Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Actualización Pensión Alimenticia

9 Comentarios

Actualización pensión alimenticia
07/05/2008 16:16
Hola a todos. Por favor, me gustaría que alguien me solucionase o me diese su opinción al respecto de nuestro caso. Mi marido se divorción en diciembre de 2005, por mutuo acuerdo firmaron un convenio regulador en el que se especificaba que la cantidad acordada, en este caso 500 € por dos niños, se actualizaría anualmente con las variaciones que experimentase el IPC.
Pues bien, la forma que nosotros hemos considerado que era la correcta ha sido la siguiente:
1. durante el primer año le aplicamos los 500 € mensuales pactados.
2. Al llegar diciembre/2006 y tras conocer el IPC de ese mes le aplicamos la correspondiente subida, es decir, 500 € 2.7% IPC.
3. Al llegar diciembre/2007 y tras conocer IPC le hemos aplicado 500 € 2.7% 4.2%
y así teníamos pensado continuar los siguientes años.
Ahora nos encontramos que su ex-mujer nos reclama atrasos del 2007 porque considera que el 4.2%se lo debíamos aplicar desde enero/2007, es decir, con efectos retroactivos.
Mi pregunta es ¿tiene base legal para reclamarnos esa retroactividad? porque tras releer el convenio que firmaron, no veo por ninguna parte que estemos obligados a retrotraer las actualizaciones a todo el ejercicio natural anterior.
Tras explicarle nuestra postura nos ha amenazado diciendo que acudirá a Juicio y ya aprovechará y meterá otras cosas... Realmente tampoco se a que se refiere puesto que los gastos extraordinarios que nos ha venido pasando también se los hemos pagado, incluso sin haber consultado previamente a mi marido sobre si estaba conforme o no.
Gracias de antemano por vuestra ayuda.
Saludos.
07/05/2008 16:26
A mi modo de ver, los números serían los siguientes:
Durante 2006 = 500 euros
Durante 2007 = 500 2,7% = 513.5 euros
Durante 2008 : 513,5 4,2% = 535 euros

Las subidas de IPC no son retroactivas.

Salvo mejior criterio
07/05/2008 16:36
Gracias Neula, entonces coincides con nuestro criterio.
07/05/2008 17:58
Yo si tenia pactadas las subidas de IPC con efecto desde el mes de Enero, y lo reclame entre otras cosas y lo gane.
saludos
07/05/2008 18:08
Vida, pero dices que tú si que lo tenías pactado, y si es así ole!!, pero en nuestro caso no está pactado de esa forma, por eso me parecería injusto que ganase en caso de reclamarnos, ya que el acuerdo no era ese.
Saludos.
07/05/2008 20:29
Cierto. Lo unico recordad, que la subida de ipc del año no la conocereis hasta febrero. Y si le aplicais la subida en diciembre en realidad le estais aplicando el ipc de noviembre. No se....
Saludos
07/05/2008 20:34
Yune,

Tranquila. Si no hay pactado nada en contrario, el criterio que habéis tomado es "CORRECTO". Todo lo demás son especulaciones personales, y alguna ideologizada.

Un saludo.
08/05/2008 01:18
como se puede pactar la subida del IPC desde enero si no se sabe que IPC va a ser, el IPC se puede pactar mes a mes pagando la subida de ese mes pero siempre despues de que ha pasado pagandolo el siguiente mes, vamos creo que seria lo mas logico, pero claro en esto no hay logica siempre el cochino dinero y la usura.
08/05/2008 08:44
Aplicamos el IPC de diciembre, que coincide que es el IPC definitivo de cada ejercicio económico, ya entiendo que para aplicarle el incremento en el mismo mes de diciembre la única opción sería coger el IPC de noviembre, que es el que se conoce en ese momento. Pensamos que lo más correcto era esperar a saber el IPC de diciembre, es decir, hasta enero no le aplicamos la subida.
Sanfliz, el criterio que ella utiliza para exigirnos los atrasos no sé cuál será, pero lo que ella quería que le aplicasemos este año (desde enero) eran los 500 € 2.7%(2006) 4.2%(2007) 4.3%( IPC previsto 2008), cosa con la que no estoy conforme puesto que los IPC previstos vienen siendo en los últimos años un 2%, ese 4.3% no se de donde lo ha sacado pero no creo conveniente incrementarlo ya que ¿y si el IPC del 2008 que se conocerá en enero 2009 es menor a ese 4.3 que nos pedía, nos devolvería la diferencia? Lo dudo mucho. Así que su criterio, que parece ser que es ese, no me convence...
08/05/2008 09:48
Pues digo yo, que se debería aplicar el mismo que nos aplican en las nóminas. ¿no?