En nuestro título de propiedad, se establece que los gastos comunitarios seran pagados por las viviendas a partes iguales y no según cuota. Durante muchos años fue así, unos 30.Pero hace unos diez, un vecino de piso pequeño dijo que la pintura de fachada era según cuota. El administrador dijo que era así y que lo consultó con un abogado. Ahora el problema es que varios vecinos siguen protestando y poco a poco se cobra más por cuota. El seguro, las obras de mantenimiento de piscina, la sustitución del vallado etc etc. Un vecino que además pertenece al colegio de administradores, ha consultado con la abogada del colegio, y le ha dicho que se debe pagar a partes iguales los elementos de la zona común. La pregunta es:tenemos derecho a quenos devuelva todo el dinero que hemos pagado de más los pisos grandes? Desde cuando? Gracias anticipadamente.
Su pregunta se entronca con la que hizo en julio
""Escritura de obra nueva. gastos generales""
Y la respuesta es no, no tienen derecho a reclamar nada, dado que año tras año, se han aprobado los presupuestos
En mi opinión, difícilmente tendrían derecho a devolución los que pagaron de más, porque nada hicieron para oponerse a esa decisión que, según parece, ni siquiera se acordó por la junta.
Creo que lo mejor es promover una junta que apruebe volver a aplicar lo que establecen los estatutos.
Yo concretamente y otros vecinos también nos hemos opuesto en todas las juntas en que se hablaba de pagos a cuotas. Pero el administrador siempre nos dijo que lo consultaba previamente con la abogada del colegio. La misma que nos ha dado la razón ahora. Y nosotros hemos cometido el error de confiar en su palabra.
Gracias a todos por vuestras respuestas. Creo que no me he explicado bien. NUNCA SE APROBÓ CAMBIAR EL SISTEMA DE PAGOS, NO HUBO NINGUNA VOTACION. Empezó con la pintura de fachada y nos dijo q era la ley hacerlo por cuotas y trajo un brevísimo informe de un abogado. Y luego en ciertas reuniones se dijo q el seguro también iba a cuota por la misma razón. Ahora como la finca tiene 42 años estamos remodelando piscina, juegos y pronto será el vallado, las tuberias del agua etc y nos dice QUE SON POR COEFICIENTE LA MAYORÍA. Por eso hemos consultado con la abogada q dice q se lo indica, la del colegio y con dos más, vamos a hacerlo. Nos ha estado mintiendo, acabamos de hacer un pago grande a coeficiente q me dijo a mí q se lo había consultado previamente a ella y es falso. No tiene ninguna responsabilidad él? Como profesional?
Creo que es difícil pedirle responsabilidades ya que también la comunidad le ha permitido decisiones que corresponden en exclusiva a la junta.
En todo caso y vista su conducta, sería recomendable darle el finiquito, eso sí asegurándose previamente de no salir de guatemala para entrar en guatepeor.
Exacto. Somos 20 pisos grandes y 20 pequeños, por tanto tenemos más cuota los grandes. Pero hay varios factores que hacen que nunca vayan a las votaciones ni la mitad. Unos 10 viven todo el año aquí, pero otros solo en verano y otros son muy mayores que ya ni vienen en verano. Eso explica muchas cosas. El administrador hace y deshace por eso.
La solución es convocar una junta y solucionarlo todo en ella. Es recomendable conseguir la representación de los que no van a la junta, si bien con el voto mayoritario de los que van, los acuerdos se tomarán sin problemas. El acuerdo lo toma la junta y el administrador no puede intervenir en la votación.
El presidente es quien tiene la facultad de convocar la junta y si se resiste, la pueden convocar el 25% de copropietarios o cuotas.
Está claro. Estamos en ello. Veremos ahora que se inventa. Ya le llamamos ayer para ello y casualmente se ha ido de vacaciones! Pero ya volverá y no se nos olvidará el tema. Lo hace porque así menos vecinos habrá en la reunión, pero haremos lo que podamos para conseguir la, mayor representación de los apartamentos grandes. Gracias otra vez.