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Administración SIN CRITERIO

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Administración sin criterio
28/05/2013 20:52
Buenas tardes. Somos una nueva empresa formada por 2 autónomos (un ingeniero agrónomo y un ingeniero técnico industrial), de esos que los medios de comunicación llaman "jóvenes emprendedores" y los políticos dicen que hay que ponerles “alfombra roja”.
El proyecto que ideamos hace 2 años y que estamos llevando a cabo, es el de convertirnos en el departamento ambiental de PYMES y autónomos, ofreciéndoles como principal servicio la gestión de sus residuos peligrosos.
Tenemos alquilada una pequeña nave industrial de 200m2, donde poder almacenar temporalmente las pequeñas cantidades de residuos generados por nuestros clientes. Una vez acopiamos aproximadamente 1 tonelada de residuos compatibles entre sí para el transporte, los llevamos a un gestor final de residuos. Tanto la recogida de los residuos de nuestros clientes como el transporte al gestor final lo realizamos en nuestro furgón con carga máxima de 1,2 toneladas.
El primer paso que efectuamos, fue el de tramitar ante la correspondiente administración competente de Aragón, la autorización como Gestor de Residuos Peligrosos. Tras casi un año de espera y teniendo que llegar a presentar un recurso de alzada a la resolución inicial, debido que hasta la resolución final de nuestro expediente, nadie nos informo de una circular interna de esta administración, no publicada en ningún soporte, y que ningún empleado de la administración nos informo después de haber pedido información y hablado con más de 6 técnicos que eran conocedores de esta circular y que condicionaba en su totalidad la concesión de la autorización de gestor. Nos solicitaban más de 300.000 euros de seguro y una fianza de más de 80.000 euros.
Una vez conocida la circular que determinaba la cuantía del seguro y fianza realizamos las modificaciones necesarias para ajustarnos a la circular de forma coherente y nos solicitaron un seguro de menos de 150.000 euros y una fianza de apenas 12.000 euros y lo mejor de todo, podíamos gestionar el doble de residuos que en la solicitud original (como dicen, hecha la ley hecha la trampa).
El caso es que afortunadamente la empresa va creciendo y pedimos en diciembre una modificación de nuestra autorización. Realizamos el cálculo en base a como habían resuelto las 2 resoluciones anteriores aplicando su circular interna. Previamente, nos reunimos en varias ocasiones y comentamos por correo electrónico con el nuevo jefe de área de la administración cual era la mejor forma de plantear la modificación, para que fuera lo más ágil posible y que la fianza y seguro fueran viables.
Todo era muy bonito hasta que nos llega el borrador de resolución en el que nos solicitan más de 4.500.000 de euros de seguro y una fianza de más de 110.000. Al ver la resolución nos percatamos de que en esta ocasión aplicaban la circular con un criterio distinto al que nos habían explicado y aplicado en su día. Nosotros habíamos calculado un seguro de unos 300.000 euros y una fianza de 15.000 euros.
Estamos convencidos de que han cambiado el criterio, nos dicen que anteriormente lo habían aplicado mal. Pero tenemos resoluciones del BOA donde un gestor de residuos que tiene una capacidad de almacenamiento de más de 200 toneladas de residuos y gestiona entorno a 9.300 toneladas de residuos peligrosos al año, le solicitan un seguro de 2.000.0000 de euros y una fianza de 44.000 euros. Nuestra capacidad es de 21 toneladas y podemos gestionar anualmente un total de 616 toneladas.
¿Qué podemos hacer ante esta nueva pesadilla? ¿Se les puede denunciar por incompetentes o daños y perjuicios o similar? ¿esperamos a que dicten la disparatada resolución del borrador y presentamos recurso de alzada de nuevo y que se demore la resolución 4 meses más?
Muchas gracias por vuestra atención y por cualquier ayuda que nos podáis aportar.
Un saludo