Somos tres hermanos, fallecidos nuestros padres y ambos con testamento, se nos deja en herencia en proindiviso 1/3 de un local comercial a cada uno.
En su día ya liquidamos el ISD que nos correspondía a cada uno por nuestro tercio respectivo, el local sigue a nombre de mis padres en el registro de la propiedad y ahora queremos realizar la escritura de aceptación de herencia para cambiar el titular, yo he llegado a un acuerdo económico con mis dos hermanos para adjudicarme el local en dicha aceptación y así poder inscribirlo en su totalidad a mi nombre en el registro.
¿Cual es la mejor forma de realizar dicha aceptación de herencia para pagar lo mínimo a hacienda?
- ¿que mis hermanos renuncien a su parte y yo les pago en b?¿ tengo que pagar entonces donaciones?, ¿AJD?, ¿ITP?, ¿cuánto?
- ¿valorar el local por lo mínimo que exige hacienda (valor catastral x2) y pagarles y que conste en la escritura de adjudicación?, ¿que tendría que pagar de impuestos, ¿IRPF?
Yo no tengo intención de vender el local en un futuro, ¿que soluciones se ingeniería fiscal se os ocurren para que pague lo mínimo?
Espero vuestras respuestas, muchas gracias y un saludo.
josinpuntocom@hotmail.com
-