Es habitual que diferentes entidades (bancos, compañías de seguros,...) exijan el libro de actas o copia de un acta en particular para acreditar un acuerdo o el cargo que ocupa el solicitante de una gestión.
En realidad, al amparo de la ley de protección de datos no se debe facilitar esta documentación a terceros, basta en su lugar con expedir un certificado de la comunidad.
El caso es que recientemente, en el colegio notarial, no me han aceptado un "certificado de renovación de cargos" para acreditar que en efecto soy el presidente de la comunidad, y me exigen los originales del libro de actas y tarjeta de identificación fiscal de la CP.
Hasta el momento dicho certificado, firmado por el anterior presidente y por el nuevo, en el que se hace referencia a la Junta en la cual se acuerda el relevo de la presidencia, ha sido admitido sin impedimento.
¿Cómo si no puedo acreditar ser el presidente de la comunidad? ¿Son normales las exigencias del colegio notarial? ¿Qué puedo hacer, pedir una hoja de reclamaciones?
Te agradecería que, de participar, lo hagas dando tu punto de vista o contestando a alguna de las preguntas que formulo. En ningún momento he preguntado "cómo pedir una hoja de reclamaciones".
No comprendo, que pinta el "colegio notarial" en todo esto.
Las actas y certificaciones de una comunidad, no tienen que estar avaladas por notario alguno.
El motivo de acudir al colegio notarial es para solicitar copia de una antigua escritura de segregación de parte del edificio, y que ha afectado a todas las escrituras de todos los propietarios de la comunidad desde entonces.
Allí mismo me indican que como presidente de la comunidad puedo solicitarla (interés legítimo) pero me exigen el libro de actas para acreditar dicho cargo, no aceptando (para mi sorpresa) el mencionado certificado en su lugar.
El libro de actas no pueden obligarle a enseñarlo, eso sí, le podrán pedir copia del acta de la junta donde usted fue nombrado presidente
de cualquier forma si a ustedes les interesa dicha información, la verdad no veo que el problema sea grave.
En realidad, también lleve y les ofrecí, una copia del acta de la junta donde fui nombrado presidente. Pero tampoco les servía pues querían el original.
No es que sea un problema grave, y aparentemente no me quedará más remedio que pasar por el aro y llevarles el libro.
El problema no es con el banco, allí pusieron pegas pero se lo pasaron a su gabinete jurídico y no tuvieron más remedio que aceptarlo. Al igual que compañías de seguros, etc.
La certificación "original" del acuerdo de su nombramiento, firmado por el secretario, con su VºBº y el sello de la comunidad, tendría que ser suficiente.