Muchísimas gracias a quien esté leyendo esto, puesto que no tengo medios ni conocimiento para acudir a nadie más.
Mi madre es camarera de piso, y lleva trabajando en una empresa regentada por dos amigos durante cinco años. Uno de ellos era el administrador único de la empresa, mientras que el segundo era un apoderado. En el negocio mandaban ambos, ambos se hacían cargo de todos los gastos y, para sus empleados, ambos eran socios y dueños del negocio.
Hace unos días, el administrador único falleció en un incendio dentro del hotel. Tras su muerte, su socio se ha negado a pagarles la nómina y el finiquito (que para mi madre supondrían unos cinco mil euros) alegando que él nunca tuvo nada que ver en la empresa, que era solamente un amigo del fallecido y que todo el dinero que le proporcionaba era simplemente "una ayuda para un amigo".
Mi pregunta es si este "socio" (que actuaba como administrador de hecho de la empresa) tiene alguna responsabilidad de hacer frente a estos pagos. Sus empleados desconocen su rango legal en la empresa, por lo que he pensado en solicitar información al registro mercantil. Lo que sospecho es que, para evadir responsabilidades legales, evitó figurar como socio y se escudó tras la figura del apoderado. Pero no lo sé con seguridad.
El registro mercantil de mi ciudad ofrece los siguientes documentos: Nota simple, Certificado, Cuentas anuales y Estatutos Sociales.
Qué documento o documentos debería solicitar para saber quién tiene responsabilidad legal en la empresa para afrontar estos pagos?
La responsabilidad del pago de salarios corresponde a la sociedad en si, que entiendo que será una SL. Si no hay más socios que puedan continuar el negocio, serán los herederos los que tengan que asumir la administración de la empresa y ellos deciden si continuar la actividad o cerrar la empresa.
Si deciden cesar la actividad, la indemnización sería de un mes de salario.
Entiendo que tratándose de una sociedad limitada, la extinción de la misma conlleva la indemnización de 20 días por año y no de 1 mes de salario, aplicable a muerte o jubilación de empresario individual, no de personas jurídicas.