Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

acristalamiento

5 Comentarios

Acristalamiento
25/05/2011 18:42
He acristalado mi terraza. Al ser un ático he tenido que levantar unos pequeños pilares para dar más sujeción a los perfiles de aluminio. La terraza es mía en propiedad pero ahora me dice un vecino que los pilares que he levantado no se pueden levantar ya que afectan a la estética del edificio.
En cuanto a la estética ya hay varios cierres que modifican dicha estética, así como aparatos de aire acondicionado que también están prohibidos.
Desconozco estos temas de propiedad horizontal por lo que ruego alguna respuesta a las siguientes preguntas:
1. Cuál debe ser el paso a seguir por la comunidad en cuanto a una posible denuncia?.
2. Se debe adoptar el acuerdo en Junta General?
3. Qué tipo de mayoría se exige?.
Alguien conoce algún resquicio legal al que me pueda agarrar. (jurisprudencia, norma interna, etc.?
Muchas gracias por las respuestas.
25/05/2011 19:10
1. Apercibimiento y denuncia (espero que al menos pidiera licencia al ayuntamiento)
2. Si se denuncia debe tratarse al menos en junta extraordinaria.
3. Unanimidad se trata de una modificación estructural del edificio.

No, debería haber solicitado permiso a la comunidad no sólo por los pilares sino tambien por el acristalmiento, ya que aunque la terraza sea privada, la fachada es comunitaria.

Este es un tema muy tratado ya en el foro.

Un saludo,
26/05/2011 09:11
Si le quieren denuncia, es tan fácil como que ese vecino vaya al Ayuntamiento y lo denuncia, pues efectivamente es una alteración y necesita el permiso de la comunidad y la licencia municipal.

Como dudo que la licencia se la hayan dado, lo que seguramente harían es una denuncia administrativa, más rápida, más barata (porque es gratis, básicamente) y más efectiva, ya que le pueden hacer quitar el acristalamiento.

El hecho de que haya más irregularidades, no es excusa para que hacer una, al menos legalmente.

Evespirit, creo que en la última respuesta hay un error de interpretación porque pregunta por el tipo de mayoría que se necesita, y creo que pregunta por el tipo de mayoría para la denuncia por parte de la comunidad y tú creo que respondes por el tipo de mayoría que se necesita para hacer el acristalamiento.

Si la comunidad quiere denunciar, se necesita la mayoría simple, pero ya te digo que lo más sencillo para la comunidad es la denuncia ante el Ayuntamiento.
26/05/2011 16:41
Si, Lexdura, para denunciar mayoria simple, quería entender que le preocupaa haber realizado una obra, y la mayoría que necesitaba él para mantenerla, pero releyendo si que interpreto que le interesa es la mayoría para una denuncia.

Y añado a la tuyo que para denunciarle ante el Ayuntamiento no necesitan ni Junta, con ir cualquier otro propietario es suficiente, o cualquier viandante, me ha pasado en una nueva comunidad, y ahora la comunidad debe legalizar la obra o se la tiran abajo.

Un saludo,
27/05/2011 09:28
Muchas gracias "evespirit y lexdura" por vuestras respuestas. Pero ¿no dice la ley 1/2000 modificando la anterior Ley de Propiedad Horizontal de 1960 en su artículo 7.1: El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguiridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exterior, o perjudique los deredchos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras a quien represente a la comunidad?.
A mi entender no he modificado los elementos arquitectónicos, instalaciones ni seguridad del edificio ni estructura general. No puedo negar que llevando el tema a términos puramente estéticos evidentemente se ha modificado pero (y en eso pienso basar mis argumentos), si a un propietario anteriormente se le dio permiso con anterioridad para hacer un cierre (también se modifica la estética) a mí no me pueden negar el mismo derecho.
A propósito el representante de la comunidad tenía conocimiento de las obras por lo que creo haber cumplido con el requisito de informar aunque no tenga la expresa autorización.
Reitero las gracias.
27/05/2011 10:04
El problema, lo vas a tener con el Ayuntamiento si te denuncian.

La comunidad no va a denunciarte por eso, no se van a gastar el dinero en esa cosa, máxime cuando han dado otros permisos.

Pero lo que sí puede pasar es la denuncia de cualquiera, en este caso lo más probable de tu vecino si quiere tocarlos los c...

Otro tema es el permiso, una cosa es que autoricen un cierre y otra cómo se haga, si los cierres son iguales en la estructura, no deberían negarte ese permiso, ahora bien, si el cierre es de diferente estructura, la comunidad no está ligada por la anterior votación (no impera la doctrina de los actos propios)

Resumiendo, yo me preocuparía más por una posible denuncia del Ayuntamiento, que no está vinculado por el permiso de la comunidad, que de la comunidad.