En octubre comencé a trabajar en una academia dando unas clases extras, yo pensé que esos rendimientos serían de trabajo y que los facturaría como tal, mi sorpresa es ahora al llegar mi borrador de renta que dice que no lo puedo hacer ya que ha sido declarado como ACTIVIDAD PROFESIONAL y que a ellos no les consta que yo me haya dado de alta. Mi pregunta es saber si debería haberme dado de alta, si no lo he hecho, qué consecuencias puedo tener y cómo puedo solucionar ahora este lío.
Hola. Ejercer una actividad empresarial o profesional implica darse de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, independientemente de las horas.
O no entendiste a los de la academia o te has escaqueado de la S.S.
Quizá no me haya explicado bien, yo trabajo en otro sitio y estoy dado de alta en la Seguridad Social, mi duda era si tenía que haberme dado de alta en Hacienda y cómo debo declarar esos ingresos ya que yo pensaba que serían rendimiento del trabajo.
Si Hacienda te ha enviado esa notificación es porque la academia ha presentado tus ingresos como profesional y también deberían haberte prácticado una retención sobre el total de los ingresos. Ve a Hacienda y que te expliquen lo que debes hacer según los datos que a ellos les consta y también preguntar a la academia. Entiendo que no has actuado en ningún momento de mala fé y es en lo que debes insistir, no querías defraudar.
Muchas gracias por tu respuesta, esta misma mañana iré a HAcienda a ver que me dicen. En cuanto a las retenciones, sí que las han estado haciendo, me han prácticado un 18%, por eso cada vez que me daban la "nómina" pensé que todo era rendimiento del trabajo al haber aplicado una retención.
Tenias que haber dado de alta en hacienda,modelo 037.Si no hablamos de grandes cantidades,no es grave la cosa.Tienes que declarar esos ingresos como actividad profesional los ingresos y los gastos y tambien declararas las retenciones.
Si la actividad ha sido esporadica normalmente no se cabrean pero declarala en renta.¿Te daban una nomina por esa actividad? es raro eso.