No, el que nos toma por tonto eres tu. Esto es un axioma, como ya te han apuntado y los administradores tienen mucho poder de disuacion, o tampoco sabes lo que es eso.
Dikc, que tu no eres tonto, pero no me tomes o nos tomes el pelo.
Al comunero que en su momento no pagó recibos de Comunidad, por lo que quiera que fuere, hay que reclamarle la deuda, por supuesto, y este puede entregar a cuenta las cantidades que quiera y el administrador no debería negarse a ello. Ya en la Junta, el administrador deberá dar información veraz y fehaciente a los comuneros de la supuesta deuda y decidir qué hacer al respecto. En principio se puede acordar hacer la reclamación de la presunta deuda mediante certificado, y de no pagar en el plazo que se dé, entonces hacer la reclamación por vía legal, pero en ese caso será la Junta la que deberá acordar, por mayoría, autorizar al presidente para que contrate los servicios de abogado y procurador.
Pero al parecer ese administrador primero se niega a aceptar los pagos de Alejandro y luego sin la mayoría de votos exigida (50,01%), decide reclamarle la supuesta deuda por vía legal, es decir, en contra de la LPH y con abuso de poder (valiéndose de que es abogado además de administrador), llevar a juicio a toda la Comunidad que, en principio, será la que pague sus “minutas”.
Yo, lo que pienso de ese administrador y de los de su calaña me lo reservo pero si eso me lo hacen a mí, impugno el cobro de las “minutas”…
Al parecer la Comunidad de Alejandro a decidido prescindir de los servicios del susodicho admi, por algo será aunque le pese a alguno del foro. pero ha que seguir denunciando. Yo lo estoy haciendo con nombres y apellidos pero en otro foro, precisamente dedicado a esa empresa que nos administra.
En mi Comunidad pasó algo parecido, y la Letrada, y a la vez secretario administradora, que llevó a juicio a mi Comunidad sin el acuerdo de los Comuneros, al final no pasó a cobro sus “minutas”, consciente de al actuar en contra de la Ley y con abuso de derecho y/o poder podía salir muy mal parada, si se impugnaban sus minutas (y otras ilegalidades) como era mi intención. También es cierto que la intención de la susodicha Letrada y su compañero el secretario administrador de mi Comunidad, era cobrárselo poco a poco, por ejemplo: pasándonos duplicados de fras. … pero va a ser que no porque, si ahora como presidenta de turno estoy repasando todos los comprobantes, demostrando que nos están pasando duplicados un mes sí y otro también, una vez que deje el cargo, seguiré repasándola las CUENTAS porque así lo acordamos en Junta, por unanimidad. O sea …
Si mi administrador se niega a remesarme la cuota (que es lo que parece que ha pasado porque carecía de IBAN -lo que tampoco entiendo porque sacar el IBAN es sencillo aunque no te lo facilite el propietario-), no tengo más que irme al banco y hacer una transferencia a la cuenta de la Comunidad o pagar por ventanilla.
Por otra parte ¿De dónde se saca que no había quórum para hacer la reclamación en vía judicial? Yo creo que sí había.
Que la Comunidad haya decidido prescindir del Administrador en cuestión, no me sorprende. Ya lo dice Fontanero-. Las Comunidades son influenciables y cuando un propietario va a la junta y se dedica a gritar y maldecir contra el administrador, el resto suele lavarse las manos y cambian con casi la misma facilidad que cambiaríamos de coche si tuviéramos el dinero.
Yo sigo pensando que hay más propietarios manipuladores, que Administradores, aunque solo sea por una cuestión de probabilidad.
Cuestión distinta es la que expone josele2 al margen de este caso.
Quizá debería regularse de una vez la profesión y exigir transparencia y profesionalidad a la misma, pero para eso, habría que dotarles de un mínimo de independencia y eso, ya es otro cantar.
Hola Dick. Yo me considero muy juiciosa y con muy buena memoria, no obstante, después de ver tu mensaje dudé en cuanto a mi buena memoria y me has hecho leer todos los mensajes de Alejandro y esto es parte de lo que él dice:
“ A principios del 2013 , la comunidad procedió al cambio de administrador de fincas , lo cual se siguieron pasando los recibos de comunidad por mi cuenta de siempre”.
“Trascurridos 4 o 5 meses se puso en contacto conmigo para decirme que para seguir pasandome los recibos le tenia que enviar el IBAN de mi cuenta , lo que le conteste que en estos momentos me seria un poco difícil ya que estaba en rehabilitación por mi segundo infarto…”
“ Me amenazo con pasarme costas y le dije que me siga pasando los recibos como siempre hasta que salga del hospital, lo que se negó con muy mala educación …Se negó a pasar los recibos, a llegar a acuerdos para que no se engrosara la deuda , a mediaciones , solo quería ir a juicio”
“Supongo que para él es fácil con las personas mayores, cobra por su trabajo de administrador y ahora por sus servicios a la comunidad como abogado , mi cuñada vive en otra comunidad administrada por él y ya le ha hecho lo mismo a dos vecinos también de avanzada edad”.
“ … de 22 vecinos solo aprobaron 4 la denuncia, por eso se ha procedido al cambio de administrador …”.
Según esto, es fácil entender :
1.- que Alejandro no se negó a pagar, quien dejó de pasarle los recibos a su cuenta bancaria fue el administrador, este si debería saber cómo sacar el IBAN, porque como tú dices, es muy sencillo sobre todo para los profesionales que pasan miles y miles de recibos mensuales a los propietarios (ni a mí ni a mis vecinos, familiares y amigos nos lo han pedido); no obstante y pese a ser tan fácil para algunos (administradores) conseguir el “puto” IBAN de un Comunero, cierto es que al Comunero convaleciente de una grave enfermedad puede resultarle más complicado averiguar el IBAN de la Comunidad, o del Administrador, máxime si está ingresado en un centro hospitalario … motivo este por el cual Alejandro le dice a su administrador que le siga pasando los recibos por el banco, COMO SIEMPRE, hasta que él se recupere y si no, pues que ya pagará …, que es lo que intenta Alejandro una vez recuperado, cuando va a pagarle al administrador y este se niega a cogerle el dinero, con toda seguridad porque lo que pretende el administrador es cobrarse unos extras ejerciendo de abogado.
2.- Si Alejandro dice que de 22 vecinos solo 4 aprobaron la denuncia, es fácil llegar a la conclusión de que no hubo quórum para hacer la reclamación por vía judicial. Insisto: Ese administrador quería llevarse unos extras ejerciendo de abogado con abuso de derecho, pues aunque Alejandro hubiera dejado de pagar, por las razones que fuere, antes de hacerle la reclamación por vía judicial, le deberían haber reclamado la supuesta deuda mediante certificado… y yo entiendo que no se le reclamó por ese medio; de haber sido así Alejandro hubiera pagado (él lo intentó varias veces pero el administrador se negó…), y cuando se hace una reclamación de impagados mediante certificado, hay que informar al deudor como tiene que hacer el pago, si se le pide que lo haga por entidad bancaria hay que facilitarle el número de cuenta con IBAN).
3.- Alejandro deja claro que al administrador se le ECHÓ precisamente por ejercer de abogado en contra de la LPH, es decir, por autoproclamarse “defensor” de la Comunidad, pese a que de los 22 copropietarios solo 4 votaron a favor de la denuncia.
Y ahora te cuento lo que yo viví la primera vez que fui presidenta y propietaria, por ende entiendo y creo a Alejandro:
A los pocos días de celebrarse la Junta en la que fui nombrada presidenta, me llega un sobre con unos documentos para que los firme, en ellos se dice que autorizo a unos abogados y procuradores para reclamar a un copropietarios unas supuestas deudas; digo supuestas porque no recordaba (y tenía muy buena memoria) que en la Junta se hubiera informado de cual era esa supuesta deuda del supuesto moroso, por ende no se propuso ni se acordó autorizar al presidente para que contratara los servicios de abogado y procurador, con lo cual yo ni firmé esos poderes ni se los llevé al administrador (ahí los tengo todavía) eso sí, hablé con el moroso…, me contó los graves problemas económicos que tenía pero me aseguró que pagaría en cuanto pudiera … (al parecer fue CÁRITAS quien saldó su deuda).
En mi Comunidad, el hecho de que haya algún que otro moroso durante uno o varios meses no nos afecta dado que el administrador al INFLAR los presupuestos hace que tengamos saldo comunitario suficiente como para hacer frente a los gastos comunes incluso aunque dejáramos de pagar todos los comuneros durante dos años, al administrador le interesa que tengamos mucho fondo común porque todo está depositado en una de sus cuentas bancarias…
1º. “ A principios del 2013 , la comunidad procedió al cambio de administrador de fincas , lo cual se siguieron pasando los recibos de comunidad por mi cuenta de siempre”.
nada que comentar.
2.- “Trascurridos 4 o 5 meses se puso en contacto conmigo para decirme que para seguir pasandome los recibos le tenia que enviar el IBAN de mi cuenta , lo que le conteste que en estos momentos me seria un poco difícil ya que estaba en rehabilitación por mi segundo infarto…”
“ Me amenazo con pasarme costas y le dije que me siga pasando los recibos como siempre hasta que salga del hospital, lo que se negó con muy mala educación …Se negó a pasar los recibos, a llegar a acuerdos para que no se engrosara la deuda , a mediaciones , solo quería ir a juicio”
ME SORPRENDE LA ACTITUD DEL ADMINISTRADOR. EL IBAN ES SENCILLO DE OBTENER AUNQUE NO TE LO FACILITE EL PROPIETARIO. COMO NO TENGO FORMA DE CONTRASTAR LA INFORMACIÓN FACILITADA, TENDRÉ QUE DARLA POR BUENA. MAL POR PARTE DEL ADMINISTRADOR.
“Supongo que para él es fácil con las personas mayores, cobra por su trabajo de administrador y ahora por sus servicios a la comunidad como abogado , mi cuñada vive en otra comunidad administrada por él y ya le ha hecho lo mismo a dos vecinos también de avanzada edad”.
DE SER CIERTO, ME PARECE UN ABUSO.
“ … de 22 vecinos solo aprobaron 4 la denuncia, por eso se ha procedido al cambio de administrador …”.
ME SORPRENDE. EN PRINCIPIO ME PARECE QUE APROBARON LA LIQUIDACIÓN DE DEUDA 4 PROPIETARIOS DE LO QUE DEDUZCO QUE EL RESTO, O NO ASISTIERON A JUNTA O SE ABSTUVIERON.
USTED SOSTIENE QUE ES FÁCIL DE ENTENDER QUE:
1.- que Alejandro no se negó a pagar.
NO COMPARTO. PUDO HACERLO Y NO LO HIZO.
2. quien dejó de pasarle los recibos a su cuenta bancaria fue el administrador.
DE DAR POR CIERTOS LOS HECHOS, ASÍ FUE. MAL POR EL ADMINISTRADOR.
3. Alejandro intenta pagar al administrador y este se niega a cogerle el dinero.
ACTUACIÓN CORRECTA POR PARTE DEL ADMINISTRADOR. NO DEBE COGER EL DINERO.
4. Con toda seguridad porque lo que pretende el administrador es cobrarse unos extras ejerciendo de abogado.
ESO NO LO TENGO NADA CLARO. ESTAMOS HABLADO DE UNA DEUDA DE 900,00 € EN NÚMEROS REDONDOS. ¿QUÉ TIENE QUE COBRAR PARA QUE LE SALGA RENTABLE EL JUICIO?
2.- Si Alejandro dice que de 22 vecinos solo 4 aprobaron la denuncia, es fácil llegar a la conclusión de que no hubo quórum para hacer la reclamación por vía judicial.
NO LO INTERPRETO DE ESE MODO. SI FUERA ASÍ, NO HUBIERA CUMPLIDO EL REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD. HAY QUE ACOMPAÑAR EL ACTA EN EL QUE SE APRUEBA LA LIQUIDACIÓN DE DEUDA JUNTO CON LA DEMANDA.
En cuanto a su comunidad, hay una práctica de su Administrador que comprendo (inflar los presupuestos).
Lo que no me parece correcto es que el dinero sea ingresado en una cuenta del Administrador y no en una cuenta a nombre de su Comunidad.
Para Jalisco:
De acuerdo en que los dineros del fondo comunitario son de la Comunidad, pero la cuenta bancaria depositaria de esos dineros, propiedad de los copropietarios, no siempre están en una cuenta a nombre de la Comunidad, como ocurre en mi caso; Por ello me ofrecí a repasar las CUENTAS ANUALES después de dejar el cargo de presidenta, toda vez que por fin pude demostrar a quienes asistieron a la Junta, que ciertos proveedores (precisamente, recomendados por el administrador al presidente de turno, que los contrató sin informar antes a la Comunidad) nos cobraron dos veces un mismo servicio, un mes sí y otro también, y ante tal hecho lo único que se le ocurrió decir al secretario administrador fue: “son tantos recibos y fras. que nos pasan a diario …”, es decir, que reconoció que los proveedores se las metían (las fras. duplicadas, un mes sí y otro también) y ellos ni se enteraban, jajajaja, eso no hay quien se lo crea…
Y hay otra cosa que me mosquen y eso se tratará en la próxima Junta, porque no es ilegal que los fondos de la Comunidad estén depositados en una cuenta bancaria a nombre del administrador (los dineros de fondo común de mi Comunidad están depositados junto con los dineros del fondo común de más de mil Comunidades de Propietarios, en una “CUENTA UNICA” a nombre de la Empresa secretario administrador, pero repasando los recibos que las empresas nos pasan a la Comunidad (energía eléctrica, teléfono ascensor, consumo agua, mantenimiento y limpieza de elementos comunes, etc.) he podido comprobar que ninguno de esos recibos se cargan en esa “CUENTA ÚNICA” depositaria de los dineros de nuestro fondo común, sino en otras CUENTAS de DIFERENTES ENTIDADES BANCARIAS , pero siempre a nombre de la misma Empresa secretario administradora… Cierto es que en mi Comunidad se ha planteado infinidad de veces abrir una CUENTA BANCARIA a nombre de mi Comunidad pero siempre el administrador insiste en que eso les supone a ellos más trabajo, incluso ha llegado a decirnos que en esa CUENTA UNICA el dinero está más seguro (insinuando que de estar en una CUENTA BANCARIA a nombre de la Comunidad corre el peligro de que se lo lleve el presidente de turno)…
Un saludo.PD.
me consta que esos proveedores que nos metían los duplicados los recomendó el administrador al presidente de turno, porque pude ver en la carpeta que me entregó el presidente saliente, la carta de recomendación que le envió el administrador al presidente de turno hace unos años. También pude ver presupuestos de otros proveedores, enviados al presidente de turno, muy por debajo de los presupuestos que el administrador dio como aceptado, supuestamente, por orden del presidente de turno quienes negaron haberlo hecho, por ende, la Comunidad acordó por unanimidad darse de baja en casi la totalidad de todos esos contratos de seguros y de mantenimiento y conservación de elementos comunes... Se presentaron nuevos presupuestos y se aprobaron, por unanimidad, los que los comuneros consideramos que tenían una mejor relación calidad precio y eso se nota porque tenemos menos gastos y mejores servicios eje.: por fumigar zonas comunes nos cobraban 800€ y algunos se quejaban de que veían cucas, ahora por 200€ nos hacen un mejor servicio (no tenemos cucas!!) y si hubiera alguna te la matan sin coste adicional.
Por limpiar las arquetas los colaboradores del administrador nos cobraban 5 veces más de lo que nos ha cobrado el profesional elegido por la Comunidad ...
De nuevo, otro saludo
María. Presidenta de turno
La cuenta bancaria ha de estar siempre a nombre de comunidad como titular del dinero, nunca en una cuenta única a nombre del administrador, esto es un error que puede pagar muy caro la comunidad en caso de quiebra o desaparición del administrador como se ha dado infinidad de veces.
La libreta de ahorro puede estar mancomunada entre el administrador y el presidente y hasta un tercero como visor, que puede ser el vicepresidente.
Sobre los inflado de facturas por parte del administrador ya denota que habéis tenido un trilero dentro de casa.
Totalmente de acuerdo con que la cuenta bancaria de la Comunidad tiene que estar siempre a nombre de la Comunidad y ese asunto se incluirá en el orden del día de próxima convocatoria a juntas. Como es cierto que a mis convecinos hay que darles las cosas mascaditas, me voy a encargar de pedir información al respecto a varias sucursales de entidades bancarias próximas a las oficinas del secretario administrador para que ya, en la misma junta, los comuneros elijamos la que más convenga. En cuanto a las firmas, se pedirá que sean al menos 3 (presidente, vicepresidente y administrador).
En cuanto a los inflados de las facturas, el secretario administrador se lo sabía montar. Resulta que acudías a la Junta y después de decirnos que se subirían las mensualidades, ya cuando los presentes se disponían a abandonar la sala, nos entregaban una hojita ... y es cuand llegas a casa y te pones a leerla cuando te percatas del inflamiento. Esto se va a acabar porque uno de los acuerdos a los que llegamos en la última Junta fue que los presupuestos se enviaran con la convocatoria, de esta forma, antes de la Junta, ya sabremos lo que realmente nos van a subir los proveedores y otros (hablaremos con el Canal de Isabel II, Iberdrola, Telefónica, etc.). Y de nuevo se pedirá la devolución del saldo acreedor, dejando, eso sí, como fondo de reserva ese 5% del presupuesto ya aprobado para el siguiente ejercicio contable, a ver si así, sabiendo el administrador que tendrá que devolver lo que se nos cobró de más, deja ya de una puñetera vez de inflar los presupuestos. O sea que seguramente, por lo que estoy viviendo en la nota de gastos mensuales, al finalizar el ejercicio contable de 2015, además de devolvernos parte del saldo acreedor, se pedirá rebajara la aportación de los comuneros para hacer frente a los gastos generales (recibo mensual).
En mi Comunidad nunca jamás nos devolvieron el saldo acreedor al cierre de las cuentas anuales y lo peor era que tampoco se tenía en cuenta en la elaboración de los presupuestos. Lo propuse en el orden del día de la anterior Junta General: "NIVELACIÓN SALDOS" y todos tan contentos, a quienes teníamos individual acreedor se nos devolvieron unos 150€ y a los que tenían pendiente de pago varios recibos, se les redujo la deuda, a uno de ellos al que se le estaban reclamando 3 recibos no solamente se le quedó saldada la deuda sino que además tuvieron que devolverle algunos eurillos, jajaja