de los vecinos afines, es más se hizo una cadena para que delegaran voto y asi evitar que el grupillo sacara la mayoría.
La pregunta que realice sobre el aumento de presupuestos es porque uno que no esta muy ducho en estas lindes, pero bobo no es, era para concretar y ampliar mis sospechas cuanto mayor se desfase el presupuesto, mayor el cobro de comunidad. si sigo relantando como en otras intervenciones en este foro, me dan el premio cervantes.
No se donde puedo informarme de esto de los presupuestos , o por lo menos aumentar la información de como abusan de todos estas movidas.
A este Adminstrados se le puede pillar por cualquier lado, loq ue pretendemos es pillarlo infragantí en tema cuentas y demas , que como muchos de ellos no entrega información,y lo que da es a medias tintas y tras correo y demas,
tampoco informa de varias cosas que hace y no dice, en fin, que me enciendo y no concreto.
La culpa de todo la tienen los vecinos unos por abusar conjuntamente con el adminstrador y otros plor callar, parecen automatas, son paga y calla, y en medio unos poquitos que gracias a nostros se han conseguido pequeños avances, aunque el objetivo principal es largarlo y terminas con el y con el mamoneo de los vecinitos....
Mil gracias a todos, pero si me podeis concretar el tema presupuestos sería de gran apoyo.
Un saludo.
Lo siento flap, pero no termino de entender el asunto: "desfase de presupuestos".
Se han presentado distintos presupuestos para una obra y en la junta ha habido irregularidades en la aprobacion, de tal manera que ha salido elegido el que interesaba a cierto sector de los propietarios. ¿Es eso?-
Con el desfase,¿a que se refiere?, a que posteriormente la obra ha costado mas de lo presupuestado.
O, segun entiendo, ¿se refiere con desfase a que se han presentado fuera de la junta ordinaria anua?l. Esto no seria un problema. Se puedenpresentar en cualquier momento en que se considere necesario.
Respecto a que se aumenta la cuota de participacion......... Si no me equivoco es fija y se especifica en las escrituras. Si bien a mayor presupuesto logicamente, con la misma cuota, le tocara pagar mayor cantidad.
hola. dice fontanero q el puesto de administrador lo puede desempeñar un propietario, pero no es cierto que se tiene que tener el titulo de administrador de fincas o algo parecido? y puede este cobrar? t firmar como tal? gracias
En la junta debe haber tres cargos : Presidente (vicepresidente tambien pero es opcional), secretario y administrador. Todos los cargos son desempeñados por propietarios excepto el de administrador que puede ser propietario o profesional. Por otra parte, los cargos pueden solaparse de tal manera que una sola persona ejerza los tres (en ese caso no ha lugar a profesional y solo podria ser un propietario) y por supuesto no se cobra por cumplir con la ley. Quiero decir que lo normal es que los propietarios no cobren por ejercer ningun cargo.
Los administradores profesionales deben tener una titulacion y ademas estar colegiados. En este caso se firma un contrato con la comunidad y por supuesto que cobra por su trabajo.
La unica firma verdaderamente importante en la comunidad es la del presidente, la del secretario- administrador es bastante secundaria (actas y poco mas)
gracias chelinka. En mi caso si se nombra presidente todos los años y el que dice que es administrador si cobra y no tiene titulo, asi que de tu aclaración supongo que no está dentro de la ley.gracias de nuevo
que va, no tiene titulo de ningun tipo, por lo tanto no puede estar colegiado, creo yo. en una conversacion con su hijo, de otro tema, me lo confimo. muchas gracias. Perdona, tengo publicado un mensaje sobre terrazas privadas, podrías mirarlo y comentarme algo.
Perdon por la tardanza de mi respuesta y gracias Chelinca y a todos los demas.
Siento haberme no expresado mas claramente.
1º lo del desfase del presupuesto,es que presento en la junta ordinaria los presupuestos , para ser aprobados Los Del Pasado Año y Los del Actual Año.
2º Se desasarón con una cantidad consederable y incluso esta ultima junta ordinaria la celebro dos meses antes de cumplir el año, por eso digo desfase, si con dos meses antes se paso ,cunado concluyo el año se desfasó mucho más.
3º Cuota de participación, efectivamente a mayor gasto , mayor pago.
eso es lo que quiería tener más claro. Por eso sospechamos que al admisnistrador y añ grupillo ,le interesa estar siempre emitiendo recibos extras.
Una cosa más, el adminstrador, nos mete las cuantias de los recibos en el mismo, y los conceptos que pone siempre es tanto para provisión de fondos y tanto para obras, jamas copncreta, jamas pone pra que obra ni nada.
esto úñtimo quisiera saber hasta que `punto es legaly hasta que punto no lo es, porque por esa regla de tres con esa forma de conceptuar , ni se sabe para que obra es ni cuanto tiempo dura esa cuota.
Espero haberme expresado clarmente y mil gracias a todos.
Un saludo
Perdón , una cosa más.
Tema Facturas:
Conseguimos que nos enviara una factura, de un ñapas, con un monte horas en una reparación electrica, pues bien, sin numero de factura, tan sólo un folio con un desglose horas y las frismas del supuesto electricista y las firmas del Presi, Vice Presi y el grupo este denominado de obras.
2000 € y encima lo dejo mla. al cabo de dos meses de espera se tubo que contratar una empresa pra que lo dejara en orden, esta empresa la puso el adminsitrador, y pese a lo mal que lo hizo el primer electricista se le pagó.
Esa factura tiene valia y si la tiene creo que el tiempo de custodia es de 5 años,(esto no lo tengo claro)y si surante este tiempo se puede denunciar, es decir incumplimientos que ha hecho el adminstrador este tema de factura rara por llamarla de alguna menera.
Gracias de NUevo
Hola de Nuevo!
Una más, en el tablon de anuncios de la comunidad han puesto un listado de los morosos , eso creo que no se puede hacer y el adminstrador debe adoptar la ley de protección de datos, estpo tambien lo hace cuando entrega las actas, se la entrega directamente al portero para que las deposite en los buzones, esto tambien creo que lo contenpla la ley de protección de datos. alguien me puede orientar mejor , para exponerlo en la junta de este proximo martes.
mil gracias a todos de antemano.
Saque fotos de lo que está en el tablón de anuncios.
Con respecto a las Actas, el Administrador está obligado a dirigirlas por correos al domicilio que cada propietario tiene declarado a efectos de notificaciones. Usted no tiene por que recibirlas a través del portero.
Todo lo relacionado con la ley de proteccion de datos y la ley de propiedad horizontal puede leerlo en el post "lista morosos" firmado por "persona"
Añadir que si quiere denunciar el hecho puede hacerlo en la vagencia española de proteccion de datos bien por internet o alli mismo por correo. Todos los datos y los documentos necesarios estan en su pagina web.
gracias a los dos!, disculpa chelika, no te entiendo muy bien, me dices que puedo denuncuar a la agencia de proteción de datos? ó que podemos denunciar al adminisgtrador por exponer los datos de otros,he estado leyendo algunos puntos de un articulo referente a protección de datos, donde dice , que el propietario del fichero de datos es la comunidad y el encargado del tratamiento es el adminstrador.
Pudiera darse la circunstancia de que alguno de los que en el listado figuran puedan denunciar a la comunidad, por permitir al adminstrdor exponer sus datos.
ACRITON:
Gracias por tu consejo de las fotos, lo he sacado este medio día.El tema correo y sellos tambien nos los cobra, el muy.... nos cobra todo, es una sanguijuela , pagamos mensualmente 15 € por gastos material adminstrativo eso al año es un piquito, compra carpetas las cobra, por cierto jamad vemos las carpetas, ni los tikes . bueno bueno, si relato no termino nunca. Cada tema , cada cosa es como hacer un memorandun.
Yo, lo que intento es recabar todos los pufos donde peude fallar el adminsitrador, y poder argumentar a ver si se conciencian la mayoría que ya no puede estar más tiempo este sanguijuela.
Por favor el tema de los recibos extras que he expuesto en otra intervención me interesa mucho, saber al cien por cien, y disculpar mis reiteradas preguntas y dudas, pero tengo que tener argumentos de peso para el proxino martes.
Perdone, quiza no me he explicado bien. este tipo de infracciones contra la ley de proteccion de datos se denuncian EN la AEPD (Agencia española de Proteccion de Datos).
No se quien sera el responsable de ese listado de morosos pero yo denunciaria tanto a la comunidad como al administrador. Uno por no conocer la ley (es profesional y es su obligacion) y "proponer" a la comunidad una accion ilegal y a la comunidad por permitirlo.
Una vez denunciado ya se ocupara la AEPD de depurar responsabilidades y multar a quien o quienes corresponda.
Repito que si quiere consultar el caso en la AEPD la direccion es:
ciudadano@agpd.es
por correo normal C/ Jorge Juan n6- 28001 Madrid.
En la pagina web encontrara un formulario para denunciar.
Respecto a los gastos extraordinarios, estos segun creo deben ser los menos ya que todos los gastos previsibles se deben plantear en el presupuesto anual que debe aprobarse en la junta ordinaria anual.
Los gastos imprevistos no suelen ser tantos ni tan urgentes como para No poder convocar una junta extraordinaria y aprobarlos por mayoria. En esa, junta su administrador debera rendir cuentas sobre el año trascurrido, detallando todos los gastos y presentando las facturas correspondientes para que todos los propietarios puedan comprobar los numeros. Lo normal es que esta documentacion (cuentas, facturas y justificantes) se entreguen a los propietarios junto con la convocatoria, asi hay 6 dias para revisar los numeros.
Independientemente de esto usted, por ley (Art 20,5) tiene derecho a solicitar, en cualquier momento, y que se le entregue, toda la documentacion de su comunidad esto es decir: facturas de todo tipo, extractos bancarios, presupuestos, etz.
Respecto al ñapas al que hace mencion, si la factura no es legal tampoco tendran garantia legal de la reparacion, aunque el ñapas se haga cargo. Seguramente, si quiere tomar mediidas, tendria que acudir a hacienda y ver si esta dado de alta y en la S,Social tambien y si considera necesario denunciarlo en ambos organismos.
Para mi lo peor que les esta pasando es el Administrador, su profesionalidad es muy cuestionable, pero despedirlo o no renovarle en el cargo es una cuestion a tratar en junta. Mientras tanto procede la aplicacion de PARCHES como la denuncia a la AEPD.
Espero que vaya solucionando los problemas poco a poco.
Un saludo
Hola Chelinca!
Gracias por sus consejos, y perdon por no haber sido más conciso en los planteamientos.
Nos es muy dificil y por sí po mi fuera , el adminsitrados ya habria estado fuera desde hace mucho, lo que nos frena, es el grupo de vecinos parece ser a él y sobre todo, los que no se implican.
Francamente con los que jamas dicen y hacen nos sentimos el resto atados de pies y manos,para echarlo.
Mis peticiones de ayuda en este foro, han sido para argumentar y tener temas de apollo tanto pra hacer ,como para decir a ver si así el resto entra en conciencia.
Muchas gracias por todo
Un saludo